Crédito fotografía: 
Cedida
Lo que permitirá que los y las dirigentes que hayan cumplido su período durante el actual estado de catástrofe se mantengan en sus cargos hasta tres meses después de vencido el decreto constitucional.

Tras una larga tramitación, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoró que finalmente la Cámara Baja haya despachado por unanimidad el proyecto de ley que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, lo que permitirá que los y las dirigentes que hayan cumplido su período durante el actual estado de catástrofe se mantengan en sus cargos hasta tres meses después de vencido el decreto constitucional.

“Las organizaciones sociales de nuestro país y región siempre han cumplido un rol muy fundamental dentro de las comunidades, pero más aún en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo ahora, donde el contacto y la cercanía que mantienen con cada vecino es esencial para conocer las necesidades que existen en los territorios, en especial en los más vulnerables”, señaló el parlamentario. 

Al respecto, el diputado Gahona detalló que serán los directorios de comunidades agrícolas, de organizaciones como las juntas de vecinos y uniones comunales, o de las cooperativas, entre otras, los que se verán beneficiados una vez que la futura ley entre en vigencia. 

“Era de toda justicia aprobar cuanto antes esta iniciativa, porque no podíamos permitir que las organizaciones cuyas directivas terminaban su período en medio de la pandemia quedaran sin una estabilidad legal por el simple hecho de no poder convocar a nuevas elecciones. Ahora podrán mantenerse en sus cargos y seguir funcionando hasta por 90 días más desde que culmine el estado de excepción constitucional”, destacó el legislador.

En esa línea, el diputado Gahona, como integrante de la comisión de Salud de la Cámara, aprovechó de solicitar al Gobierno que prorrogue el estado de catástrofe -que vence el próximo 18 de junio- hasta que la pandemia esté controlada en el país.

“Estamos enfrentando las semanas más complejas de la emergencia sanitaria, y requerimos que el Ministerio de Salud siga teniendo las facultades que le otorga el estado constitucional, y que también las Fuerzas Armadas continúen desplegadas por el territorio nacional controlando las cuarentenas y el toque de queda”, sostuvo el parlamentario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X