Crédito fotografía: 
El Día
El proyecto fue despachado esta semana y tiene como objetivo establecer un marco normativo para prevenir de manera anticipada la enfermedad y entregar una atención oportuna a todos los pacientes y sus cercanos.

Como una “deuda” con miles de familias que han sufrido la pérdida de algún cercano a causa del cáncer calificó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, la aprobación del proyecto que justamente establece una “Ley Nacional del Cáncer”, y que tiene como objetivo desarrollar políticas, planes y programas en torno a la enfermedad, creando además una comisión de expertos y un fondo nacional para dichos efectos.

En esa línea, el parlamentario explicó que una de las características de la nueva ley es que en materia laboral, ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que si una persona es despedida padeciendo la enfermedad se considerará como un acto grave. Además, en el proyecto también se ratificó que las guías de prácticas clínicas para el tratamiento de los distintos cánceres se revisarán cada dos y no cinco años, como ocurre actualmente, lo que permitirá aprender de nuevas tecnologías para ir combatiendo la enfermedad.

“Estamos hablando de una de las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo, y ya era hora de que existiera un marco normativo para planificar de mejor manera el combate de esta enfermedad”, Sergio Gahona, diputado

“Esta es una deuda que teníamos con cientos de organizaciones y miles de familias que llevan esperando muchos años y hasta décadas por la creación de una ley del cáncer. Estamos hablando de una de las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo, y ya era hora de que existiera un marco normativo para planificar de mejor manera el combate de esta enfermedad y para tratar de prevenir el aumento de los casos”, señaló el diputado Gahona.

En cuanto al proyecto, el parlamentario valoró que tenga como principio la cooperación pública y privada, pero que también se enfoque en el trato humanitario de quienes padecen de cáncer y de sus familiares, implementando estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Además, se asignará un fondo para ir financiando todas las prestaciones.

“Lamentablemente, no estamos hablando de cualquier enfermedad, sino que de una en la que, en promedio, fallece la mitad de las personas que lo padecen, y que causan un tremendo dolor a sus familiares. Por lo mismo, era urgente avanzar en un proyecto como este, que nos permite hacer todos los esfuerzos para anticiparnos a los efectos del cáncer, detectarlo de una manera más temprana y mejorar el acceso y la atención oportuna para todos los pacientes”, destacó el diputado.

El proyecto, agregó el parlamentario, también considera la creación de una Red Oncológica Nacional con centros especializados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los pacientes, y que estarán ubicados en las zonas norte, central, Metropolitana, centro sur y sur del país. En esa línea, Gahona explicó que la nueva ley deberá hacerse operativa en el transcurso de un mes para así ir en ayuda de todos los pacientes que han debido postergar sus atenciones producto de la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X