Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el organismo indicaron que el recurso corresponde a un delfín calderón gris y que es bastante común en la zona, cuya población se estima entre 800 y mil ejemplares.

Los fuertes vientos y las marejadas que acompañaron el sistema frontal, que dejó precipitaciones en toda la región, habría generado la varazón del cetáceo que se registró esta mañana en la Playa Changa, en la comuna de Coquimbo.

Lee también: Hallan delfín sin vida en el sector de playa Changa en la comuna de Coquimbo

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informaron que se trata de un delfín calderón gris y que debido al actuar irresponsable de las personas que se acercaron a observar y que lo faenaron será imposible evaluar en qué condiciones llegó a la costa.

“Lamentablemente no podemos saber en qué condiciones varó porque cuando llegaron los equipos a la playa ya habían faenado el recurso y eso complica la etapa de evaluación”, dijo Cecilia Solís, directora regional del organismo.

La autoridad aclaró que se trata de una especie protegida y que ahora están recabando antecedentes para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

“Seguramente será la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) quien inicie la investigación del caso, porque además, hay una ley de protección de cetáceos. No se debió haber hecho nada con ese recurso”, precisó.

Respecto a los restos del delfín, Solís contó que deberán ser trasladados hasta el vertedero. También contó que la especie es bastante común en la zona y que hay una población entre 800 y mil ejemplares en las costas de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X