• El SML presentó la maqueta de las nuevas instalaciones que sustituirán a las actuales dependencias en calle Colo Colo.
  • El director nacional (s) del SML entregó la cuenta de gestión 2017, destacando avances en trabajo pericial.
  • El Dr. Gabriel Zamora, director nacional (s) entregó la cuenta pública correspondiente a 2017.
  • El director nacional (s) Dr. Zamora y el subsecretario de Justicia Juan José Ossa valoraron el avance en las gestiones para el nuevo edificio del SML.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El servicio contará con una moderna remodelación de sus dependencias que contempla las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorios de alcoholemia con cromatografía de gases y análisis bioquímicos.

Destacando avances en el trabajo pericial y presentando la maqueta de las nuevas instalaciones, el director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, rindió la cuenta pública de gestión 2017 en el Hotel Diego de Almagro, la mañana de este jueves en La Serena.

El SML contará con un nuevo y moderno edificio, proyecto que contempla las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorios de alcoholemia con cromatografía de gases y análisis bioquímicos. Una inversión de más de 4 mil millones de pesos que ubicarán la gran obra en el mismo sitio donde han estado instalados hasta ahora.

Zamora indicó que “da cuenta de los nuevos desafíos que tenemos como SML, de tener un laboratorio completo y un lugar de atención digna (…) creemos que cumple con las expectativas de nuestros funcionarios y de la población para ser atendidos con calidad”, dijo.

El director indicó que están en fase de licitación, intentando obtener más recursos, por lo que una vez obtenidos las obras se proyectarían para 24 meses más.

Para garantizar la entrega del servicio en medio del proceso, el SML arrendó una casa frente a sus dependencias, donde está una clínica para la atención de casos de fallecidos y una vez que comience la construcción, el resto de los laboratorios se trasladarían a un lugar en comodato que permita la instalación de un sistema modular provisorio para la atención tantatológica.

INVERSIÓN IMPORTANTE PERO NECESARIA.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que se trata una inyección importante de recursos del gobierno regional, “pero que son absolutamente necesarios”.

Tras la cuenta pública la autoridad regional indicó que “Hoy hemos escuchado y conocido un poco mejor qué es lo que hace y la importancia que tienen las gestiones del Servicio Médico Legal y en ese sentido el gobierno regional está absolutamente disponible para seguir trabajando”.

MODERNIZACIÓN Y MEJORAS.

Por su parte el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa recalcó que “El SML presta un servicio que es tan sensible para las personas, que llegar a tiempo y en forma es muy relevante”.

Ossa destacó que quienes llegan a estas dependencias lo hacen en situaciones trágicas, por lo que acortar los tiempos de respuesta es fundamental. “El gobierno está disponible para apoyar un proyecto de ley que lo modernice, pero también hay ciertas cosas pequeñas, que no requieren tanto recurso, y que permiten acercarte a ese concepto de 24/7”.

“En algunas circunstancias no lo va a ser, ya que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía necesitan tiempo para hacer su labor, pero nuestro compromiso es ese, que los usuarios tengan una atención más rápida y más cercana”, agregó el subsecretario.

GESTIÓN DEL SML.

El Dr. Zamora se refirió al plan de modernización en el que se encuentra trabajando, enfocado especialmente en áreas de estandarización pericial y disminución de los tiempos de respuesta en procesos científicamente complejos; la optimización de la atención tanatológica y sexológica; el fortalecimiento de la red forense nacional con la certificación y acreditación de procesos bajo la Norma ISO 2015, así como la llegada a los lugares más apartados .

Al respecto el director señaló que entre otros avances, se habilitaron espacios de atención clínica para la atención de delitos sexuales en las sedes de Castro y Coyhaique, “con alta tecnología y especialistas médicos, técnicos y de apoyo psicosocial, y se implementaron nuevas unidades clínico forenses en Atacama, Valparaíso y Los Lagos”, dijo en cuanto al balance nacional.

En lo referido a la actividad pericial, a nivel nacional en 2017 se realizaron 238.125 pericias, donde 12.126 correspondieron a tanatología; 199.181 análisis de laboratorios; 21.036 procedimientos Clínicos y 5.782 informes de Salud Mental. Las de mayor demanda fueron las alcoholemias, donde se registraron 136.480 análisis. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X