Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
La máxima autoridad regional espera evaluar el comportamiento de la ciudadanía en el primer fin de semana en etapa de “Transición”, en caso de un mal diagnóstico, se implementarán cortes y desvíos para hacer cumplir la cuarentena parcial. En entrevista con El Día, detalla las estrategias para evitar nuevos retrocesos en el Paso a Paso.

En el primer día de retroceso a la Fase 2 (Transición) en tres comunas de la Región de Coquimbo, las autoridades han debido hacer un reordenamiento de los recursos y buscar nuevas estrategias para contener el avance del covid-19 en la segunda ola de la pandemia en la zona.

Con algunas enseñanzas que dejaron los primeros meses de la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional busca evitar llegar a una cuarentena total, a través de nuevas fórmulas para controlar la movilidad.

Una de las ideas que nació desde la intendencia fue establecer cortes y desvíos de tránsito, algo que en la última jornada fue descartado y el plan quedó en pausa, para evaluar el comportamiento de la ciudadanía. Así lo confirmó en entrevista con El Día el intendente Pablo Herman, quien profundizó sobre las acciones que se formulan para “adelantarse” al coronavirus.

Temas como la integración con Argentina y el reciente incendio forestal en Monte Patria, fueron otras de las contingencias abordadas en conversación con el jefe regional.

-Ayer en nuestro medio anunció un plan de cortes y desvíos de tránsito para fines de semana en cuarentena. Sin embargo, sabemos que en las últimas horas se repensó dicha estrategia. ¿Por qué? ¿Qué se hará finalmente? 

“Estamos generando la planificación, pero lo que queremos nosotros este primer fin de semana es ver el comportamiento de la ciudadanía, porque si es que se respeta la cuarentena y se utilizan de buena forma los permisos, no debiésemos tener que implementar este plan de desvíos. 

Este es el primer fin de semana y vamos a ver cómo es el comportamiento. Si vemos que existe mucha movilidad vamos a tener que implementar este plan, que constaría en desviar conectividad entre Las Compañías y el centro de La Serena, también los accesos hacia Tierras Blancas. Este plan está cruzado con el visor territorial, para ver la mayor cantidad de contagios que hay en los distintos puntos de la ciudad”.

-¿Cómo se distribuirá el personal policial y sanitario para llevar a cabo las fiscalizaciones, entendiendo que las necesidades son más que los recursos? 

“Hay una gran cantidad de personal, van a ser aproximadamente 300 los policías que van a estar apoyando esta cuarentena el fin de semana en La Serena, Coquimbo y Los Vilos. 

Se van a hacer controles externos muy similares a los de la primera parte de la pandemia, con puntos en Pelícana, y en el sector de El Peñón en la Ruta 43, para los autos que van desde La Serena a Ovalle. Por otra parte el control que se va a hacer en la troncal del peaje de la Ruta 5 hacia el sur y en la plaza de pesaje de la Ruta 5 hacia el norte. Estos cuatro puntos de control externo nos van a permitir controlar los éxodos de autos desde la capital regional hacia las otras comunas”.

-¿Cómo será el trabajo en las zonas más populosas, como Las Compañías, Tierras Blancas y la Parte Alta, que concentran mayor cantidad de contagios?

“Se van a generar controles dinámicos en los barrios. Vamos a hacer un refuerzo en la fiscalización precisamente en Las Compañías y también en el sector de Puertas del Mar, también en Guayacán y Tierras Blancas, que son los sectores donde mayor contagio muestra el visor territorial”.

-¿Qué pasa con los balnearios de la zona, principales atractivos para los turistas? ¿Cómo se restringirá la movilidad? 

“Tongoy y Guanaqueros se está viendo aparte de lo que es la conurbación. En esas dos localidades vamos a tener puntos de control y de fiscalización. Es importante señalar que esta vez van a estar acompañados de personal de salud, que es una diferencia que tuvimos el año pasado en la cuarentena, donde generalmente cuando había personas que no cumplían las normativas, había que hacer todo un procedimiento para llevarlo a la comisaría. Esta vez vamos a estar en todos los puntos con personal de salud precisamente para poder inmediatamente sacar el sumario sanitario”.

-¿Qué proyecciones han realizado sobre una segunda ola en el Comité de Crisis? El seremi de Salud estima el peak de contagios para febrero... 

“Por eso se toma el descender a Fase 2. Recordemos que también estamos con 650 casos activos en toda la región y eso fue lo que nos hizo tomar la decisión de bajar a Transición en la conurbación. Lo que esperamos es que baje el contagio y no retroceder a Fase 1, sino que, al contrario, volvamos a retomar el impulso y avancemos a Fase 3. 

Para eso se tomaron estas decisiones anticipadas y vamos a generar estos controles. Vamos a ver cómo funciona este primer fin de semana, porque si no funciona todo bien y vemos que no existe un apoyo de la ciudadanía, vamos a tener que ponernos más drásticos y trabajar en el desvío de tránsito, que lo daremos a conocer, ya tenemos un planteamiento, pero lo estamos revisando porque esta vez lo vamos a hablar con las líneas de colectivo y transporte público para no afectar su movilidad”.

- Hace unos días se reunió con Rubén Quezada, presidente regional del Colmed, ¿se baraja la posibilidad de retomar la mesa social de Covid? 

“Entre más reuniones y opiniones de distintos sectores podamos tener, yo creo que podemos generar un mejor trabajo, es por eso que nos juntamos ayer (miércoles) con el Colegio Médico y con el seremi de Salud, para plantearnos una carta gantt. El Colegio Médico ha tenido una actitud bien proactiva y propositiva, y eso es lo que destaco. 

Si nos vamos a juntar con los actores en tono crítica y sin sacar ninguna propuesta, yo creo que no valdría la pena, en ese sentido, esto es totalmente lo contrario, ellos están con una minuta, generando propuestas. (…) Yo creo que más allá de una mesa social con distintos actores, vamos a ir detallando una temática en cada reunión, por ejemplo, trabajar también en un posible retorno a clases, con el Colegio Médico, los profesores y los establecimientos educacionales para ver cuáles serían las mejores condiciones del retorno”.

 

INTEGRACIÓN CON ARGENTINA

-¿Qué se sacó en limpio de la reunión sostenida en La Moneda con la comitiva argentina, liderada por el presidente Alberto Fernández? 

“Creo que lo primero fue la excelente relación y bajar el mito de una mala relación con el país hermano. Vimos una actitud de hermandad entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente Fernández. Eso se vio concretado con acuerdos de conectividad digital, el tema de las licencias de conducir… se avanzó en eso y, paralelamente, la reunión que sostuve con el gobernador de San Juan, era necesaria. Fue una excelente reunión en la cual vimos cómo avanzar en mejorar la integración y poder conformar la Ebitan para ojalá en el mes de marzo. Entendemos que está la pandemia, en ese sentido entendemos que podría ser en el mes de mayo, pero esperamos que no pase de eso.

También tuve la chance de poder invitarlos de aquí a dos semanas o en el mes de febrero para que podamos tener una reunión con los consejeros regionales y con los distintos actores en torno a la integración con Argentina, y avanzar en concretar los estudios necesarios o destrabar las gestiones que haya que realizar para continuar con el proceso de la ejecución de un túnel que pueda conectar la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo. (…)

Tuvimos una reunión también con el ministro Delgado (Interior) en la cual aclaramos la situación del financiamiento, donde se expuso que Chile no necesitaba del crédito, sino que, muy por el contrario, podíamos seguir avanzando y al momento de construir, financiarlo de una manera que a Chile y a Argentina les acomode”.

- En ese punto Argentina tenía sus reparos, recibieron molestos la noticia de la renuncia al crédito del BID. ¿Se pudo subsanar?

“Aunamos posturas más que en el crédito BID, en el costo del proyecto. Existe una interrogante, los estudios de la Provincia de San Juan dicen que va a costar 1.500 millones de dólares y lo que expusieron los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas fue precisamente que el costo del proyecto iba a ser más elevado. En ese sentido aclaramos la posibilidad de que si el costo es más elevado, den la chance y claramente San Juan está con todas las ganas de poder financiar parte de ese costo elevado y bueno, esas son las cosas que tenemos que trabajar, destrabar y aclarar.

Pero lo más positivo de esto es la buena relación entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Las ganas de integrar. La función del Intendente de la Región de Coquimbo y del Gobernador de San Juan es precisamente llevar adelante la integración y avanzar más rápido en los estudios complementarios y que se concrete esta obra tan deseada por ambos países”.

-¿Cuáles son las prioridades de cara a la reunión de la Ebitan en marzo?

“Una es la incorporación de consejeros regionales en la entidad. Por otra parte ver la situación de la presidencia de la Ebitan y conversar con respecto a temas de financiamiento y las materias también de integración que tanto nos interesan, como por ejemplo la relación de las universidades y la posibilidad de financiamiento de créditos inmobiliarios en Chile y, cómo no, también todo lo que tenga que ver con el eje productivo, que no solamente se relaciona con San Juan, sino que con las distintas provincias de este corredor bioceánico que llega hasta Brasil”.

 

INCENDIOS FORESTALES

- En medio del incendio que afectó a Monte Patria, el alcalde Camilo Ossandón criticó la lenta reacción para solicitar recursos que permitieran combatir la emergencia. ¿Se actuó oportunamente o cree que faltó mayor rapidez? 

“Aquí se actuó desde un comienzo, se declaró Alerta Roja y se activaron los recursos, se pidieron aviones Y llegaron dos aviones a Monte Patria. (...) En general yo creo que aquí hubo un buen accionar tanto de Bomberos como de Conaf, yo no concuerdo con las críticas que se hacen al respecto, al contrario, no sufrimos un daño mayor. Hoy (jueves) se estaban activando algunos puntos y el Ejército también a través de su brigada está actuando e hicimos un gran operativo de apoyo a Monte Patria. 

No lamentamos víctimas, no lamentamos tragedias. Si hubo momentos bastante complejos, se nos accidentó un bombero, pero fue inmediatamente al Cesfam y no tuvo problemas. Yo sobrevolé el sector y en ese sentido hubo una buena coordinación. No es bueno criticar y menos cuando se trata de emergencias y que tampoco llegaron a tener un mayor desastre. Se actuó, logramos traer dos aviones que apoyaron en el incendio”.

-Otro de los problemas que se evidenciaron fue la falta de recursos de Bomberos, que incluso este año tuvieron una merma en su presupuesto...

“Yo creo que no es tal. Si es importante generar mayores recursos, pero a Bomberos este año se le entregaron 120 mil millones de pesos a nivel nacional y a nivel regional estamos firmando un convenio para la compra de camiones aljibe, con un costo de más de 4 mil millones de pesos, además de la compra de toda la ropa que cumplan con todo lo certificado. Eso también son más de mil millones. En total son más de 6 mil millones de pesos con que estamos firmando un convenio para que puedan comprar todo este año. (…) El Gobierno siempre ha estado colaborando y apoyando.

Ciertamente ha habido mayor cantidad de incendios. Se necesita generar mayores inversiones, en eso estamos de acuerdo, pero también tenemos que ser estratégicos. En ese sentido llamo a hacer un trabajo en conjunto y aquí perfectamente podríamos incluso hasta solicitar y comprar un avión que nos permita llegar a sectores que nos cuesta llegar. Allí tendríamos que analizar para ver si es necesario comprar más carros y más carros, podríamos ver la posibilidad de tener un avión que nos permita apagar emergencias en la región y que no tenga que venir de la quinta región. Esos son temas que nos podríamos sentar a conversar y evaluar, ya que a través de un trabajo en conjunto, estratégico, podemos ser más eficientes”.

 

UN GOLPE DURO

-Hace unos se comunicó el fallecimiento de Hernán Pizarro, seremi del Minvu, quien batalló por un largo periodo contra un cáncer. A nivel personal y profesional, ¿Cómo se tomó la noticia? 

“Ese fue un golpe duro. Fue un golpe duro para el gabinete. Hernán, más allá de que estuvo varios meses controlándose y ya se había hecho las quimios, el día de hoy (jueves) yo tenía una reunión con él, precisamente para coordinar su retorno. 

Lamentablemente se nos va un gran servidor público, que estuvo siempre apoyando, aunque haya estado meses afuera, siempre llamando por teléfono a los dirigentes, siempre gestionando para destrabar los proyectos, apoyando a su equipo y siempre coordinándose con nosotros como equipo de gabinete, e insisto, aquí más que un equipo de funcionarios, de autoridades, con todos los años de trabajo que llevamos terminamos siendo una familia y eso es lo que duele, duele la partida de un miembro de esta familia.

Lo lamentamos enormemente y con esto queremos darle todo el pésame a la familia. Creemos que es injusto, pero bueno, es la realidad y esto nos va a motivar a nosotros de alguna manera a ser mejores y poder construir un Chile mejor con la luz de él, que siempre nos va a iluminar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X