• La saturación del personal médico, el aumento en contagios y el permiso de vacaciones, fueron algunos de los puntos tratados en el encuentro entre el Colegio Médico y el intendente Pablo Herman.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
En su primera reunión con el intendente Pablo Herman, el gremio recalcó la necesidad de fortalecer la red asistencial, mejorar el trabajo de trazabilidad y preparar el retorno a clases en marzo, entre otras preocupaciones. La máxima autoridad regional valoró el interés del Colmed y llamó a trabajar en conjunto frente a la crisis sanitaria.

EL OVALLINO

Por primera vez desde que Pablo Herman asumió como intendente, el Colegio Médico se reúne formalmente con la autoridad regional para abordar la crisis sanitaria por el Covid-19.

Una situación que el gremio esperaba desde el mes de octubre cuando Herman entró a liderar el trabajo del Gobierno Regional de Coquimbo en reemplazo de Lucía Pinto. Desde ese tiempo a esta parte, el gremio se mantuvo activo, dando a conocer las preocupaciones en la región en torno al aumento de casos por la enfermedad y cómo evitar mayores contagios, aunque lamentando no tener acercamientos con el nuevo jefe regional.

Esa oportunidad llegó este miércoles, cuando el presidente del Colmed regional, Rubén Quezada, entregó siete propuestas en la materia, en las que destacan la realidad actual epidemiológica, cómo enfrentar la vacunación, la saturación en la red asistencial, la trazabilidad, el testeo, el cansancio del equipo humano en salud y la vuelta a clases de marzo.

Frente a todos los puntos expuestos, desde el Colegio Médico afirmaron que la región está próxima a alcanzar los niveles de contagio vistos durante el momento más crítico del año 2020.

“Hay una gran cantidad de contagios en muy corto tiempo, con una red asistencial que está permanentemente tensionada y al borde de su saturación. Si bien el promedio de ocupación de camas es menor que en otros lugares del país, nuestra red asistencial es más pequeña, por lo que un 80% de ocupación significa que solo hay tres camas disponibles, por lo que no hay que confiarse con el porcentaje. Hay que hacer todo lo posible para disminuir los contagios, aumentar la capacidad de camas críticas, y para eso es clave reducir la movilidad, restringir desplazamientos y aumentar la trazabilidad”, sostuvo Quezada.

Decisiones centralistas

Uno de los aspectos que preocupa al gremio es la excesiva centralización de las medidas, siendo un problema a la hora de atacar el contagio, lo que a juicio de los médicos, no se hace desde una mirada regional que considere las particularidades de la región de Coquimbo. Por lo mismo, esperan que la autoridad regional pueda interceder ante el nivel central para velar por los intereses de la zona.

“Esperamos que se aúnen las posturas y se proteja a la población en la región ante medidas que pueden venir contemplando la realidad de Santiago. Tuvimos una buena recepción, el Intendente pudo escuchar las propuestas y se comprometió a una nueva reunión la próxima semana para ver avances en diferentes materias, donde las vacunas se tomarán la agenda, pero necesitamos ver con rapidez el permiso de vacaciones, para tener un diagnóstico sobre si es necesario restringirlo, y también ver cómo la red asistencial puede aumentar la capacidad y cuidar a los equipos de salud”, comentó.

Tras la instancia Herman destacó, por su parte, que “en medio de esta crisis sanitaria lo importante es ir trabajando en conjunto y el Colegio Médico, así como todos los funcionarios de la salud, es muy importante para enfrentar la emergencia. A través de la Seremi de Salud nos hemos mantenido siempre abiertos al diálogo y a analizar todas las acciones e ideas que podríamos implementar para contener los contagios, y en esta línea, tuvimos una reunión muy provechosa. Como hemos dicho, lo que nos interesa es tener propuestas concretas”.

El Colegio Médico se reunirá nuevamente con la máxima autoridad regional la próxima semana para observar avances en cada una de las propuestas entregadas y, en forma conjunta, trabajar en reducir los contagios por Covid-19 en cada una de las 15 comunas de la región de Coquimbo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X