• El 3 de diciembre pasado, en las afueras de la casa de Melissa Chávez, se realizó una manifestación exigiendo respuestas. El mes de febrero podría ser clave en los avances.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Continúa la espera para la familia de la pequeña que fue asesinada el 26 de noviembre pasado. Un caso de alto impacto que podría comenzar a aclararse ante la posibilidad que se levante la reserva de investigación. En tanto, la agrupación de Abogadas Feministas espera mayor celeridad en los pasos a seguir

Si la historia no se hubiese escrito de manera trágica, hoy la pequeña Melissa Chávez Ardiles habría podido celebrar su cumpleaños junto a su familia. Eventualmente, con su madre, su padrastro y hermano, además de su padre biológico, quien había comprado para Melissa unos patines que se los obsequiaría en navidad, situación que nunca pudo llegar a concretarse.

El dolor aún se siente, porque nada puede ponerle fin. Esto fue dejado en evidencia por la tía paterna de Melissa, Gina Chávez, que ante la proximidad de una fecha tan sensible, aún deja entrever que la pena es constante. “Son fechas duras, nosotros seguimos destrozados y sin entender cómo alguien tiene tanta maldad. Ella era una niña demasiado especial, muy carismática, llena de afecto,  muy madura para su edad, amante de los animales, de los niños, buena alumna y muy querida en su colegio. Es terrible”, señaló a nuestro medio.

Avances

Cabe destacar que el hecho de que se entregara sólo de manera parcial la carpeta investigativa a los querellantes es un indicio de que existen antecedentes, según indica el Ministerio Público, que de conocerse por alguna de las partes, podrían alterar el resultado del caso. Sin embargo, del 7 de febrero podrían conocerse los detalles en forma completa de esta carpeta y de esta forma los involucrados podrán tener más luces sobre lo ocurrido en esa jornada fatal. De ahí en adelante, la judicialización del caso podría ser cuestión de tiempo.

La directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Carolina Tello, en conversación con El Día, señaló que seguirán atentos a este doloroso caso. “En primera instancia, nos contactó la tía materna de Melissa; incluso, en algún momento analizamos la posibilidad de ser abogadas querellantes en este caso por el lado de la familia paterna, pero finalmente recibieron la asesoría del Centro de Atención de Víctimas, lo que nos pareció bien, porque como es un organismo del Estado deben asegurarse de proporcionarle a todas las mujeres tener una vida libre de violencia o buscar justicia”, subrayó.

Respecto de la celeridad del proceso, la jurista subrayó que “la investigación debiera ser más rápida, puesto que existe una lógica ansiedad de parte de las familias. Pero también hay que considerar la expectativa por parte de la opinión pública y de la sociedad, porque existe una sensación de inseguridad y no queremos ser víctimas como Melissa Chávez. Se había dicho que en pocas semanas estarían los resultados de las pericias, lo que es clave para establecer una estrategia judicial, pero hasta el día de hoy, según lo que yo he podido recabar con un grupo de mujeres feministas, esos resultados aún no están disponibles”, subrayó.     

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X