Crédito fotografía: 
El Día
Se registraron al menos tres detenciones y un hombre terminó lesionado tras rebote de una lacrimógena. Pese a una alta presencia policial, los manifestantes persistieron con banderas y cánticos.

Intensas manifestaciones se registraron durante la tarde de este martes en la comuna de La Serena, en la segunda jornada de movilizaciones sociales de marzo, que habían sido adelantadas por varias agrupaciones y manifestantes en temporada estival, donde se produjo una disminución en las marchas.

Con mucho movimiento por las calles céntricas de la capital regional, un grupo de más de 50 personas se reunió en la Plaza Buenos Aires pasadas las 18 horas, y fue creciendo en número, hasta llegar a cerca de 300 personas al final de la jornada.

La tensión comenzó cuando funcionarios de Carabineros comenzaron a realizar controles de identidad en la plaza, deteniendo a un hombre en el lugar, lo que provocó la reacción de manifestantes que se enfrentaron con las fuerzas policiales por un breve momento.

Los policías detuvieron a una segunda persona por calle Cienfuegos, según testigos, por “desórdenes públicos”, mientras que el grupo avanzó al bandejón de la Avenida Francisco de Aguirre, en intersección con Balmaceda, donde permanecieron manifestándose, sin iniciar una marcha, debido a la alta presencia policial en el lugar.

Carabineros en carros policiales dieron aviso para que los manifestantes no cortaran el tránsito en la avenida, pidiendo que se retiraran del lugar, debido a que la manifestación “no estaba autorizada”.

Las personas permanecieron en el lugar, donde con banderas y cánticos se manifestaron contra el Gobierno de Sebastián Piñera, contra la institución policial y pidieron cambios sociales profundos para el país.

Avanzada la tarde se registraron algunos incidentes, donde los uniformados hicieron uso de elementos disuasivos, dispersando al grupo, que minutos más tarde volvió a congregarse en el lugar, continuando con la manifestación.

Una tercera persona fue detenida y un hombre resultó con una lesión en la pierna debido al rebote de una lacrimógena, siendo atendido por manifestantes y médicos presentes en el lugar.

Pasadas las 20 horas, la manifestación continuaba y se habían levantado algunas barricadas en la intersección de Francisco de Aguirre con Balmaceda.

Cabe mencionar que se espera un mes cargado de marchas, en un nuevo impulso del estallido social que comenzó en octubre de 2019 en rechazo al alza del pasaje en Santiago, a lo que se sumó un sinfín de demandas sociales por la desigualdad del país, y con un plebiscito por una nueva Constitución fijado para el 26 de abril.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X