• Fotos Twitter
    Fotos Twitter
  • Fotos Twitter
    Fotos Twitter
  • Fotos Twitter
    Fotos Twitter
  • Fotos Twitter
    Fotos Twitter
  • Fotos Twitter
    Fotos Twitter
Cerca del 90% de los trabajadores de los establecimientos ubicados en La Serena y Coquimbo paralizaron hoy sus funciones, tras no llegar a un acuerdo con la fundación a cargo de los establecimientos, en las mesas negociadoras. Serían cerca de 1800 alumnos los que estarían siendo afectados por este conflicto.

Los Colegios María Educa, ubicados en el Bosque San Carlos en Coquimbo y en el sector de La Florida en La Serena, amanecieron este martes con sus trabajadores en huelga. ¿La razón?, el fracaso en el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo desde el mes de septiembre, el Sindicato de Trabajadores del establecimiento y la Fundación a cargo de las 3 sedes existentes en la zona.

Según la información entregada por representantes de los trabajadores, las negociaciones se iniciaron el 16 de septiembre y tras el fracaso del proceso de buenos oficios, el sindicato optó por la opción legal de paralizar sus funciones hasta recibir una respuesta convincente por parte del empleador. 

“En estos momentos estamos en un proceso de huelga legal, tras el fracaso del proceso de negociación colectiva que se inició el 16 de septiembre, en el cual tras los buenos oficios no obtuvimos una respuesta esperada por parte de nuestro empleador, por lo que desde hoy comenzamos con esta huelga en las tres sedes que existen en la zona, dos en La Florida y una en el Bosque San Carlos”, señaló Guillermo Bruna, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio María Educa.

Las principales demandas de los trabajadores tienen que ver con temas salariales, en los que se incluyen un reajuste, el reconocimiento a los años de servicio,bono a la labor docente y un bono de término de conflicto,peticiones que hasta el momento no han sido aceptadas por la fundación a cargo de los establecimientos.

"Nosotros creemos que las demandas que estamos pidiendo como trabajadores están dentro de las capacidades de nuestro empleador. Tenemos un sueldo muy bajo con relación a lo mínimo que se gana en el sistema público, queremos que se nos reconozcan los años de servicio y en definitiva que se nos mejoren las condiciones salariales tanto para los docentes como para los demás trabajadores", agregó Bruna.

En esta huelga, que se inició la mañana de este martes, está participando la totalidad de los trabajadores sindicalizados, quienes suman el 90% de la planta laboral de estos tres establecimientos. Por esta razón cerca de 1800 alumnos no han podido ingresar a clases esta jornada, ya que los establecimientos no cuentan con personal para funcionar con normalidad, por lo que se ha decidido devolver a los alumnos que han llegado hasta los recintos ubicados en La Serena y Coquimbo.

"Los trabajadores sindicalizados sumamos el 90% de la planta laboral que tienen estos tres recintos. Lamentablemente son cerca de 1800 alumnos los que no han podido ingresar a clases esta jornada, pero es la dirección la que debe determinar la suspensión de clases o no. Nuestra idea no es perjudicar a nuestros alumnos, al contrario, tenemos estudiantes desde prekinder a cuarto medio y muchos de ellos ya están por terminar su año, entonces hacemos un llamado a nuestro empleador, a los representantes de la fundación a que podamos llegar a un acuerdo ante estas demandas que son las mínimas que podemos exigir como trabajadores", finalizó Bruna. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X