Crédito fotografía: 
Cedida
Con un ingenioso proceso de elaboración, se pretende dar un nuevo uso a estos desechos que frecuentemente terminan en vertederos o en el fondo del océano.

La problemática sobre el uso indiscriminado de plásticos desechables en el país es un tema que ha hecho eco durante el último tiempo, a tal punto, que a través de un ley se prohíbe la entrega de bolsas de este material en los supermercados, marcando un hito importante en la lucha por erradicarlas de los océanos y en lugares no permitidos.

En este contexto y con motivo de darle un nuevo uso a estos desechos, un emprendedor de La Serena, en su fábrica ubicada en el sector de Islón, comenzó a reutilizar esta basura e incluirla en bloques de cemento para la construcción, idea que espera concretar de manera formal a través de los permisos pertinentes y una certificación, que fomentaría una nueva forma de reciclaje de plásticos en desuso.

“Recogimos el material, se pica en pedacitos de unos 8 mm y se agrega a la mezcla, en un porcentaje del 20%. Por ejemplo, si fabrico 60 bloques, elimino aproximadamente 1170 botellas del planeta, no las vas a ver en el vertedero o en el mar. Por ahora, estamos en el proceso de certificación, viendo el tema de la resistencia de los bloques. Reciclamos desde una botella de bebida, hasta uno de cloro, detergente, bolsas y como proyecto tengo harta fe de que pueda resultar”, señaló Luis Arancibia, emprendedor local que dio detalles del proceso de elaboración.

1170 botellas de plástico son utilizadas para la elaboración de 60 bloques de construcción.

La idea es generar conciencia en la ciudadanía y que depositen sus residuos en contenedores, de esta manera la empresa se los llevaría a la planta y lo agregarían a la mezcla de cemento.

Un bloque, que normalmente pesa 13 kg, quedaría en 10.5 kg, solamente agregando 975 gramos de plástico, equivalente a 19,5 botellas, más 1,2 kg de cemento y 8,3 de arena gruesa, favoreciendo el transporte y mejorando la calidad anti sísmica del material.

"Reciclamos desde una botella de bebida, hasta uno de cloro, detergente, bolsas y como proyecto tengo harta fe de que pueda resultar”, señaló Luis Arancibia, emprendedor local que dio detalles del proceso de elaboración

“Es una apuesta innovadora. Creo que tiene un ingrediente destacable que es reutilizar el plástico en algo que tendrá un tremendo beneficio para la construcción. Vimos el proceso y la verdad es que es muchísimo el plástico que se aprovecha, el cual estará incluido en el bloque. Es innovador, y si consigue la certificación necesaria, la idea tiene un tremendo futuro. Estos son los emprendimientos que nosotros necesitamos para darle alguna solución al problema de plásticos en la ciudad y en el país”, comentó el alcalde Roberto Jacob, quien fue invitado a la planta donde se realizan los bloques y vio el proceso completo desde el picado del material, la mezcla y cuando se la da forma definitiva.

Otro de los puntos a destacar, es que al utilizar plástico en la mezcla disminuye el uso de áridos de manera considerable, además, se está probando el mismo proceso con caucho de neumáticos. En caso de obtener los permisos y la certificación, esta novedosa idea será de gran ayuda para el planeta, eliminado toneladas de desechos y dándole un nuevo uso al plástico desechable que tantos problemas genera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X