• Los resultados muestran, para los responsables de la encuesta, un reconocimiento como violencia a hechos que antes eran socialmente aceptados.
Crédito fotografía: 
Unplash
La zona muestra un aumento de más de 7 puntos en casos de mujeres que admiten agresiones físicas, psicológicas o sexuales. La cifra local es la más alta a nivel país, según la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer. Sin embargo, la hipótesis apunta a un mayor reconocimiento como violencia a situaciones que antes eran aceptadas por la sociedad, algo que da esperanzas a las autoridades frente a una baja en las denuncias.

El 29,5% de las mujeres de la región de Coquimbo declara haber sufrido violencia durante los últimos 12 meses, según la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y difundida este martes a nivel nacional.

El fenómeno evidencia una tendencia similar a nivel país, ya que si bien los valores respecto del último año no muestran variaciones considerables, pasando de 21% a 21,7%, si se revela un aumento estadísticamente significativo en relación a las mujeres que declaran haber sido víctimas de violencia alguna vez en su vida, ítem que aumenta de un 38,2% a un 41,4%. Es decir, 2 de cada 5 mujeres en Chile ha sufrido agresiones físicas, psicológicas o sexuales.

“Es lamentable ver que no hemos sido capaces de mitigar o erradicar esta conducta tan dolorosa y tan terrible en nuestro país”, dijo sobre los resultados la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, tras la presentación de las conclusiones del estudio junto a la subsecretaria Katherine Martorell.

Sin embargo, la principal hipótesis tras este aumento, es que existiría un mayor reconocimiento como hechos de violencia a situaciones que a través del tiempo han sido comúnmente aceptadas y normalizadas por parte de la sociedad, y así lo reconoce la Cartera a nivel regional, que ve “con buenos ojos” el estudio.

 29,5% de las mujeres de la región declaran haber sufrido violencia durante los últimos 12 meses.

“Hoy las mujeres ya no normalizamos situaciones que tal vez en otros tiempos, en otro contexto de nuestra sociedad no se reconocían como violencia. Esa es la gran noticia y lo que nos hace ver esta encuesta con buenos ojos. Estamos frente a un profundo cambio cultural que nos parece positivo y que nos desafía como sociedad a seguir ese camino”, indicó la seremi de la Mujer, Ivón Guerra.

El primer paso

Este cambio cultural da luces de esperanzas a las autoridades, frente a las bajas cifras de denuncias que se recrudecen en el país y que siguen preocupando al Ministerio de La Mujer y Equidad de Género. El estudio muestra una baja en todos sus frentes. En detalle, los hechos de violencia psicológica denunciados pasaron de 22,8% a 19%, la física de 36,5% a 29% y la violencia sexual de 23% a 16,3%.

La seremi Guerra reconoció el desafío de lograr que estas situaciones, además de alertarse en instancias como este estudio, se denuncien ante la policía. “Indudablemente son cifras que llaman a la preocupación”, dijo la autoridad. Sin embargo, recalcó que reconocer estos episodios “es el primer paso en el camino a la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres”, en referencia a los resultados regionales.

“Indudablemente son cifras que llaman a la preocupación, pero que también nos evidencian que hoy las mujeres están reconociendo los actos de agresión de las cuales son víctimas y ese es el primer paso”, Ivón Guerra, seremi de la Mujer.

“El llamado es enfático y es que debemos denunciar estos hechos. A las mujeres de nuestra región les decimos que aquí hay una institución que trabaja coordinadamente con SernamEG para entregarles todo el apoyo psicosocial y jurídico que requieran, a través de nuestros centros de la mujer y que no olviden que nada justifica la violencia. No están solas”, agregó Guerra.

El estudio fue de carácter cuantitativo, con la aplicación de una encuesta estructurada mediante Tablet a una muestra probabilística de la población y abarcó a mujeres desde los 15 años de edad en adelante, residentes en las zonas urbanas de las 16 regiones del país. A ellas se les preguntó si habían sido víctimas de violencia en los últimos 12 meses y lo mismo a lo largo de su vida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X