Crédito fotografía: 
Archivo/Cedida
Desde la Dirección Coquimbo del PS aseguraron que se trata de un compromiso que busca “la unidad de la centroizquierda”, y que pretende apuntar a una participación más efectiva en la administración comunal durante un próximo período. Desde la DC agradecen este respaldo y lo aprecian como una señal importante para enfrentar a las demás candidaturas por el sillón edilicio.

“En una elección interna, abierta y democrática”. De esta forma, declararon desde el Comunal Coquimbo del Partido Socialista su apoyo a la reelección del candidato a alcalde y actual edil de la comuna, Marcelo Pereira.

Esto, tras las inquietudes en torno a la determinación final de uno de los conglomerados más importantes del progresismo, considerando la existencia de otras alternativas que se han levantado en pos de una de las “madres de todas las batallas”.

Por parte de la Democracia Cristiana, también agradecen el respaldo del PS, a sabiendas que se trata de un apoyo fundamental para consolidar la llamada “unidad”, más allá de la supremacía que por años ha establecido la falange en el puerto.

Sin embargo, desde el socialismo subrayan que este apoyo no será “gratuito” y no se trata de una firma en blanco, más bien de un compromiso programático donde esperan tener una participación concreta dentro de la administración comunal.

RATIFICACIÓN



Así lo dio a conocer la directiva del PS Coquimbo, a través de su presidenta, Myrna Castro. “La unión de los partidos de centroizquierda está vigente, sumando siempre al mundo independiente para una elección favorable (…) esto considerando que con el Partido Comunista no estamos en la misma alianza y no se puede improvisar en medio de la crisis sanitaria y social”, subrayó la dirigenta socialista.

En ese contexto, ratificó que “realizamos un comité interno en la comuna de Coquimbo, donde fue la militancia de base la que decidió entregar los apoyos al partido demócratacristiano y a su candidato, Marcelo Pereira”, señaló Myrna.

Si bien es cierto, reconoció que “no hay alianzas firmadas como tal, recalcó que “siempre hemos sido compañeros de alianzas con la DC, el PPD o el Partido Radical. En este minuto, teniendo una conversación por el asunto de los delegados constituyentes, es que se decide tomar esta determinación, considerando también los demás candidatos al municipio que se presentan”, agregó.

En este sentido, aseguró que Fernando Viveros y sobre todo Moira Navea “no nos representan en lo absoluto”.

Respecto de un proyecto político de futuro en el municipio de Coquimbo, Castro recalcó que “nos interesa ser parte del gobierno comunal con nuestras ideas socialistas, en especial debido a las problemáticas económicas que han tenido lugar a raíz de la pandemia. Creemos que en materia social y medioambiental tenemos bastante que decir”, acotó la dirigenta comunal. 

  Cabe destacar que esta visión fue compartida por el actual concejal y candidato al mismo cargo por el Partido Socialista, Freddy Bonilla. “Coincidimos en la necesidad de aunar fuerzas políticas de centroizquierda e independientes”, indicó.

UN ESPALDARAZO



Desde la dirigencia regional de la Democracia Cristiana perciben este apoyo al alcalde Marcelo Pereira como un respaldo fundamental para afianzar sus intereses presentes y futuros.

En ese contexto, el presidente regional de la DC, Patricio Solís, aseguró a El Día que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo del Partido Socialista. Cabe destacar que hemos estado trabajando en conjunto por el desarrollo de nuestra comuna, así que nos parecía natural que se produjera este respaldo. Creo que lo más importante es que sigamos proyectando ese trabajo en común, no sólo en Coquimbo, también en lo regional y en el proceso constituyente”, enfatizó Solís como llamado, sin olvidar las elecciones presidenciales de fin de año.

A juicio del presidente regional falangista, la opinión “mayoritaria” de los líderes comunales de los partidos es que “la unidad de la centroizquierda es un imperativo político y ético para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. La idea es avanzar en gestos de respaldo mutuo para un mejor Coquimbo, una mejor región y un mejor país”, destacó.

Otro aspecto que considera clave es el apoyo que Unidad Constituyente -conformada por el PS, PPD, Partido Radical, Partido Progresista, Ciudadanos y la Democracia Cristiana- le ha entregado a Ricardo Cifuentes como candidato a gobernador regional.

“Creo que se trata de una forma de generar unión desde las regiones, porque está de por medio un proceso constituyente con vistas a los próximos 40 años del país, pero también es fundamental mirar las tareas de corto y mediano plazo que tenemos por delante”, concluyó Patricio Solís.

EL RESPALDO A UNA LÍNEA HISTÓRICA

El secretario de Finanzas del Comunal Coquimbo del PS y dirigente histórico, César Canales, señaló que “como autor del acuerdo, y después de consultar a las bases y a nuestros militantes, consideramos como lo más efectivo -llegamos al trato y optamos, por mayoría- apoyar la candidatura de don Marcelo Pereira. En ese sentido, hicimos un compromiso por escrito”, y agregó que “no le entregamos al candidato un cheque en blanco, porque consideramos que hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta, los que tampoco sufrieron objeciones ni por parte de Marcelo Pereira ni por parte de la Democracia Cristiana”, reconoció.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X