• 90% de las sillas de menores que se utilizan son mal instaladas.
Crédito fotografía: 
El Día
Ocho niños han fallecido en la Región de Coquimbo por la falta de sillas adecuadas o por su mal uso de estas al momento de ser transportados en vehículos.

Cifras preocupantes registró la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conset) en su último estudio observacional, con el que advirtieron que solo un 49% de los niños menores de 9 años son transportados en una silla adecuada o “sistema de retención infantil” al momento de transitar en vehículos particulares.

El 51% de los menores no son trasladados en condiciones seguras, lo que “es un dato muy preocupante para nosotros, porque significa que la mitad de las personas no llevan a sus hijos en una silla adecuada al momento de viajar”, indica la directora ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Además, el 90% de las sillas utilizadas suelen ser mal instaladas por los conductores. Una suma de factores que han incidido de manera directa en la lamentable cifra de que 8 niños de la Región de Coquimbo han fallecido en accidentes de tránsito, debido a estas causas.

Campaña

Con esa preocupación, la Conaset, acompañada del seremi de Transportes Juan Fuentes y el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, entregó recomendaciones y educó a los padres y conductores que transitaron la tarde de este miércoles por la Avenida del Mar de La Serena, para concientizar sobre la materia.

“Hay que recordar que al momento de trasladar a un niño en auto, solamente puede estar seguro en una silla, no sirve llevarlo en brazos, no sirve tenerlos sentados con un cinturón de seguridad que seguramente les queda grande. Entonces el sistema de retención infantil es la única forma de proteger al niño en caso de un accidente”, dijo Vollrath.

El seremi Juan Fuentes agregó que “la idea es evitar accidente que son provocados por no cumplir con las condiciones de seguridad, que es responsabilidad de los padres”. Además recordó que ningún menor de 12 años de edad puede usar el asiento del copiloto y junto a los adultos, deben hacer uso del cinturón de seguridad.

Forma correcta de hacer uso de la silla

Todo niño desde que nace, hasta los 9 años de edad, debe transitar con el sistema de retención infantil.

Existen distintos tipos, estilo “nido” para lactantes, sillas grandes para cuando crecen  y “alzadores” para que alcancen el cinturón de seguridad los niños mayores de 9 años. Todo depende del peso y estatura del menor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X