Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Aunque una gran cantidad de tiendas familiares no abrirán sus puertas ya que consideran que nos les conviene, hay otras que sí van a recepcionar pedidos a domicilio. En tanto, muchos clientes ayer adelantaron sus compras en supermercados, para así evitar tener que salir de sus casas en medio de las restricciones vigentes, criticando la medida en términos prácticos, pero valorándola desde lo sanitario.

Uno de los hechos llamativos de la jornada de ayer viernes fueron las filas que tuvieron lugar en las afueras de algunos supermercados de la conurbación La Serena-Coquimbo, donde los clientes llegaron con el propósito de abastecerse, considerando que, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno en el marco del plan “Paso a Paso”, este fin de semana se prohibirá el uso del permiso de desplazamiento general y los diversos comercios sólo podrán ofrecer servicios por delivery.

El objetivo de las autoridades es reducir la movilidad de las personas. Sin embargo, cabe preguntarse ¿es considerada una buena idea por parte de la ciudadanía? ¿qué iniciativas son puestas en marcha para así facilitar el abastecimiento general de la población?

Diario El Día pudo comprobar que hay pleno conocimiento de esta situación, lo que ha obligado a comercios y personas a tomar nuevas decisiones.

COMPRAS ANTICIPADAS



Recorriendo algunos de los principales supermercados de la capital regional, nos encontramos durante el viernes en diferentes horas con filas de clientes incesantes, en muchos casos acomodando sus tiempos para comprar. 

En el caso del Jumbo de Ulriksen, en la capital regional, conversamos con algunos clientes, quienes estaban afuera del recinto esperando ingresar. Uno de ellos es Rodrigo Piñones, quien aseguró “que había que aprovechar al máximo posible este día. Por eso no vine tan tarde, para tratar de evitar saturaciones. Sin embargo, creo que la medida de suspender los permisos de fin de semana perjudican a quienes trabajan de lunes a viernes y se dedican a faenas, por ejemplo. Pero para salir de esto, creo que se le debe hacer caso a lo que señala el Ministerio de Salud”, aseguró.

Sin embargo, considera que ciertas medidas deben revisarse, pues debería haber una mayor flexibilidad con los negocios de barrio. “Si no están cerrados, uno podría salir los fines de semana a comprar ahí y no se generarían aglomeraciones como hoy (ayer). Ahí debería existir otro criterio”, acotó.

Por su parte,  Manuel Figueroa, quien también esperaba para poder ingresar al supermercado, hizo sus críticas al proceso. “Creo que es una medida de última hora, que a mi juicio tapa la poca responsabilidad que ha tenido el Gobierno, puesto que lo único que se logra es aglomerar a las personas en un día viernes y generar focos de contagio. Creo que se deben buscar otras medidas, que sean efectivas y que no coarten el tiempo de las personas, porque hay aquellos que trabajan durante los días de semana y no pueden hacer compras en otro momento”, subrayó. Cabe destacar que los supermercados funcionarán sólo para entregar productos y despachos a los deliverys, los que no podrán ingresar a los recintos.

 



UNA INNOVACIÓN

Si bien la gran mayoría de los negocios, y eso hay que aclararlo, no cuentan con los recursos para contratar a quien les realice despachos a domicilio, existen algunos que han implementado este sistema en el marco de esta contingencia. Pero otros, ya lo vienen aplicando con anterioridad.

Uno de estos es el almacén “Estelita”, del sector de El Milagro 2. Con cerca de nueve años de historia, se han adaptado y se han organizado con los vecinos, para funcionar en las distintas contingencias que la pandemia ha traído consigo.

Rossy Campos, su dueña, señaló que “han establecido redes de contactos con sus vecinos y en el marco de la cuarentena, y debido a que los negocios están cerrando a las 20:00 horas y muchas personas no pueden comprar después de ese horario, nos organizamos y ofrecemos el servicio de delivery”, aseguró.

Con respecto a este fin de semana, ellos seguirán trabajando, pues cuentan con dos jóvenes estudiantes universitarios que realizan la labor de repartir, en horario de funcionamiento de 08:00 a 22:00 horas. “A los sectores aledaños, les cobramos un cargo de $500 y a los más lejanos, de mil pesos, dentro de La Serena”, aseguró.

Otro comercio que implementará este sistema será el minimarket Colombita, del sector de Cuatro Esquinas en La Serena,  que se dedica a todo tipo de abarrotes y botillería. Este fin de semana, debido a la contingencia, funcionarán mediante el sistema delivery. Cabe destacar que de lunes a viernes atienden hasta las 20:00 horas, al igual que su fórmula a domicilio.

Entender la restricción

El seremi de Economía, Carlos Lillo, aclaró que “si bien no se podrá pedir un permiso temporal de desplazamiento general este 27 y 28 de marzo, eso no quiere decir que ciertas actividades esenciales del comercio tengan restricciones. Es decir, el almacén de barrio podrá abrir en cuarentena, al igual que los supermercados, las farmacias y las ferreterías, puesto que no existe una prohibición para cerrar; sin embargo, no podrán atender a público de manera presencial”, subrayó. A su vez, acotó que “cada uno de los locales esenciales podrán atender únicamente bajo el formato de delivery, despacho a domicilio, si es que lo tiene implementado”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X