Crédito fotografía: 
Cedida
El candidato a Gobernador Regional fija sus prioridades en caso de ser electo. Sus urgencias: superar la pandemia, reactivar la economía, pero señala que hay que trabajar en áreas muy relevantes como la salud, el combate a la delincuencia y el tema del agua entre otros.

A tres semanas de las elecciones, los candidatos a Alcaldes, Concejales, Constituyentes y de Gobernador Regional, continúan realizando sus campañas en un escenario sanitario bastante complejo. La pandemia no da tregua y las altas cifras de contagios se replican a nivel nacional, por lo que esta elección tiene un matiz distinto, y los candidatos se han enfocado en las vías remotas para informar a los votantes.

En Conversación con El Día, repasamos la situación actual de la pandemia y los desafíos que afrontará el próximo Gobernador Regional según el candidato Ricardo Cifuentes Lillo.



- La pandemia continúa golpeando fuertemente a la región y el escenario se ve complejo incluso para los próximos meses. En el caso de usted ser el próximo Gobernador Regional, ¿cómo enfrentará la situación sanitaria?

“El escenario no se ve nada fácil. Hemos perdido a casi 500 vecinos y esta semana a un músico que nos prestigiaba como Cristán Cuturrufo, para su familia y amigos y para todos quienes están viviendo lo peor de esta pandemia mi pésame, mi saludo y mi abrazo. También el eterno reconocimiento para quienes día a día combaten esta pandemia en Hospitales colapsados y en una salud primaria que hoy, junto a la vacunación de todos, enfrenta también parte de la atención de urgencia. Lamentablemente, las cifras a nivel nacional y regional son mucho peores a las que vivimos el año pasado y eso es muy preocupante. Hoy en día el gobierno y todos nosotros tenemos nuestra  esperanza en la vacunación y valoramos el proceso, pero un permiso de vacaciones sin ningún tipo de restricción, un retorno a clases forzado sin considerar la temprana vacunación de los profesores, nos llevó a esta situación que cada día cuesta vidas. Siento que en esta pandemia se ha improvisado mucho y pusieron medidas bastante cuestionables, como la restricción vehicular cuando estábamos en cuarentena durante los fines de semanas en La Serena y Coquimbo.

Entiendo que a algunos les guste ensayar pero yo prefiero guiarme por la opinión de los expertos y los expertos vienen señalando desde hace mucho tiempo que el permiso de vacaciones, por ejemplo, iba a generar este tipo de problemas. Así  va a ser muy complejo el asumir el desafío de gobernar a la Región de Coquimbo a partir de junio ya que es muy probable que la situación sanitaria se extienda y vamos a tener que aprender a gobernar con esas dificultades, junto a la gente. Asumiremos con sentido de urgencia las consecuencias de la pandemia, especialmente en la salud mental de las personas y en la economía regional, para responder a las miles de familias de nuestra región que la están pasando muy mal e implementaremos un Plan de Reactivación Económica, con foco en las pymes, el traspaso de recursos para el financiamiento de obras públicas de bajo presupuesto comparado, pero alta empleabilidad, de la mano del presupuesto regional. Junto a eso seremos los primeros en exigir al Gobierno que las medidas para el combate a la pandemia sean coherentes, oportunas y de la mano de la opinión de los expertos medicos y epidemiólogos. Superada esta pandemia, que estoy seguro podremos derrotar, podremos ponernos a trabajar en volver a levantar esta región tan golpeada por la pandemia”.



- Efectivamente la pandemia ha dado también un duro golpe a la economía local y las cifras de desempleo regional lideran como las más altas a nivel país, ¿qué propone usted, en el caso de ser gobernador regional, para reactivar la economía?

“En primer lugar quiero señalar que en esta materia el gobierno ha sido bien insensible, porque el año pasado cuando estábamos en el peak de contagios, comprometió a la banca privada a reprogramar los créditos como una forma de aliviar la situación que venía. Hoy estamos en el peor momento de la pandemia y eso no lo ha vuelto a hacer y tampoco ha planteado medidas para la clase media que sean significativas y que permitan generar ingresos, ya sea por subsidios u otro medio, por lo tanto está obligando al congreso a legislar sobre el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, pagando nuevamente la ciudadanía las consecuencias de la pandemia con su propio bolsillo, lo que me parece sumamente injusto, más aún cuando el precio del cobre está llegando a niveles records, pero el gobierno no es capaz de generar una política potente que distribuya recursos para la gente y para que la economía se siga moviendo. Y desde ese punto de vista, nosotros en la región vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para presionar y que efectivamente el gobierno se meta la mano en el bolsillo, porque hay plata y hay que hacerlo por las familias que lo están pasando mal, y desde ya le hago un llamado al gobierno a ser más sensible en esta materia. Y nosotros desde el gobierno regional vamos a poner todos los recursos materiales a disposición, vamos a revisar el presupuesto con mucha paciencia de tal manera de poder destinar recursos en ayuda a las familias más afectadas, porque eso es lo que se necesita hoy en día.

Junto al Plan de Reactivación Económica, que mencioné anteriormente, crearemos un programa de emergencia que deberá ir de la mano de la construcción de la Política Regional de Fomento Productivo, alineada con este programa y con el Plan de Desarrollo Regional. Se trata de una política que debe generar el reimpulso de los sectores tradicionales de la economía y la incorporación de la innovación y la ciencia como elemento transversal de desarrollo económico, aprovechando las vocaciones productivas del territorio, sus ventajas comparativas y la capacidad científica instalada que aporte a la búsqueda de soluciones innovadoras a las brechas competitivas de los mercados regionales.”



- En esta campaña usted ha podido recorrer la región y escuchar las problemáticas y necesidades de la gente, ¿cuáles serán los tres temas más urgente que priorizará según la realidad regional?

“Lo urgente es superar la pandemia y reactivar la economía. Tras esas prioridades hay otras no menos urgentes, si tengo que priorizar tres, lo primero será la seguridad y la delincuencia. Lamentablemente hay una asociación muy nociva entre droga y delincuencia que hoy se evidencia no solo en la ciudad sino que también en los sectores rurales y la gente se queja mucho de que la droga se ha instalado, especialmente la droga más dura como la pasta base. Si bien el Gobierno Regional no tiene atribuciones directas en esta materia, sí puede colaborar mucho en varias cosas que la gente nos solicita, como la necesidad de aumentar la dotación de carabineros y aumentar también la categoría de las instalaciones de carabineros en la región. En Tierras Blancas el sueño colectivo es pasar de una tenencia a una comisaría y trabajaremos por aquello, tal como lo hicimos con Las Compañías hace unos años atrás. Sin embargo estas no serán soluciones definitivas y tenemos claro que debemos trabajar con mayor profundidad en esta problemática, debemos mejorar. La inteligencia policial, la coordinación entre los vecinos, las policias el poder judicial y la fiscalía, y en el marco de un gran programa de salud mental para la región nos propondremos crear un gran espacio  de integración social para las personas que estén vinculadas con la droga y la delincuencia.



La salud es otra prioridad que tendremos, especialmente la escasa cobertura que tiene la atención secundaria con la falta de especialistas, en la demora que hay en los consultorios para atender a los adultos mayores, etc. Tenemos un problema de salud que debemos afrontar con distintas perspectivas, sabemos que los consultorios ya se ven sobrepasados en la atención tras el aumento en sus poblaciones, con un nivel de atención del personal que es casi heroico porque no tienen las condiciones. Debemos suplir también la falta de hospitales en La Serena, Coquimbo e Illapel, y el desafío para los próximos años es coordinar de la mejor manera la atención primaria y secundaria.



Y finalmente el agua, que sin duda será priorizado en nuestro trabajo, especialmente en los sectores más críticos. En nuestro programa de gobierno tenemos una estrategia que está proyectada para los próximos años para palear esta crisis hídrica, la que tiene acciones de corto, mediano y largo plazo, las que buscamos ir incorporando apenas asumamos. Parte de esta estrategia está enfocada en la desalación de agua y en la construcción de embalses de cabecera en los sectores cordilleranos. De todos modos aprovecho de invitar a los y las lectoras a visitar nuestro fanpage “Ricardo Cifuentes Lillo”, donde pueden revisar todas las propuestas de nuestro Plan de Gobierno Regional”.

Leer también: Invitan a participar en conversatorio en torno al derecho al agua

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X