Se calcula que Chile produce una cifra superior a los 300 millones de toneladas de plástico al año y entre 100 y 150 años demora una bolsa plástica en desintegrarse, según datos del Ministerio de Medio Ambiente

Se calcula que Chile produce una cifra superior a los 300 millones de toneladas de plástico al año y entre 100 y 150 años demora una bolsa plástica en desintegrarse, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Si a esto le sumamos que cuando el plástico llega a los océanos se transforma en micropartículas que pasan a formar parte de la cadena alimenticia de peces y pájaros y posteriormente a la de los seres humanos, podemos concordar en que el tema del uso del plástico requiere atención urgente.

En este contexto, el municipio de La Serena –que aprobó de manera unánime una ordenanza municipal que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas, recogiendo el sentir de los vecinos y con ello generar conciencia en la población sobre los daños que provoca el entorno-, concretó el compromiso de los supermercados para que se pueda disminuir por completo el uso de bolsas plásticas de aquí al próximo año.

En la actividad, realizada en el patio colonial del municipio, el edil Roberto Jacob, que repartió bolsas reutilizables, comentó que “es un gesto importante, ya que donde más bolsas plásticas salen, es desde los supermercados, así que ellos se han adherido voluntariamente a esta norma así muy contentos. Nosotros queremos ser pioneros en esto, porque es una medida tremendamente necesaria”.

Mientras que Francisco Chávez, gerente zonal de Unimarc, manifestó que “nosotros tenemos la experiencia ya de otras regiones de Chile donde hemos partido con esta iniciativa y ha sido bien comunicado, se ha hecho de personas a persona para que se pueda transmitir a los clientes, lo que está sucediendo. Hemos tenido una muy buena acogida de los clientes en todo Chile y aquí en La Serena también y estamos muy comprometidos con esta campaña”.

Por su parte, Alfredo Vargas, gerente de Jumbo La Serena, indicó que “está considerado dentro de nuestro proceso de comunicación y capacitación, la preparación de los empaques en temas de los embalajes tan simples como armar una caja con un pitillo. Y son temas que tienen que hablarse y tocarse para tener un éxito en el  lanzamiento de la campaña”.

Recordar que del 31 agosto hasta el 31 diciembre de 2016 se entregarán 3 bolsas por compra, luego desde el desde el 2 de enero hasta el 30 de abril de 2017, se entregará una bolsa para finalizar con la entrega de bolsas plásticas a partir del 2 de mayo.

 

 

 

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