Crédito fotografía: 
El Ovallino
Producto de la pandemia de Coronavirus, el Ejecutivo recortó presupuesto para ocuparlos para enfrentar la crisis. Uno de los perjudicados fue uno de los programas del SernamEG “De 4 a 7”, medida que dejará sin trabajo momentáneo a profesores, monitores y auxiliares de aseo en la región.

El Ovallino

La crisis sanitaria provocada por el alto número de contagios de Coronavirus en Chile permitió que el Gobierno tonara diversas medidas económicas para enfrentar la pandemia. Una de ellas fue la de recortar presupuesto de diversos programas gubernamentales que no se han estado ejecutando debido al confinamiento voluntario recomendado por las autoridades.

Y uno de estos programas es el denominado “De 4 a 7” impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, dirigido precisamente a contribuir al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres de los quintiles más bajos, a través de ayuda pedagógica a los niños de mujeres trabajadoras, en un programa que se realiza en escuelas de Chile desde las 16.00 a las 19.00 horas.

“La idea es que las mujeres beneficiarias puedan trabajar tranquilas y puedan retirar a sus hijos en el horario después de sus trabajos. Ellos se integraban a los distintos talleres de arte, deporte, teatro, y los niños podían hacer sus tareas en ese horario, cosa que cuando sus mamás lo fueran a buscar para sus casas, ellos tuvieran sus tareas listas”, comenta uno de los profesionales desvinculado.

Son cerca de 37 mujeres beneficiadas del programa por escuela, quienes en muchos casos son temporeras, dependientes de supermercado o dueñas de casa, permitiéndoles a su vez que sus hijos sean cuidados por los profesionales, mientras ellas integran la fuerza laboral.

En la comuna de Ovalle, este programa se desarrolla en las escuelas Antonio Tirado Lanas, escuela Óscar Araya Molina, escuela Vista Hermosa y escuela Padre Joseph Stegmeier de Sotaquí, además se imparte también en las comunas de Punitaqui y Monte Patria. Esta suspensión del programa dejaría

En Ovalle 16 trabajadores, entre profesores, monitores y auxiliares de aseo quedaron sin esa fuente laboral, mientras que otros 69 profesionales en la región pasarán por lo mismo, en un programa que se desarrolla en 178 comunas de Chile. Y afecta porque los trabajadores son contratados en modalidad de honorarios de media jornada, “por lo cual estamos excluidos de la protección económica otorgada por el seguro de cesantía; es decir, 69 profesionales de la región junto a sus familias, quedarían sin ingreso económico en plena crisis”, aseguran los trabajadores.

“Nosotros tratamos de evitar esta decisión de las autoridades. Si los niños no van a clases, nosotros podemos seguir trabajando a través de conferencias por video, enviarles trabajos a los niños y a las mamás podemos seguir ayudándolas a buscar trabajo”, dice el profesional.

El SernamEG oficializó la suspensión del programa y aclaró que este no se cancelará. “Queremos llamar a la tranquilidad. Se trata de una situación completamente temporal y esperamos que los establecimientos educacionales puedan volver a funcionar lo antes posible y así reestablecer este programa tan importante para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar”, sostuvo María Soledad Rojas, directora regional de SernamEG.

“Debido a la pandemia por el Covid-19, hoy no se está cumpliendo con el objetivo del programa, ya que los establecimientos educacionales están cerrados y sin clases presenciales”, precisó Rojas.

Extraoficialmente se comentó a los profesionales que el programa de suspendería hasta el mes de octubre, por lo que los profesionales dejarán de percibir el sueldo hasta que se reanude el programa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X