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El Día
La medida de presión se llevará a cabo, señalan los conductores, por no encontrar respuesta de las autoridades de gobierno ante la irrupción de una serie de empresas que utilizan aplicaciones tecnológicas que se dedican al transporte ilegal de pasajeros que ha ido perjudicando sus ganancias.

Los gremios de taxistas del país han anunciado una serie de medidas de presión por no encontrar una respuesta concreta o un pronunciamiento del gobierno respecto a la ilegalidad de las empresas de transporte informal de pasajeros.

La Asociación de conductores sostienen que desde hace 4 años que el gremio se ha visto afectado por la irrupción violenta de las empresas que utilizan aplicaciones tecnológicas para dedicarse al transporte ilegal de pasajeros que han violentado las leyes y normas que regulan el servicio de transporte remunerado de pasajeros.

Luis Dubó, presidente de la Asociación Gremial de Taxis de la región de Coquimbo, sostuvo que entre las medidas que realizarán para expresar su malestar como gremio está una movilización fijada para el próximo martes 19 de junio.

“Nosotros hemos hecho un mea culpa de nuestras fallas, pero no es responsabilidad solo nuestra también está el Gobierno, el Ministerio de Transporte, el departamento de Fiscalización que es el encargado de mantener el orden del transporte remunerado, control de conductores, vehículo que prestan servicios, fiscalización y uso del taxímetro. Ellos como ministerio deben cumplir con su labor”.

El dirigente representa a la asociación que es integrada por 250 taxistas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y Ovalle, señala que los costos que ellos deben asumir para poder trabajar son muy altos, a diferencia de los conductores ilegales que no realizan ningún gasto.

“Pagamos revisiones técnicas, control de taxímetros, mantención del vehículo porque son dos las revisiones técnicas en el año, por lo tanto, tenemos más exigencias en la mantención del vehículo. Permiso de circulación y el seguro que es distinto al particular porque la cobertura es distinta”.

Dubó reitera que el gasto que hacen estas empresas es nulo porque utilizan un vehículo particular que no tiene que cumplir los mismos requisitos que el taxi.

“El conductor de Uber o de estas empresas no tiene una licencia de profesional. No pagan impuestos, nosotros pagamos el 3,5% de una renta presunta. Lo único que hacen es poner su activo”.

 

 

MALOS SERVICIOS

Respecto a las críticas de los pasajeros al mal servicio que realizarían algunos conductores de taxis,  Dubó señala que los usuarios que se sienten perjudicados o que le han brindado un mal servicio pueden acceder a una página en el Ministerio de Transportes que se llama www. Transportescucha.cl en la que pueden hacer su denuncia.

“Si se sienten perjudicados por un mal cobro o mala atención, porque el vehículo no se encuentra en buenas condiciones pueden hacer el reclamo en este sitio. Nosotros nos regimos por un decreto en el que están establecidas todas las normas y exigencias que tenemos para operar. El usuario es quien debe exigir el servicio y de nosotros prestar el servicio, por muy corta que sea la carrera. Ningún conductor puede negarse a realizar una carrera y está la obligación del usuario hacer la denuncia”.

BAJA EN INGRESOS

Respecto a la incidencia en sus ingresos desde la llegada de estos otros servicios de pasajeros, el dirigente gremial indicó que han disminuido en un 60 % sus remuneraciones.

“Desde la llegada de estos servicios de aplicaciones sus ingresos han bajado, para cumplir con lo que ganaban antes muchos conductores trabajan más de las horas normales, cuando por ley de trabajo deberían estar no más de cinco horas continuas conduciendo. Hoy los taxistas están más de diez o doce horas arriba del vehículo, incluso llegamos a 15, porque hay que cumplir compromisos y los recursos disminuyeron”.

Dubó afirma que el Gobierno habla de emprendimiento de estas empresas cuando por el contrario no invierten un solo activo. “Ahora si hablan de emprender, entonces dejen emprender a los comerciantes ambulantes, a los que roban y revenden lo robado y a todos aquellos que realicen una actividad ilegal y violando las leyes del país, porque quieren emprender. Tampoco multen a los que compren en la vía pública por no querer comprar en el mercado establecido, porque es más costoso. No multen a los que evaden el Transantiago,  porque ellos igual quieren ahorrar para llegar a fin de mes. Las reglas deben ser justas para todos”.

El taxista señala que tampoco se combate el desempleo con este trabajo informal como han indicado algunas autoridades de Gobierno.

“De acuerdo con la información que hemos recabado las personas que trabajan en estos o son funcionarios de carabineros, de PDI, empleados públicos, que trabajan en minería y en sus días libres trabajan en esto, son personas que tienen un empleo. Les creo que si no tienen empleo pero el 99 % tiene empleo, de qué cesantía me hablan”

El dirigente relata que desde que se masificaron estas aplicaciones muchos conductores se han retirado del rubro y dueños de vehículos han tenido que vender sus autos. Por lo que esperan que se tomen luego las medidas solicitadas, para no dañar más al gremio de taxistas.1201i

 

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