• El personero de Gobierno destacó, además, que se va a dar un énfasis importante en incrementar las áreas verdes a través de parques y plazas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mayor autoridad de la cartera en la región recalcó que este año se ejecutará un presupuesto histórico en la región, el que supone, además, otros importantes desafíos como el concluir el proceso de reconstrucción tras los efectos del terremoto de 2015.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, destaca que este año deberán ejecutar el presupuesto más grande que hayan tenido como cartera en la región y ello plantea relevantes desafíos.

Según indica, los esfuerzos estarán centrados en el tema de la vivienda, donde se han impuesto importantes metas, no sólo en reducir el déficit habitacional que existe en la región, sino también en mejorar la calidad de los inmuebles.

Otro objetivo, indica, será terminar este año con el proceso de reconstrucción, donde algún quedan tareas por realizar.

-¿Cuáles son los enfoques que va a tener el Ministerio en la región?

“Un objetivo estratégico estará dado por el tema habitacional, para poder brindar mayores oportunidades a la clase media, a través del subsidio DS1, para que las personas puedan comprar una vivienda nueva, usada o incluso construirla. Eso es algo súper importante, porque hoy día abrimos el abanico e incluso podemos llegar hasta el 90% del espectro total de vulnerabilidad y eso significa llegar al grueso de la población”.

-¿Y en el ámbito social?

“Otro tema importante serán las políticas y programas de integración social. Hoy no queremos mirar solamente a la periferia para hacer guetos y llevarnos a la gente más vulnerable. Trataremos de mirar dentro de la ciudad misma en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, para ver dónde podemos recuperar los barrios, sobre todo en el casco histórico. Ahí hay instrumentos muy potentes que tienen que ver con la integración social, donde podemos reconstruir y entregar un subsidio especial para la clase media, incluso subsidios de arriendo. Queremos ver cómo hacemos soluciones habitacionales donde se mezclen las personas de clase más vulnerable con la clase media, hacer una integración como corresponde”.

-¿Y en materia de vivienda?

“Queremos viviendas de mayor calidad, que sean más grandes, con mayor metraje, que incorporen servicios, áreas verdes. Un eje importante es poder incorporar certificaciones térmicas. El grueso va a estar centrado en lo que es vivienda. Tenemos un plan para hacernos cargo del 50% del déficit de viviendas que hay en la región, de aquí a 6 años, que son casi 14 mil o 15 mil viviendas, a un ritmo de 1.200 por año aproximadamente”.

-En materia de áreas verdes quedaron pendientes proyectos de envergadura como el parque urbano del Cerro Grande. ¿Continuará su desarrollo?

“Vamos a profundizar el desarrollo de áreas verdes y parque urbanos. Vamos a seguir, porque quiero dejarlo súper claro, en este gobierno tenemos la idea de las cosas buenas tomarlas y potenciarlas. Basta ya de pensar que partimos todo de cero, eso no corresponde, hay que tener la altura de miras para reconocer las cosas buenas que se han hecho en el gobierno anterior y obviamente erradicar lo que estaba mal. Tenemos una alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales donde estamos convocando a toda la población para poder recuperar el Cerro Grande que es un polo hoy en día de atracción para el deporte y el esparcimiento. Si podemos dar las condiciones para que existan áreas verdes, canchas, claramente las vamos a impulsar”.

-¿Hay otros proyectos?

“Está El Culebrón también, la Quebrada de Peñuelas, estuvimos con el alcalde de Salamanca para ver la posibilidad de hacer allá un parque dentro de un área urbana que está un poco abandonada, pero con un buen proyecto y algunos recursos se podría poner a disposición de la comunidad”.

-¿Tienen alguna meta en esta materia?

“Sí, al menos este año tenemos que lograr concretar dos parque nuevos. Hay un dato duro, en Santiago hay 22 parques y se van a incorporar 6 más a través del Minvu y si sumamos todas las regiones de Chile no llegamos a ese número. Por eso también tenemos que ser capaces como región de armar las propuestas, porque hoy se dice que hay un problema de recursos, pero yo quiero ser súper claro, hoy más que haber problemas de recursos, creo que faltan propuestas de valor interesantes.

“Este año como Ministerio en la región nos va a tocar ejecutar el presupuesto más grande de la historia, son casi 147 mil millones de pesos, comparado con lo que veníamos haciendo hace 3 o 4 años se ha duplicado. Es una tremenda responsabilidad de hacer las cosas bien, sin improvisaciones para poder lograr mejorar la calidad de vida de las personas a través de mejores viviendas y espacios urbanos”.

 

RECONSTRUCCIÓN

-Tras el terremoto de 2015 aún quedan tareas pendientes. ¿Cómo se abordará?

“En el tema del terremoto he recibido a distintas personas, entes gubernamentales, municipales, de comités, donde se ha expuesto que ha habido atrasos y problemas respecto de la reconstrucción. En Baquedano hay un problema grande y la reconstrucción no ha ido a la velocidad que se quería, pero ya tenemos identificados cuáles son los puntos que están rezagados. También tenemos problemas en Choapa, en Limarí. Estamos haciendo un levantamiento de los casos críticos, eso deberíamos tenerlo listo en dos semanas”.

-¿Va a quedar resuelto?

“Yo creo que la gente hoy día más que mirar para atrás y hacer diagnósticos quiere las soluciones y me puedo comprometer, así me lo manifestó mi equipo, que tenemos que dejar resuelto esto este año, el 2018 tiene que quedar el tema de la reconstrucción al 100% terminada. Tenemos la necesidad de hacerlo porque presupuestariamente la estructura que se creó para esta situación de emergencia ya el próximo año no va a estar”.

-¿Que falta puntualmente?

“En Baquedano hay un tema importante respecto de que se han expropiado viviendas, hay una solución, está en licitación para la construcción de departamentos y se pretende hacer viviendas de un metraje mayor para otras personas que no estaban mirando Baquedano como un lugar para vivir, queremos atraerlos. Es un proyecto muy bonito, pero tenemos que considerar las zonas de riesgo, en la primera línea ya no vamos a poder construir. Estamos en ese trabajo de poder licitar y construir definitivamente este edificio que no me cabe duda que va a ser una muy buena solución”.

-¿Y en la ruralidad?

“En el caso del mundo rural pasa algo que también quiero ser súper justo, todos quisiéramos que esto anduviera súper rápido, pero si recorremos la ruralidad es difícil y no solamente para el Minvu, sino que para todos los servicios, poder llegar con políticas públicas a lugares tan alejados, donde hay mucha dispersión. A veces no es muy atractivo para las empresas constructoras. Pero no obstante aquello, sí me encontrado hoy en terreno con personas que están esperando alguna respuesta y llevan dos años con su casa que la demolieron y no está la solución. Hay un número de casos que lo vamos a acotar bien, nos vamos a hacer cargo, porque como dije, si las cosas no han andado como quisiéramos tenemos que devolverle la dignidad a esas personas”.3701i

Conflicto por Mall Paseo Balmaceda

-Hay un tema que impactó a la anterior administración que fue este conflicto con Neorentas, por el mall Paseo Balmaceda. ¿Cómo llega usted a asumir esta problemática?

“Como regla general nuestro gobierno, y yo que estoy a la cabeza de este Ministerio, quiero decir que vamos a hacer todo lo que sea necesario con todos los actores, públicos, privados, para poder dar las condiciones para que hoy en nuestra región se impulse, porque un eje central es mejorar el dinamismo económico. Entonces, dar reglas claras, dar certezas. Lo que tenemos que hacer hoy es aplicar la buena voluntad, el buen criterio, no sesgarse ni para uno ni para otro lado y dejar que la institucionalidad funcione”.

(…) Yo no puedo volver atrás, quiero decir que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que eso no vuelva a suceder. Creo que las cosas no se han hecho bien, es cosa de sentido común entender que Chile hoy está en otro estado, que nos caracterizamos por ser un país que ha ido avanzando y, como el Presidente Piñera lo dice, se deben lograr consensos. Es la forma de construir ciudad, de construir país, claramente no a través de la vía judicial”.

-Pero el exseremi precisamente planteó que se estaba haciendo respetar la normativa de construcción de ciudad…

“Si claro. Yo no voy a hacer juicios de valor, voy a constatar lo que está resuelto, vean los dictámenes de la justicia, incluso hay uno que habla de un recurso de protección al decir que había sido arbitrario el rol del seremi. También hay otros dictámenes en contra y hoy hay una acción de los vecinos, que están ahí también con un recurso.

“Vuelvo a reiterar, creo que hoy día tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder avanzar hacia el desarrollo. Todo proyecto, público o privado, que sea socialmente rentable, que cumpla la normativa medioambiental, que cree valor social, se tiene que hacer. Lo que no está ajustado a derecho o infrinja las normas obviamente que no son viables. Pero cuando las cosas se pueden hacer claramente tenemos que impulsarlas, porque lo que el país necesita es desarrollo, que se generen los polos de creación de empleos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X