Crédito fotografía: 
El Día
En una extensa entrevista con Diario El Día, el comunicador se refirió a los desafíos que significa ser el candidato a alcalde del partido oficialista frente a las próximas elecciones primarias de Chile Vamos, considerando su trayectoria como concejal durante dos periodos anteriores.

Conversar con Pedro Antonio Castillo significa no solo conocer la historia de la radiofonía en la región desde la década de los 80, sino además lograr un diálogo sincero en que se mezcla el presente, pasado y futuro de la ciudad de Coquimbo, para quien resulta vital dar un giro en el timón municipal como también entregar la oportunidad a las nuevas generaciones de porteños. 

-¿Cuál es su evaluación de la gestión del actual alcalde Marcelo Pereira frente al Puerto de Coquimbo? 

“Cada autoridad tiene su sistema de trabajo, que puede ser bueno o malo y es ahí donde la comunidad debe evaluar. Le ha faltado más unión y trabajo en equipo, y lo digo desde mi experiencia como ex concejal y así lograr una buena administración, de lo contrario se convierte en un freno para el desarrollo de la comuna y en ese sentido hoy tenemos una clara ventaja, ya que pertenecemos a un partido que tiene la fuerza renovadora y además quiere hacer el mejor trabajo en equipo.

Y estos logros solo se pueden construir en base a la unión y a la fuerza de ideas que cada uno tenga para lograr avanzar con objetivos renovados y claros, de lo contrario no se avanza y las regiones como sus comunas se frenan en su desarrollo. Quiero lo mejor para mi comuna, que se destaque por cualidades positivas y que la comunidad se sienta orgullosa de ser Coquimbano.”

-¿Qué piensa en cuanto a los adelantos de Coquimbo? 

“No se percibe un avance en obras de envergadura. Si bien es cierto que existen obras que no se han podido ejecutar, el coquimbano en su memoria recuerda que en periodos pasados se levantaron importantes símbolos para la comuna, las cuales permanecen, pero desde ahí en adelante no ha existido nada, produciéndose un estancamiento”.

-Usted recientemente decidió competir en las próximas elecciones primarias para definir el candidato a alcalde por Chile Vamos. ¿Qué motivos lo llevan a tomar esta decisión? 

“Primero el amor por Coquimbo, segundo la necesidad de realizar un giro de timón en lo que se está haciendo y tercero entregar la oportunidad a las nuevas generaciones en el aporte que pueden hacer al Puerto”. 

-¿Cómo recibe el respaldo entregado por la UDI para su candidatura? 

“En mis candidaturas anteriores solo recibí el apoyo de un pequeño grupo y de un padrino político, pero nunca vi el apoyo masivo de un partido, recordando mis dos períodos como concejal. Después, por cosas de la vida decidí postularme a alcalde por un partido nuevo que se creó en ese tiempo ante la mirada de Lily Pérez que era Amplitud, demostrando todo el entusiasmo por hacer cosas, sabiendo que no teníamos la fuerza para lograr objetivos más grandes, pero igual dimos ese paso. Pero, en la actualidad tengo claro lo que significa la UDI, en que los objetivos que se proponen se apuesta a ganador, tomando esta decisión importantísima para mi crecimiento político, en que destaco el apoyo entregado por los diputados Juan M. Fuenzalida Y Sergio Gahona”. 

-Según sus palabras y a pesar de tener grandes amigos en Renovación Nacional, ¿Usted se encuentra dolido con su ex partido? 

“Cuando uno no encuentra el apoyo, no te sientes a gusto debe analizar la situación en que uno se encuentra. Varias veces me sentí alejado de personas que, en un primer momento, te dijeron que te iban a apoyar y simplemente después no estaban. Todo eso conjunto de actitudes, me indicaron que debía evaluar mi permanencia en el partido y buscar otra opción, donde se reconociera mi labor como concejal por dos periodos en la Municipalidad de Coquimbo”.

-¿Quiénes son estas personas que no lo apoyaron en Renovación Nacional?

Solo te puedo decir que ya es historia no quiero descalificar a nadie, pero sigo manteniendo contacto con un gran número de militantes de Renovación Nacional que son grandes personas que incluso algunos de ellos me han llamado para respaldar mi candidatura.

-En un próximo escenario de elecciones primarias se va a enfrentar a Paula Sulantay (Evopoli) y Guido Hernández (RN). ¿Qué opinión tiene de ellos? 

“Todos los candidatos tienen sus cualidades y tienen su potencial. No quiero ser soberbio y decir que soy el ganador de las primarias, ya que eso se decidirá en dicha jornada y estamos trabajando para que las cartas jueguen a nuestro favor. Ellos son candidatos que tienen sus atributos y por supuesto cualquiera que sea el resultado lo voy a respetar y trabajaremos en conjunto para lograr la alcaldía de Coquimbo”. 

-Adelantándonos a una carrera por el sillón edilicio. ¿En qué áreas Coquimbo necesita de manera urgente focalizar un plan de trabajo?

“La primera tarea es considerar el trabajo de los funcionarios municipales donde la gran mayoría se siente desplazado y para hacer una gran labor desde el municipio necesito que todos estén incluidos en mi gestión para cumplir a cabalidad el trabajo que necesita la comunidad. Esto también va dirigido a los dirigentes vecinales, que muchas veces no se les valora el trabajo que hacen en sus sectores lo mismo con los clubes de adulto mayor y con las organizaciones deportivas. El municipio debe ser una institución que trabaje con toda la comuna para potenciar cada sector y que veamos un mayor dinamismo de empuje, fortalecimiento, y avance y así lograr  un nuevo Coquimbo con una alcaldía muy cercana a la comunidad y reitero con oportunidades a las nuevas generaciones. Asimismo, atraer inversión para la generación de empleo, implementar mejores sistemas de seguridad, que permita que el vecino de Coquimbo pueda salir desde su casa y desplazarse con tranquilidad.

-¿Qué le parece la situación que está pasando la ex intendenta Lucia Pinto? 

“Sólo puede decir que hay una investigación en curso y en ese contexto hay que dejar que las instituciones funcionen. Uno cosa es la UDI y otra la actuación de las personas bajo la asignación de un cargo. Acá, hay que separar las cosas y en el fondo no quedarnos pegados en los temas. Hoy, la prioridad para nuestra gente debe ser la generación de empleo y la inversión”. 

-Como región se nos avecina la época estival, periodo vital para restaurantes, hoteles y Pymes asociadas al turismo. ¿Cómo revitalizar este rubro frente a la pandemia?

“El desarrollo del turismo es vital para Coquimbo y en ese sentido comparto plenamente las palabras del diputado Juan M. Fuenzalida, quien hizo un llamado a todos los actores de la región, entiendo autoridades, parlamentarios de los diferentes partidos como a los propios empresarios a buscar caminos que permitan recuperar los trabajos y generar inversión. Acá también la proactividad de los alcaldes es importante frente al periodo que se avecina. Hasta el momento este tema no lo he visto”.

-Por último. ¿Cuáles son los conceptos claves que definen a Pedro Antonio Castillo? 

“Soy una persona cercana, transversal, de terreno con una gran vocación de servicio social, dispuesto a trabajar en equipo y lo más importante es que pongo a disposición todas mis capacidades para que Coquimbo sea la mejor comuna de la Región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X