Frente a cualquier situación, siempre es mejor prevenir. Esto bien lo saben en la localidad de Tongoy, dependiente del municipio de Coquimbo, donde se han preocupado de tomar resguardos ante cualquier evento de carácter sísmico, aprendiendo lecciones tras lo que fue el terremoto y tsunami del 16-S. Por esto es que hoy se realizó un simulacro en altamar.
Marcelo González León, capitán de puerto de Tongoy, comentó que el ejercicio “consistió en la evacuación del personal que opera en la barca Paula, con el objetivo de verificar los procedimientos ante la ocurrencia de un tsunami”, sostuvo.
En resumidas cuentas, las personas deben abordar otra embarcación y dirigirse mar adentro para buscar una profundidad de unos 150 metros, donde las personas estarían a resguardo.
En el ejercicio, se acercan hasta el sector determinado previamente, donde se le avisa al personal de barca que se producirá un evento sísmico, donde ellos deben activar el procedimiento, donde se lanza una bengala para alertar a las otras embarcaciones para que se aproximen a la plataforma donde están operando, se embarquen y puedan navegar mar adentro.
“Estamos en conexión con la capitanía de puerto de forma permanente, y siempre estamos comunicados, donde avisamos sobre condiciones meteorológicas y viceversa”, sostuvo la autoridad. 3802i