• Tres trabajadores subieron a la grúa de las obras a protestar por el retraso en las obras.
  • Los trabajadores piden que se paguen las deudas y que las autoridades fiscalicen las obras.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Solo 3 trabajadores recibieron su sueldo completo al final de la jornada, por lo que otros 57 aún esperan el pago por parte de la empresa y pidieron mayor fiscalización a las autoridades por las condiciones de trabajo.

Los trabajadores de la construcción del edificio del Mercado del Mar, en el Terminal Pesquero de Coquimbo, paralizaron las obras en forma de protesta durante horas de la mañana de este viernes, denunciando reiterados retrasos en los pagos de los sueldos y precariedades en los materiales y condiciones laborales prestados por la empresa construcotra Indico Ltda. para la construcción del edificio.

Cristian Alucema, maestro enfierrador de la obra, señaló en representación de los 60 trabajadores, que “no nos han pagado, se ha atrasado más de 10 días del pago, el mes pasado se atrasaron 5 días y a medida que van pasando los meses siguen aplazando los pagos, necesitamos una explicación porque todos tenemos familias y por eso trabajamos”.

Asimismo, los trabajadores denuncian que se han tenido que vender los materiales de construcción para poder comprar los implementos de seguridad que no estaban siendo garantizados para los trabajadores, incluso “hubo una semana que la constructora no tenía energía eléctrica ni agua, nos tenían trabajando sin luz más de una semana y recién hoy llegó un generador, estamos cortando fierros con sierra de mano y no nos dan ninguna explicación”, dijo.

"Recién hoy llegó un generador, estamos cortando fierros con sierra de mano y no nos dan ninguna explicación". Cristian Alucema, Trabajador de la construcción del Mercado del Mar.

“lo único que nos dicen es que van a tratar de pagarnos la mitad, siendo que ya se atrasaron en un día, estamos en la fecha límite de pago, vamos a mantener la protesta, queremos que haya más transparencia y nos digan cuál es el problema con la empresa y la razón de los atrasos, queremos una solución del Gobierno Regional", agregó.

En ese sentido Alucema manifestó que “no sabemos cómo es que le dan proyectos a esta empresa que ha tenido problemas en varias partes de Chile, no nos sentimos seguros de si van a estar nuestros sueldos a fin de mes o si nos despiden que va a pasar con nuestros finiquitos”.

Tres trabajadores recibieron pagos

A horas del mediodía, los trabajadores se reunieron el personal de la empresa constructora Indico Ltda. Para buscar una solución al problema y detener la manifestación que mantenían tres trabajadores sobre una de las grúas de la obra.

57 

De los 60 trabajadores siguen sin recibir la totalidad de sus sueldos.

Luego de la reunión, los trabajadores informaron que la empresa accedió a pagar el sueldo de los tres trabajadores que estaban sobre la grúa, sin embargo, no hubo soluciones para los demás trabajadores.

“los otros 57 estamos sin el sueldo, dijeron que tendríamos que esperar hasta el martes y como ya vino la policía marítima, carabineros y la prensa dijeron que iban a pagarnos entre un 20% y un 30%”, situación que no dejó conforme a los trabajadores, según confirmó Cristian Alucema, por lo que continuaron con las protestas.

Preocupación por obras en la ciudad puerto

Hasta el lugar llegó Ricardo Ledesma Vitali, presidente del sindicato Los Delfines del Terminal Pesquero, beneficiario directo de las obras del Mercado del Mar, manifestando su preocupación por las condiciones de los trabajadores y de las obras. "Es una vergüenza que la empresa se ganó la licitación para esta construcción no esté aportando en cuanto a los suelos y al trabajo. Incluso denuncian que la empresa vende los fierros de la construcción para comprar los materiales de seguridad, eso es una vergüenza", indicó.

Además señaló que "con el diputado Alvarado fuimos a la Contraloría para dejar en constancia los procesos que se llevaron a cabo para la construcción del mercado del mar", además hizo un llamado para que "el Intendente, al municipio de Coquimbo y a los entes reguladores de esto "para que vengan a fiscalizar como corresponde la construcción".

En este sentido, el diputado Miguel Alvarado se sumó a sus palabras, señalando que "estamos en pleno centro de Coquimbo, una obra emblemática para la ciudad, se han invertido muchos millones, hace dos meses pedimos un informe a la Contraloría porque esta obra tiene una serie de detalles, se está emplazando en una zona de inundación, ahora estamos viendo lo que está sucediendo con los trabajadores".

Por su parte, el consejero regional Carlos Galleguillos señaló que "Hace algunos días manifesté mi preocupación en el consejo regional por la situación de los trabajadores de este importante proyecto, solicitando que se oficiara al órgano a cargo de su ejecución para que dé una explicación respecto del no pago de remuneraciones y otras situaciones que afectan a este importante número de personas”. Además  manifestó su preocupación "por el proyecto del edificio consistorial de Coquimbo, que afortunadamente obtuvo una solución favorable dada a conocer esta semana".

Coordinación con autoridades regionales

Los trabajadores de la constructora informaron a Diario el Día, durante la tarde del viernes, que mantuvieron una reunión con autoridades regionales, tras la cual les indicaron que el día martes 10 de octubre irían al lugar para inspeccionar las obras. Además agregaron que la paralización continuará hasta ese día y en caso de no recibir la totalidad de los pagos continuarán en movilizaciones.

El diputado Alvarado indicó que en la reunión, el Seremi del Trabajo "ha tenido la mejor disposición, lo mismo que el municipio de Coquimbo, a través de la oficina de SECPLAN, por lo tanto yo espero que se regularice".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X