• Dirigentes de los funcionarios de la Salud de la región.
Crédito fotografía: 
Foto: Janina Guerrero
Dirigentes de los funcionarios de la Salud no están de acuerdo en la forma en que se les descontaría el sueldo y mucho menos cómo deberán devolver sus horas perdidas

Cuando todo parecía que la tranquilidad había llegado luego de las movilizaciones del año pasado, los trabajadores de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) siguen molestos y dispuestos a volver a las movilizaciones y al paro, si es que no llegan a buen puerto las conversaciones con el Servicio Salud de Coquimbo, con respecto a la forma en cómo se les descontarán sus remuneraciones tras los días de huelga y principalmente, la forma que en deberán devolver sus horas perdidas.   

Es más. La semana pasada hicieron un copamiento en el Servicio de Salud y lo seguirán haciendo si es que las conversaciones con las autoridades no son las mejores.

“Los trabajadores de la salud de la Cuarta Región, principalmente agrupados en los funcionarios de los hospitales públicos, hemos querido denunciar la situación que está pasando en los recintos hospitalarios, pues el director del Servicio de Salud y el ministerio, han establecido una metodología de descuento a los trabajadores que participaron en las movilizaciones en noviembre del año pasado. Y si bien fue una decisión política del actual gobierno descontar a los trabajadores, lo cierto es que en la región no existe otro trabajador del sector público que haya recibido apremios de ninguna naturaleza y eso se ha centralizado sólo en los hospitales”, puntualizó molesto el timonel de la Fenats de la Cuarta Región, Mauricio Ugarte.

“Llevamos cuatro años, este gobierno se está terminando y hoy no existe ninguna mejora palpable  para los trabajadores, sólo anuncios que aún no se materializan, entonces existe un alto grado de resentimiento”, dijo Mauricio Ugarte, presidente de la Fenats de la Cuarta Región

Y agregó que “se habló de 120 horas a descontar, que se establecen en dos mecanismos, uno que es remuneración y el otro, la devolución de tiempo. Ahora, en el caso de los trabajadores de los hospitales es casi inviable el tema del tiempo, por la cantidad de horas y la demanda laboral que existe. Es imposible que se le pueda devolver en tiempo. Por lo mismo, se viene la acción legal, interponer una demanda y vamos a continuar con las acciones de movilización tanto en los hospitales como en el servicio de salud. Vamos a movilizar a los trabajadores y no descartamos volver al paro”.

“El descuento es muy selectivo, ya que en algunas regiones se ha descontado, pero no a todos por parejos. Y acá se ha implementado esta medida en los hospitales, con mayor o menor riesgo en función de la cantidad de horas de adhesión de los trabajadores”, apuntó Ugarte.

Por último, Ugarte añadió que “no estamos diciendo que no deba haber descuento en algún momento, pero tiene que estar regulado y tiene que haber una legislación, cosa que el gobierno prometió, pero aún no existe. Hoy, arbitrariamente, las autoridades de acuerdo a su criterio en particular, entran a presionar para que se apliquen o no los descuentos. Esto nos obliga a ir al tribunal y es lo que haremos en los próximos días. En principio, las movilizaciones las iremos comunicando, pero ya tenemos algunas acciones que vamos a realizar en los próximos días”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, anunció que “nosotros les hicimos una propuesta de mayor proporción de descuento en efectivo y menos devolución de horas. De hecho, partimos con la idea de que fuera el 70% en efectivo y el otro en horas, pero a ellos no les gustó esa propuesta inicialmente y luego construimos uno que fuera 50% y 50% y en consulta con las bases, no querían ningún tipo de descuento y ahí construimos el de 80% y 20%. Y esas horas tenía varios mecanismos de devolución y no necesariamente en trabajos efectivos, sino que también les propusimos y lo trabajamos con los directivos del hospital para que esas horas - donde el máximo que alguien tenía que devolver eran como 120 horas, siendo varios en ese límite máximo- fueran contempladas en horas de capacitación y compensatorio”.

“Yo había propuesto trabajar con el máximo respeto, sin ensañamiento hacia las personas, pero tampoco podíamos estar en una situación donde no hubiese descuento alguno”, añadió Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Con respecto a la posibilidad real de que los trabajadores vuelvan a las manifestaciones, tal como sucedió el año pasado y que tuvo en vilo al gobierno por algunas semanas, Jorquera comentó que “las tomas solamente recrudecerían más las posiciones. Desde acá siempre hemos agotado la lógica del diálogo, pero ninguna de las dos posiciones puede predominar. Hay que buscar un camino y hemos estado en un proceso de franca conversación, pero nosotros no hemos aplicado lo del descuento de una sola vez, que era lo que algunos proponían. A nosotros nos inspiró el no ensañarse con las personas, porque descontar todo de una vez era altamente atentatorio con la estabilidad económica de muchos trabajadores, por eso nunca buscamos un camino que fuera en esa dirección. Muy por el contrario, buscamos aplanar al máximo y nos propusimos casi todo el año para este efecto de devolver, de acá hasta noviembre, el dinero y en tiempo lo que se había propuesto y que así no afectara tan dramáticamente el bolsillo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X