Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Afirman que desde marzo se han visto afectados por una reducción de personal en terreno, que se ha traducido en una sobrecarga. La Municipalidad pidió antecedentes a la empresa.

 “Sobrecargados” y “poco escuchados” se sienten los trabajadores de la mantención de áreas verdes de la comuna de La Serena en medio de la pandemia. Hace meses se han visto afectados por cambios de horario “extenuantes” y siguen funcionando con más de la mitad de los empleados fuera de terreno en medio de la crisis sanitaria.

Las jornadas de trabajo entre mañana y tarde, con un horario establecido para colación, pasaron a transformarse en un turno de seis horas completas –de 8:00 a 14:00- sin descanso y con la tarea de cubrir una mayor superficie en comparación a meses anteriores, ante la baja de personal que se ha registrado en el último tiempo.

La situación los tiene angustiados, por lo que un grupo de trabajadores decidió dar a conocer el caso y alzar la voz, asegurando que se sienten “totalmente desamparados, tanto por la empresa (Siglo Verde) como por el sindicato y hasta por el mismo alcalde, porque nadie se ha preocupado por nosotros”.

Cambio de escenario

Todo comenzó en octubre, cuando se habría decidido cambiar los horarios para poder realizar el trabajo desde la mañana, en medio de las protestas del estallido social. En primera oportunidad, se estableció la jornada hasta el mediodía que, a lo largo de los últimos cinco meses, se ha ampliado hasta llegar a las 14:00 horas.

En medio de la pandemia, aseguran, la situación empeoró. “La mayoría de los trabajadores está en su casa por la cuarentena, porque son adultos mayores, enfermos crónicos o embarazadas. Desde marzo que quedó solo el 40% del personal trabajando”, comenta a El Día una de las personas afectadas, que prefirió mantener en reserva su identidad por temor a perder su trabajo.

La situación se ve más compleja en el sector del centro de la capital regional, donde los trabajadores deben abarcar un espacio más amplio en mantenimientos. “Nos sentimos demasiado desamparados (…) Pueden ser hasta tres o cuatro plazas que debemos abarcar cada uno, porque hay muy poca gente en terreno”, afirma.

Desde este lunes además comenzaría una nueva modificación para quienes trabajan en Las Compañías, La Antena y El Milagro, para una jornada laboral que se extendería hasta las 15:00 horas.

Sumado a esto afirman que “no nos han dado vacaciones. En octubre cumplimos tres años de faena y nos dicen que no nos pueden dar vacaciones porque estamos con bajo personal”. Sin embargo, al ser para muchos la única fuente de ingresos, deben seguir saliendo a trabajar para dar sustento a sus familias.

Solicitando antecedentes

Consultados por el tema, desde la Municipalidad de La Serena indicaron que solicitarían los antecedentes a la empresa ante la preocupación de los trabajadores, para dar una respuesta a los afectados y una declaración sobre el problema.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X