Crédito fotografía: 
Cedida
Continúa el conflicto en la comuna puerto entre los locatarios del histórico edificio con Inversiones Mercado S.A.

Sonia Araya, garzona del restaurante La Clave del exMercado Municipal de Coquimbo, aseguró que todos los días hay personas de la empresa midiendo los locales. “Imagine lo que significa para mí. Estamos nerviosos porque no sabemos si al volver el lunes vamos a tener trabajo”. Ese es el drama que viven diariamente los trabajadores del recinto, quienes dicen estar intranquilos tras recibir una serie de amedrentamientos por parte del propietario, Inversiones Mercado S.A.

En los últimos días, en los diversos locales dejaron cartas bajo las puertas indicándoles que han vencido los plazos y que deberán dejar el recinto. Además, varios días a la semana se han visto personas pasear por el lugar realizando mediciones y revisando los locales.

"Somos más de 80 personas, más nuestras familias, que nos vemos afectados. Tenemos la incertidumbre de si vamos a seguir con nuestra fuente laboral", añadió Sonia.

Es que a pesar de las acciones realizadas en las últimas semanas por parte de la comunidad y el municipio de Coquimbo para defender este patrimonio, sumado a la disposición del Consejo regional para aprobar recursos que permitan la compra del edificio a la empresa, esta última no ha dado señales de reconsiderar su postura de demoler el recinto.

Jessica Díaz, trabajadora del restaurante Nilfa, señaló que diariamente viven sin la certeza de tener una fuente laboral. “Si quedamos sin trabajo es penoso, porque tengo un hijo y tengo que luchar por él con todas mis fuerzas, pero llego a mi trabajo y me encuentro con un papel que nos aterra porque nos dicen que debemos irnos”. Díaz agrega que “queríamos vivir unas Fiestas Patrias tranquilas y ahora vamos a llegar el día 23 y quizás nos encontremos con todo cerrado”.

Por varios años, Héctor Torres años trabajó en restaurante La Clave y después de varios viajes a otras ciudades volvió a Coquimbo al mismo local. “Me da pena ver cómo están sucediendo estas cosas. Este Mercado era como una feria de abasto, donde se vendían pescados, verduras y llegaba todo el mundo. Ahora me da pena ver que nosotros, los trabajadores, estamos con angustia de no saber si seguirá funcionando o quedaremos cesantes”.

Especulación para elevar precios

Cabe recordar que el Mercado de Coquimbo marcó el hito fundacional de la comuna con la sesión del primer Concejo Municipal el 5 de mayo de 1857, que funcionó en el segundo piso la municipalidad porteña, sumado a que se creó el segundo Cuerpo de Bomberos más antiguo de todo Chile. Además, su estructura es parte del desarrollo de la comuna, ya que los famosos zigzag que conectan con la Parte Alta, se construyeron para que la comunidad llegará más rápidamente a este edificio.

El concejal Guido Hernández, explicó que "ya se solicitó a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de la venta del recinto. De comprobarse que existieron irregularidades, diversos equipos de abogados están estudiando acciones legales para alegar la nulidad de Derecho Público".

“Esperamos que humanamente el Señor Rubio sea capaz de reconocer que cometió un error al hacerse de un bien patrimonial de los coquimbanos y coquimbanas y deje de amedrentar y hostigar a los trabajadores, que buscan defender una tradición que él ha tratado de eliminar”, puntualizó el concejal.

El consejero regional Javier Vega, cuestionó la actitud de la empresa “cuando hubo voces en el Consejo Regional y la Municipalidad de presentar un proyecto de rescate del mercado. Eso nos da a pensar que sólo quieren especular con el terreno para elevar el valor del edificio. Esperemos que se declare una nulidad de la venta de este mercado y contar con el proyecto por parte del Municipio de Coquimbo para continuar con el rescate del edificio y declararlo como un Patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales”, concluyó el core.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X