• El llamado es a tener mayor precaución a hora de desechar elementos cortopunzantes.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante el año, ya son cinco los recolectores que han sufrido lesiones de diversa consideración en la comuna de Ovalle. A pesar de las campañas que se realizan para incentivar el cuidadoso tratamiento para desechar elementos cortopuzantes, la falta de consciencia persiste.

La recolección de residuos domésticos es sin duda uno de los servicios indispensables en la comunidad, donde a pesar de la pandemia y las medidas de cuarentena, siguen operando día a día.

La manipulación de elementos cortopunzantes es una problemática constante entre los trabajadores, siendo uno de los factores de riesgos más altos en rubro. A pesar de las campañas de concientización por parte de las empresas de recolección, las prácticas de la comunidad siguen siendo negativas.

El pasado jueves, en la ciudad de Ovalle, uno de los recolectores sufrió un grave accidente en una de sus piernas, donde al retirar una de las bolsas con vidrios provocó un corte profundo el que necesitó seis puntos para suturar la herida.

El jefe de Operaciones de Tasui Ovalle, Carlos Cortés sostuvo que esta situación mantiene preocupados a los trabajadores. “Este año tenemos contabilizadas cinco personas que han sufrido accidentes con vidrios en las bolsas. Los trabajadores se han lesionado las piernas, los brazos y manos. El problema permanente es la falta de preocupación en los residuos cortopunzante”, explica el encargado.

Es por ese motivo que desde la empresa, reiteraron el llamado a la responsabilidad que debe tener la comunidad mediante el tratamiento de eliminación y cómo envolver los desechos. “Hemos realizado difusión por varios medios para concientizar a las personas de los riesgos que generan los residuos como vidrios, latas, jeringas e incluso cerámicos, que también provocan daños. Cuando estos desechos son almacenados en bolsas, los recolectores se pasan a llevar”, manifiesta Cortés.

Ante el procedimiento de los desechos, el jefe de Operaciones aconseja que estos elementos, “sean depositados en botellas en el caso de las jeringas y luego desecharlas, lo mismo con las cerámicas y vidrios echarlas en caja e identificar que hay en las bolsas”.

Dentro de los peligros que corren los trabajadores de recolección con los residuos quirúrgicos, según profesionales de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria en Ovalle, existen riesgos de contraer enfermedades como tuberculosis, chagas, y otra clase de bacterias, virus y agentes biológicos que pueden ser mucho más agresivos que el propio VIH, que también podría transmitirse con este tipo de residuos.

Prevención en la pandemia

Dentro de las precauciones que deben tener los trabajadores de Tasui, además se suma el cuidado ante el contagio de Covid-19. Ante este situación, Cortés enfatizó que las medidas sanitarias en este punto han sido favorables. “Entregamos todos los implementos de sanitización como alcohol gel, mascarillas, guantes. La prevención la hemos tratado muy bien, no ha habido casos de Covid-19 entre los trabajadores”, asegura.

“Llamo a la preocupación de la gente. La verdad de las cosas es que esto a nosotros nos perjudica enormemente y son accidentes que no podemos prevenir desde Tasui. Lo único que podemos hacer es realizar campañas y llamados a la consciencia”, finalizó Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X