Crédito fotografía: 
cedida
Las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para conseguir el RS (Recomendado satisfactoriamente) por parte de la seremía de Desarrollo Social y recibir el financiamiento para su ejecución.

Uno de los proyectos más esperados por los habitantes de Recoleta es su alcantarillado. Si bien este proyecto se había iniciado, sin embargo, producto de problemas internos de la empresa a cargo de la ejecución quedó paralizado, ya que la entidad encargada se declaró en quiebra, con más del 80% de la obra avanzada.

Es por esta razón, que las autoridades regionales y locales iniciaron gestiones para restablecer la iniciativa sanitaria y conseguir los recursos con el Gobierno Regional (GORE), para activar los trabajos. El alcalde Claudio Rentería con su equipo de profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) ha hecho una labor conjunta con la seremía de Desarrollo Social, con el fin salvar las observaciones del proyecto y obtener los 461 millones de pesos que se necesitan para darle este bienestar a las familias de Recoleta, que incluirá obras de alcantarillado y pavimentación y se sumará el arreglo de tres calles de la villa Las Flores.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social e Infraestructura del GORE y el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, para plantear esta situación y ver las posibles salidas para que las familias no sigan esperando.

Tras la exposición del jefe comunal sobre los avances que han hecho los profesionales del municipio, las autoridades regionales se comprometieron a acortar los tiempos de los trámites administrativos y cumplir los plazos estipulados, que si se cumplen a cabalidad, el proceso de licitación pública se realizaría en el mes de marzo y las obras de alcantarillado de Recoleta se iniciarían en abril de 2020.

Al respecto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Infraestructura, Javier Vega, sostuvo que el proyecto “está a punto de obtener el RS para dar solución a un suplemento de 461 millones que va a ser solicitado al CORE, para solucionar problemas inconclusos que dejó la empresa anterior. Y con un acuerdo unánime de todos los consejeros, de aprobar este suplemento para que este problema se solucione de una vez por todas, y que la obra sanitaria de Recoleta tenga la solución pronta, porque han sido tres años y la ciudadanía no puede seguir esperando. Hay compromiso del alcalde de enviar un cronograma concreto y claro de cómo se va llevar este proceso. De parte del MIDESO se manifiesta que a fines de febrero debiera estar el RS establecido para que la Municipalidad pueda levantar las bases y generar la  licitación para el término de la obra, y nosotros como Consejo Regional  vamos a estar permanentemente solicitando información a todas las partes cosa de ir cumpliendo con los plazos y los compromisos que han quedado presente en la comisión de Desarrollo Social". 

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que ya existe la planificación para reestablecer los trabajos “y con esto esperamos que en abril del año 2020 se inicien las obras físicas, las cuales tendrían una duración de alrededor de 7 meses. El cumplimiento de estos plazos depende del municipio, del Gobierno Regional y del ministerio de Desarrollo Social y he visto muy buenas voluntades para realizar las gestiones necesarias para darle una solución definitiva a las familias de Recoleta”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, afirmó que “nos hemos planteado hacer la revisión del proyecto y tener listo el RS entre el 15 y el 22 de diciembre y así estaría resuelto el tema por parte del ministerio de Desarrollo Social”.

El próximo paso sería la Toma de Razón por parte de la Contraloría “que es un proceso que tiene que hacerse porque estamos hablando de un presupuesto que se ha aumentado en 461 millones de pesos, donde debemos esperar esa aprobación y luego comenzar a ejecutarlo en abril de 2020” agregó Telias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X