• Los cambios se generaron tras la habilitación del Eje Cisternas
    Los cambios se generaron tras la habilitación del Eje Cisternas
  • Como se puede apreciar, las barreras impiden el paso de vehículos por calle Los Arrayanes.
    Como se puede apreciar, las barreras impiden el paso de vehículos por calle Los Arrayanes.
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El director de la entidad manifestó que se mantiene como medida de seguridad para los peatones y para la detención de los vehículos que bajan por Los Arrayanes, calle que además, en el futuro, contempla su apertura.

Un encendido debate generó en redes sociales la denuncia que hiciera en nuestro medio un reportero ciudadano que cuestionaba la existencia de un semáforo en la intersección de las avenidas Juan Cisternas y Los Arrayanes, que detiene el tránsito vehicular pese a que existen barreras que impiden el paso para quienes circulan por ésta última, lo que llamaba a la confusión (Ver fotografías).

Muchos automovilistas de hecho habrían sido sancionados con partes de Carabineros por no respetar esta señal de tránsito. Cabe destacar que este incumplimiento está catalogado como falta gravísima y el valor de la multa oscila entre 1,5 y 3 UTM ($72.458 a $144.9154), por lo cual generó molestias entre quienes fueron descubiertos en esta situación, toda vez que, según argumentan, no tiene sentido la regulación en ese sitio específico.

La razón de la existencia del semáforo

Ante las inquietudes expresadas por los lectores, El Día consultó a la Dirección de Tránsito del municipio de La Serena, organismo encargado de este tipo de regulaciones, la razón del por qué se decidió, tras la construcción de las obras del Eje Cisternas, mantener el semáforo en esa intersección aun cuando se cortó el tránsito en Los Arrayanes.

César Sanhueza, encargado de esta oficina municipal fue enfático en señalar, en primer lugar, que la existencia de un semáforo no es algo que el conductor pueda cuestionar. “Si hay un semáforo que está en funcionamiento, tiene que detenerse por mucho que le parezca que no corresponde”, plantea.

1,5 a 3 UTM, es decir, entre $72.458 a $144.9154, es la multa a la que se arriesgan quienes no respetan una luz roja, es considerada una falta gravísima.

Sin embargo, aclaró que su existencia obedece a varias razones. La primera de ellas es que actualmente Avenida Juan Cisternas tiene 4 pistas en ese lugar, dos al oriente y dos al poniente. “Las dos pistas del poniente se detienen para darle el derecho preferente de paso a los vehículos que vienen bajando por Los Arrayanes y que van a tomar Cisternas”, explicó.

La segunda es que constataron que desde calle Los Lúcumos hasta Cuatro esquinas no existe ningún paso delimitado para el cruce de peatones “por lo tanto lo que se hace ahí es tener un semáforo para que permita que los ciudadanos que transitan por esos lugares, que van a trabajar o estudiar a partir de marzo tengan un cruce seguro”, precisó.

¿Se contempla la apertura de Los Arrayanes?

El Director de Tránsito explica además que en ese lugar como medida se había puesto una señal de tránsito de no virar a la izquierda, pero que debieron modificarla por seguridad. “Había una prohibición con disco de no virar a la izquierda y los conductores no la respetaban y bajaban y doblaban a la izquierda contra el tránsito, con toda la probabilidad de que hubiese un accidente, por esta razón se optó por poner la barrera”, puntualiza.

Sostiene que según el Plan Regulador Comunal en el futuro se contempla su apertura de Los Arrayanes, pero que va a depender de la inversión pública o privada que ahí se genere “por lo tanto no hay una fecha clara para eso, pero si está contemplada su apertura más adelante”.

“Si hay un semáforo que está en funcionamiento, tiene que detenerse por mucho que le parezca que no corresponde”, César Sanhueza, director de Tránsito, municipio de La Serena.

Se realizaría, por ejemplo, si llegara a instalarse un proyecto inmobiliario privado que requiera de dotar de mayores vías de acceso.

De lo contrario, pero más a largo plazo, su puesta en marcha está prevista si se concreta el proyecto de doble vía en Cuatro Esquinas, iniciativa que la incluye como alternativa y que está en carpeta entre los proyectos viales que está desarrollando el ministerio de Vivienda y Urbanismo en La Serena. “En ese sentido se puede abrir Los Arrayanes, pero para eso se necesita un proceso de licitación, de expropiación, construcción, no es inmediato, pero más temprano que tarde se contempla su apertura”, puntualiza. 3701i

El llamado es a respetar la norma

Con todo ello, el llamado de las autoridades es a seguir respetando la señalética que existe en la actualidad, no solo para evitar multas, sino que también por la propia seguridad de automovilistas y peatones. “Nosotros lo que tenemos que hacer es respetar la regulación de tránsito que hay, es la única manera de que no se generen inconvenientes”, recalcó César Sanhueza.

Algunas reacciones en nuestro Facebook Diario El Día:

Ricardo Troncoso: “No debería generar ninguna confusión, es un semáforo, si está en rojo deténgase. Es un tontera decir que porque no hay cruce vehicular no debería haber semáforo, los peatones no vuelan”

Maximiliano Contreras Briceño: “Hace un tiempo pase por ahí era primera vez me llamo la atención el semáforo. Creo que es innecesario y hay otros lugares que urge más un cruce con semáforos, creo que un lomo de toro sería más práctico en una avenida que no sé ve mucho tránsito de peatones”

Manuel Mellado Munizaga: “Que el semáforo lo trasladen a Av. Gabriel González Videla con el Chañar o Los Lúcumos hace más falta ahí, los accidentes son todos los días en estas esquinas”.

Rodrigo Araya Briceño: “Ese semáforo da una sensación rara, como que uno se pregunta para que esta, pero esta hay para que pasen los peatones esa es su finalidad”

Mario Escobar Valencia: “¿Cuánto cuesta mantener un semáforo que sigue operando pero que ya no cumple su función?, será posible destinarlo a otro lugar de la cuidad donde sí se cumplan su objetivo? Y quien es el ente responsable de fiscalizar este tipo de herramientas viales a fin de destinarlos en mejor lugar o en último caso no malgastar los escasos recursos de la municipalidad.

Fabián Rojas: “Mil veces un lomo de toro es mejor que un semáforo en ese sector en la noche no tienen ningún tipo de control y fácil se pasan el semáforo en rojo a alta velocidad en cambio el lomo de toro ayuda a disminuir la velocidad así que remplazar el semáforo por dos lomos de toro estaría mucho mejor así nadie anda acelerando a alta velocidad”

Edison Tapia: “Para mí la solución es que deje el semáforo pero en verde y cuando alguien quiera cruzar apretar el botón para luz roja...pero como muchos está demás así como funciona ahora”

Cristián Andrés Rojas Maturana: “Si está en rojo hay q detener en vehículo y punto, ahora creo q el problema es la barrera hay que quitarla y redirigir el tránsito o dejarlo como era antes”

 

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