• Largas filas se forman para esperar los colectivos, incluso después de las horas punta durante estas situaciones
  • La locomoción mayor varía mucho su determinación de salir a la calle, dependiendo de las condiciones técnicas de cada máquina.
Crédito fotografía: 
Fotos: Lautaro Carmona
El seremi de Transportes (S), Bernardo Salinas, sostiene que condiciones técnicas incidirían en la decisión de conductores de microbuses. Destacó que la locomoción menor haya optado por rutas alternativas, aunque de todas formas hubo una merma

Era evidente. En horas de la mañana de este jueves, la locomoción colectiva que se desplegaba en puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo había disminuido notoriamente, y según pudimos comprobar tanto con conductores como con usuarios del sistema esto se hizo más evidente sobre todo en cuanto a microbuses, más aún con el paso de las horas, sin alterar la normalidad de la vida de las personas, al menos hasta el fin de la jornada laboral habitual.

Esta percepción fue compartida por el seremi de Transportes (S) Bernardo Salinas, quien en conversación con “Agenda Mistral” de 95.1 se refirió a los alcances que ha tenido esta situación, explicando las razones, considerando que pese a las dificultades, y en base a los datos entregados por la autoridad, los semáforos se encontraban en un 95% de su funcionamiento en la conurbación.

“En el caso del transporte mayor, hemos observado un escaso flujo. Nosotros tomamos contacto con los dirigentes y les planteamos esta situación, considerando que habitualmente parte de las flotas son electrónicas, por lo que han salido a la calle los vehículos más antiguos para evitar las panas. Aunque no es menos cierto que con la suspensión de las clases, eso ha incidido en que el flujo también haya bajado”, indicó la autoridad.

Salinas sostuvo que la afluencia de taxis-colectivos también ha bajado, aunque no de forma significativa. “Estos continúan con una importante frecuencia, pero la mayor merma se ha observado en el transporte mayor, donde han llegado a haber 20 máquinas por recorrido. Por esto les solicitamos que lo hicieran con su flota antigua y no con aquella eléctrica, que podría sufrir los mayores problemas”, sostuvo.

El seremi subrogante de todas maneras no considera que lo ocurrido en la primera jornada de lluvias pudiese justificar lo acaecido, puesto que las calles no se encontraban anegadas, situación que de todas maneras podría variar durante la jornada de este viernes, debido a que el frente de mal tiempo podría aumentar según los pronósticos.

Los gremios responden 

El gremio del transporte mayor respondió con fuerza ante aquellos que critican su actuar. Manuel López, presidente de Lincosur, en diálogo con diario El Día reconoció que estos hechos son existentes. Sin embargo, sostuvo que es importante contextualizarse en la realidad de la Región de Coquimbo antes de emitir cualquier tipo de juicio.

“Los colegios, ante situaciones como estas, no abren las puertas para los estudiantes, por diversas razones. ¿Para qué voy a mandar a los hijos a estudiar? Lo mismo pasa con ciertos trabajos, donde las condiciones también se hacen más incómodas para poder efectuarlo con normalidad. Es lo mismo que pasa con nosotros como gremio, que prestamos un servicio a la comunidad, donde no me parece adecuado que enviemos una gran cantidad de máquinas y a mantener una cierta frecuencia, ya que mucha gente no anda en la calle y las recaudaciones se hacen muy pocas”, indicó.

A juicio del dirigente, comprende a las personas que en situaciones extremas necesiten salir a trabajar en otros rubros, pero "nosotros tenemos un plan de contingencia como sucede en todas partes. La gente debe comprender lo que significa mantener una máquina y que un conductor no se va a levantar para ganarse 6 o 7 mil pesos. Nuestro principal sentido es incitar al sentido de la obligatoriedad y al trabajo, lo que de hecho conversamos con gente de la Seremía de Transportes, pero tampoco existen incentivos para salir a las calles en materia de combustibles, por ejemplo. Es verdad, este miércoles no hubo calles anegadas, pero no es rentable tampoco", puntualizó.

Sabiendo que la situación se va a complicar durante el viernes, Lopez asume que habrá máquinas durante la mañana, pero reconoce que se puede hacer complejo que se aumente o incluso se iguale el flujo. “Durante el fin de semana las cosas pueden cambiar, si el tiempo mejora, para tratar de contrarrestrar estas jornadas que resultaron perjudiciales”, subrayó. 

La locomoción menor 

Manuel Correa, presidente de Asotacol, en conversación con nuestro medio, indicó que, si bien se generó una circular que les permitía utilizar recorridos no convencionales de acuerdo a las condiciones de cada ruta, ellos esperan que esta situación sea permanente y no se deba gestionar cada vez que haya temporales o hechos excepcionales.

“Nuestras ciudades no tienen una infraestructura necesaria, porque incluso ante situaciones climatológicas donde han caído menos precipitaciones, igual se producen complicaciones. Esto obliga a realizar modificaciones estructurales. Lo bueno es que en esta pasada hubo comprensión por parte de la autoridad, lo que facilitó desarrollar este trabajo”, recalcó el dirigente gremial, a sabiendas que los usuarios puede quizás deban bajarse en su punto habitual.

Considerando que la jornada de este viernes puede contar con una mayor cantidad de lluvia y complicaciones, Correa espera que las condiciones del tiempo mejoren, aunque las evaluaciones se seguirán efectuando, de tal forma de solicitar más o menos vehículos en las calles dependiendo de cada caso”, recalcó.

Al igual que desde el gremio de los microbuses, el presidente de Asotacol reconoce que los conductores trabajan “al día” y aguardan que las cifras mejoren en el fin de semana, para recuperar parte de lo no ganado durante los días de lluvia. 3801i

TOMANDO EL PULSO EN LA LOCOMOCIÓN MENOR

En las calles, el periodista Juan Carlos Pizarro, para el programa "Enfoque Mistral" de la 95.1 conversó con usuarios de la locomoción menor, que en horas de la tarde, cerca de las 18:00, esperaban retornar hasta sus hogares en el sector de Las Compañías en el sector de La Recova.Valeria, una de ellas, señaló que debido a las labores que cumple, debió salir con normalidad a trabajar. 

Orlando Rodríguez señaló que "hasta el momento se ha dado todo con normalidad, aunque obviamente ha habido menos gente y servicio en las calles. Si el pronóstico se cumple y el clima se complica, ojalá me den más tiempo para llegar hasta a la pega, pero de todas maneras hay que levantarse más temprano", recalcó.

La gente coincide en que efectivamente había mucho más quietud de los habitual; e incluso, en conversación con los propios conductores de estos móviles, ellos señalaron que incluso debían esperar bastante, debido a la escacez de pasajeros. Por lo visto, el llamado de la autoridad a no salir de sus casas si no es estrictamente necesario sí logró ciertos resultados.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X