• La mayor parte del tramo de 14 kilómetros se emplaza en calle Balmaceda. La maqueta muestra cómo sería su desplazamiento en el sector del Estadio La Portada.
Crédito fotografía: 
Cedida
En los últimos 3 años se han realizado estudios que definieron que se levantará el primer tramo de este tren liviano desde el hospital de Coquimbo hasta Avenida Francisco de Aguirre, contando con 19 paradas. Por el momento se platea que desde los sectores más poblados como Las Compañías, Tierras Blancas y Sindempart se habilitarán buses de acercamiento, aunque en el futuro no se descarta que pudiese extenderse a esos territorios.

El proyecto para conectar a las ciudades de La Serena y Coquimbo a través de un tranvía o tren liviano comenzó hace unos 5 años como una idea. Pero, a partir de 2015, cuando esta iniciativa privada desarrollada por la firma CKC Infraestructura Sustentable fue declarada por el ministerio de Obras Públicas como “de interés público”, comenzó a tomar fuerza su concreción como alternativa para mejorar el transporte público en la conurbación.

Es más, en su última visita a la región el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga recalcó que solo restaban algunos análisis y que quedaría en condiciones de ser licitado el próximo año. “Ya están los estudios de demandas y los físicos propiamente tal necesarios para la licitación, los de ingeniería. El que falta es el estudio del sistema de pago y eso debiera hacerse en lo que queda de este año para que el 2019 se pueda licitar”, especificó la ex autoridad quien recalcó que la iniciativa cuenta con un respaldo transversal. “Tuvo siempre la venia del ministerio de Transporte,  de la Intendencia, por lo tanto es un proyecto que el 2019 debiera licitarse”, enfatizó. De cumplirse los plazos, podría estar operativo el 2024.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? 

Sin duda es una apuesta ambiciosa. La conurbación, pese a recibir la definición de zona metropolitana y a diferencia de otras grandes zonas urbanas como Santiago, Concepción y Valparaíso, no había recibido inversión para ser dotada de este tipo de medio de transporte. Sólo se avanzó en programas que apuntaron al pintado de las micros y a la renovación de colectivos.

Ésta falencia fue precisamente la que llevó a la firma privada CKC Infraestructura Sustentable a comenzar a desarrollar los estudios para su implementación. “La consultora CKC, que tiene profesionales vinculados a la infraestructura pública, detectó este problema, que lo planteaban distintas autoridades públicas, tanto los alcaldes como los parlamentarios”, puntualizó el gerente de la empresa, José Antonio Ramírez.

En definitiva, lo que hizo la consultora fue desarrollar una iniciativa privada a través del sistema de alianza público- privada del ministerio de Obras Públicas vía sistema de concesiones. Según indica el ejecutivo, la idea comenzó a gestarse al finalizar el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. “Luego durante la administración de la Presidenta Bachelet se siguieron los estudios de demanda, territoriales, ambientales, de ingeniería, de urbanismo, para llegar al concejo de concesiones del MOP, que lo declaró de interés público el 2015”. Al recibir esta denominación, podía optar a una licitación.

Todos estos estudios llevaron a que ahora sea un proyecto mucho más concreto. De hecho, ya se definió un primer trazado que tendrá una longitud de 14 kilómetros y se extendería entre el Hospital de Coquimbo y la Avenida Francisco de Aguirre en el centro histórico de La Serena. En este tramo, se fijaron un total de 19 estaciones o paraderos.

50.000 Pasajeros al día movilizaría este medio de transporte, 18 millones en total al año.

“El proyecto implica dotar a la conurbación de un transporte público de excelencia, de primer nivel internacional”, sostiene Ramírez, quien detalla que se trata de un verdadero metro de superficie, que tiene climatización, wi fi, acceso a personas con capacidades diferentes, conexión con ciclovías. “Además permite un transporte seguro, porque tiene sistemas de seguridad interna y externa y va a darle confianza a las personas en cuanto al recorrido, porque tiene un programa de horarios que es absolutamente confiable”, puntualiza.

Se espera además que se puedan acortar los tiempos de viaje, pues se estima que tendrá una frecuencia de aproximadamente 4 o 5 minutos entre cada máquina.

Estos trenes livianos eléctricos serían de última tecnología y tendrían una capacidad máxima de 220 pasajeros. Una de las grandes ventajas es que son amigables con el medio ambiente, pues no  emiten materiales contaminantes y no tienen impacto acústico.

Cuentan con una velocidad de operación de en torno a los 24 kilómetros por hora. Además estaría dotado de un circuito cerrado de televisión y climatización. Tendría piso plano nivelado con las paradas, que contarían con iluminación y videovigilancia centralizada.

Según detalló el gerente de CKC, en los estudios que se entregaron efectivamente se fijaron 19 paradas, pero indica que le corresponde al ministerio de Obras Públicas determinar al momento de la licitación el número definitivo. “Considera un rango de aproximadamente 400 metros de distancia entre cada estación, pero también estamos definiendo de acuerdo a los análisis de la demanda, donde la gente está ocupando el transporte público y ahí instalarlas”.

NUEVAS CONEXIONES

Este tramo sería considerado como una primera etapa de desarrollo del proyecto, ya que no se descarta que en el futuro se puedan agregar otros tramos, como por ejemplo hacia Las Compañías, Tierras Blancas y calle Aldunate en Coquimbo.

 “Los estudios que se han hecho más profundos van desde Francisco de Aguirre hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, pero hay otros estudios que estamos complementando en este tiempo para extenderlo a Aldunate y otras zonas”, sostuvo Ramírez.

Por el momento, el proyecto establece que esta primera línea será abastecida con aproximadamente 30 buses eléctricos desde sectores como Las Compañías, Sindempart, Tierras Blancas, u otros, como intermodales, pero luego eventualmente podrían existir nuevos trazados de tranvía.

“Simultáneamente estamos viendo los distintos modos, si es posible que llegue a Las Compañías, el costo que eso significa, las posibilidades técnicas, sin perjuicio de que se analiza de que los buses eléctricos puedan llegar hacia Francisco de Aguirre está dentro de las posibilidades, ese estudio terminó ya como una posibilidad concreta”.

Opera lo mismo para el sector de Tierras Blancas. El ejecutivo explica que siempre hay que pensar que esto es una primera línea, un primer tramo “pero eso no quita que haya otros que se dejan a nivel de preinversión para que sean las autoridades políticas las que definan cuál es la secuencia, hasta dónde se hace la primera licitación y a futuro cuáles son los que seguirán”.

Serán los estudios adicionales que ordenó el ministerio de Obras Públicas y que serán entregados en los próximos 5 meses los que definan una solución en esta línea “ y se determinará cuál es la mejor modalidad para llegar a Aldunate, Las Compañías, Tierras Blancas y en qué tiempo”, puntualizó José Antonio Ramírez.

COMPLEMENTO CON OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

Pero este tranvía no funcionaría de forma independiente, pues según Manifiesta Ramírez los estudios se han hecho para que los actuales recorridos de transporte público, léase buses o taxibuses, también se complementen y se beneficien “porque la idea es que los recorridos existentes, que tienen permiso para circular, puedan tener también una ventaja, porque van a poder llegar a las distintas estaciones del tranvía y así pueden hacer recorridos más cortos, con más gente y abastecer el tranvía sin perjuicio de otros traslados que no sean por ese eje”.

Gran parte de estos 14 kilómetros están emplazados en Avenida Balmaceda. Respecto a si está considerado que va a circular por el eje central o los costados, señaló que “eso es parte de los estudios que estamos entregando y la verdad es que ahí son las autoridades del ministerio de Obras Públicas las que tienen que anunciar las especificaciones del trazado, nosotros lo que hacemos es entregar toda la información para que ellos lo determinen”.

HORARIOS Y COSTO DEL PASAJE

Cabe destacar que este moderno sistema de transportes se utiliza en diversos países del mundo como España, Alemania, Italia y el norte de Europa. En muchas de ellas funciona las 24 horas del día.

En relación a los horarios que se establecerán en la conurbación, Ramírez indica que en principio está previsto para operar día y noche. “Van a haber algunos cambios de frecuencia si es que se estima colocarlo hacia horas más prolongadas de la noche, eso es parte de los últimos estudios que tenemos que hacer”. Dice que en algunas partes del mundo funciona las 24 horas, en otras hasta con itinerario específico “eso va a ser parte de la determinación en base a los análisis de demanda que estamos entregando”, puntualiza.

US$390 Millones es el costo de inversión que tendría este primer tramo.

En cuanto al costo del pasaje,  la investigación que se ha hecho hasta ahora señala que consideraría un costo aproximado de $700. “La tarifa que se está manejando es similar a la existente, la ventaja es que es ticket va a ser integrado”, dice Ramírez. En este sentido, explica que una de las cosas que se está estudiando es que una persona que toma el tranvía pero necesita otro medio de transporte como un bus, pague el mismo valor por el tramo completo.

“La idea es que no se produzca un incremento de lo que hoy día cuesta transportarse de una lado a otro, porque ahora si uno toma dos buses paga dos veces. El objetivo es que el transporte total sea no más caro que el actual y que puedas ocupar el mismo ticket”, detalla.

Para ello, deberá contar con sistemas de pago mucho más modernos, vía tarjeta como se hace con el Transantiago. El ejecutivo sostiene que se está aportando tecnologías de las más avanzadas del mundo en esta línea.

LICITACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Como ya se ha señalado, los primeros estudios de demanda y territoriales se han culminado, pero ahora el ministerio de Obras Públicas ordenó realizar otros análisis adicionales que, según CKC, serán entregados en los próximos 5 meses. “Terminado eso ya va a depender de la revisión que se pueda ir haciendo y por tanto en el segundo semestre vamos a estar el pleno proceso de elaboración de la etapa de licitación”. Puntualiza que, dependiendo de la velocidad que administrativamente pueda desarrollarse la revisión y la implementación de las bases  “se podría hacer el llamado a licitación internacional y su adjudicación el 2019”, especifica.

Después de adjudicado y la posterior formalización de este trámite, contempla un periodo de construcción de 2 a 3 años, incluidas marchas blancas. Con todo ello debería estar en operación el 2024.

Cabe destacar que la empresa que se lo adjudique tendrá un plazo de concesión de 30 años. Se calcula que movilizaría a alrededor de 50.000 pasajeros al día, 1.500.000 al mes y 18.000.000 al año aproximadamente. 

RESPALDO LOCAL

Tal como lo manifestó el exministro Alberto Undurraga, la iniciativa a nivel regional ha contado con amplio respaldo del gobierno regional a través de la intendencia y el Consejo Regional, así como también de los ediles y la academia.

Es más, según indica José Antonio Ramírez, sería un proyecto que el actual presidente, Sebastián Piñera habría destacado. “Cuando vino a la región señaló que una de sus prioridades iba a ser respaldar el tranvía y dentro del ministerio de Obras Públicas también se ha manifestado interés, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes que tienen La Serena y Coquimbo en la actualidad”, precisó.

Así lo han declarado también los alcaldes de ambas comunas. Durante la presentación que se hizo del proyecto el pasado 4 de marzo, el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, expresó que si bien en un principio parecía algo muy lejano “hoy podemos decir que está más cerca de lo que nosotros imaginamos y es importante, porque una vez instalado, podremos ver las diferentes estaciones y adonde se irá bifurcando, algo similar como lo que pasa con el Metro de Santiago”.

Por su parte, el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes manifestó que esto está dejando de ser un proyecto y efectivamente se puede llegar a concretar. “Ojalá estén todas las voluntades para que así sea y que el próximo Gobierno continúe con esta gran labor que está desarrollando Obras Públicas, que se materializará en esta iniciativa que podría terminar con la gran congestión que tenemos en la conurbación La Serena-Coquimbo”, puntualizó.

El presidente de la CChC, Sergio Quilodrán, recalcó que como gremio están muy satisfechos con el avance que han tenido los estudios, ya que demuestra la voluntad pública de entregar una solución a los problemas viales que existen en la actualidad. “Hay que recordar que en la conurbación se realizan más de 928 mil viajes diarios y existen más de 100 mil vehículos, por lo que debemos buscar nuevas alternativas”.

Es más, plantean que no solo están analizando esta opción, sino que a su juicio no se debería descartar el servicio de metrotrén, ocupando la línea férrea que bordea la Ruta 5 Norte y que pertenece a CMP, cuyo costo asciende a US$250 millones para un trazado de 12 kilómetros. “Es fundamental poner en valor este modo de desplazamiento para contener a las 10 mil personas que año a año llegan a la conurbación y que -a partir de la próxima década- la convertirán en la primera zona metropolitana del norte de Chile con más de 514 mil habitantes”, precisó y agregó que “ambas propuestas deberían concretarse a través del sistema de concesiones, lo que permitiría ejecutar obras en un menor tiempo, reducir la carga fiscal y asegurar altos estándares de servicio”.

En este sentido, agregó que “como gremio entendemos que es prioritario dar solución a la movilidad, pues hoy en día trasladarse se ha convertido en un tema crítico”.

 

EL COSTO QUE TENDRÍA

La inversión para este proyecto se estima en US$ 390 millones en su primera línea, sin perjuicio de lo que después se pueda proponer para futuras extensiones.

Pareciera una cifra importante, pero si se compara con los US$ 1.036 millones que se invirtieron en la línea 6 del metro de Santiago y los nuevos recursos que destinarán para la nueva línea 3 no se ve tan inalcanzable.

De hecho, cuando en noviembre del año pasado surgió una polémica precisamente porque diversos parlamentarios regionales advirtieron que no seguirían aprobando este tipo de inversiones en la capital, mientras no se replicaran en otras zonas del país.

Pero existe una alternativa a la que se puede aspirar en la zona, que son los denominados "fondo espejo" del Transantiago, que implica que se debe replicar los recursos que se destinan para el mejoramiento del transporte en Santiago para regiones.

De hecho, hasta el año pasado se indicaba que existía un remanente de US$ 930 millones correspondiente a estos fondos  que no se han invertido. A éstos podría echar mano la región, entonces, para acelerar este proyecto. Va a depender, eso sí, de la gestión que realicen las autoridades en el nivel central y de la prioridad que le dé el actual gobierno al tranvía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X