• Vista aérea de la zona de labores en Chaguaral, donde brigadistas y bomberos lograron extinguir las llamas.
Crédito fotografía: 
Bomberos El Palqui
Brigadas de Conaf y Compañías de Bomberos lograron controlar por completo el fuego que amenazaba a vecinos de la parte baja de Chaguaral, en la comuna de Monte Patria. El personal realizó guardia durante la noche para evitar rebrotes y el monitoreo continuará durante esta mañana.

Roberto Rivas – El Ovallino

Dos días de labores, la presencia de todas las compañías de Bomberos de Monte Patria, -incluyendo la nueva Brigada de Pedregal-, una brigada de Conaf y equipos municipales fueron necesarios para extinguir el primer gran incendio forestal de la temporada en la provincia del Limarí.

El director regional de Conaf Coquimbo, Eduardo Rodríguez, confirmó a El Ovallino que el siniestro dejó un total de 2.6 hectáreas afectadas, “consumiendo matorral, arbolado, plantaciones y pastizales. Pasadas las 20.00 horas podemos declarar extinguido el incendio”.

En el lugar trabajaron doce funcionarios de Conaf, cuatro técnicos y al menos 40 voluntarios de Bomberos. Durante la noche se realizarán guardias “cenizas”, para evitar rebrotes por el viento, como es habitual, según explicó Rodríguez.

Destacó además el despliegue y el apoyo de los bomberos, “quienes, como siempre, se hacen presentes en el lugar y con su cooperación estratégica nos ayudan a que estos incendios no tengan una magnitud superior a la que tienen”.

Indicó, por otro lado, que las condiciones meteorológicas que imperaron durante el incendio fueron bastante rigurosas, acercándose al “30-30-30”, lo que se conoce como el tridente nefasto para los incendios forestales, que tiene que ver con la temperatura, la velocidad del viento y la humedad de la zona.

“Había mucho viento, haciendo errático el manejo del fuego, y las casas que están a 50 metros obviamente nos preocupaban, por eso solicitamos la Alerta Amarilla para tener el apoyo irrestricto de bomberos como ocurrió en esta oportunidad”.

Destacó que durante la mañana de este jueves regresarán al lugar para remover algunos focos que puedan quedar ocultos y subsistir.

Aunque a las 12.40 horas de este miércoles el incendio estaría controlado, los funcionarios de Conaf seguían trabajando para evitar posibles rebrotes de las llamas, pero la fuerza del viento fue superior y fue inevitable el surgimiento de nuevos focos que atacar.

Notoria ausencia

Ante las críticas de bomberos y personal municipal sobre la ausencia de los brigadistas de la Conaf durante la primera jornada del incendio, el director Eduardo Rodríguez indicó que los brigadistas se están constituyendo todavía con las capacitaciones respectivas.

“Estamos precisamente terminando la capacitación de las brigadas que van a quedar en Ovalle y en la Provincia del Limarí, una para el Parque Nacional Fray Jorge. Como este trabajo está considerado como uno de los más peligrosos del mundo, se requiere cumplir con los protocolos de las capacitaciones y no podemos movilizar a nuestro recurso humano hasta mientras no completen sus clases y demuestren que están aptos para combatir los incendios, lo que podría ocurrir la próxima semana”, aseguró.

También señaló que como es un sistema nacional tienen la capacidad de movilizar recursos de otras regiones si fuese necesario. Aclaró que quienes participaron en el incendio y rebrote de este miércoles fueron los primeros que ingresaron este año y ya se habían capacitado. “En forma escalonada vamos a ir teniendo la totalidad de las brigadas que alcanzan a unas cien personas más o menos para los primeros días de diciembre”, informó Rodríguez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X