• El proyecto proponía reducir los plazos y las limitaciones para que las autoridades puedan postularse a otros cargos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jueves el Senado no aprobó la iniciativa que buscaba que autoridades públicas pudieran postularse a otros cargos una vez abandonados los suyos. Esto tras la nueva reforma constitucional que limita a los propios diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales repostularse a la próxima elección. Situación que no favorecería a los alcaldes de Illapel y Andacollo, quienes habían mostrado interés en una nueva proyección política. 

Solo un voto hizo la diferencia para que finalmente el proyecto que pretendía levantar la inhabilidad de legisladores y alcaldes para postular a otros cargos en noviembre de 2021, sin abandonar los actuales no fuera aprobado. 

Esta iniciativa surge a raíz del próximo calendario electoral, en donde la constitución exige que las autoridades públicas deban renunciar a sus cargos con un año de anticipación, y el hecho de que este año se aprobó la limitación a la reelección de parlamentarios. La decisión del Senado de este jueves fue tomada con 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención, siendo rechazada, por no alcanzar el quórum de 26 votos requeridos.

Tras el rechazo de la iniciativa que surgió desde la Secretaria General presidencial, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, lamentó la decisión indicando que “siempre está la posibilidad de poder insistir en diferentes iniciativas, pero tiene que haber voluntad política de competir, de destrabar protecciones, y yo lo que he vi acá es que hay más bien temor”.

Por otro lado, el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, consideró como una “buena decisión” que la Sala del Senado rechazara el informe de Comisión Mixta respecto reforma constitucional que suprime las inhabilidades dispuestas en la postulación a diversos cargos de elección popular.

“Me parece bien que se haya rechazado, siempre dijimos que lo que había que permitir era que concejales, alcaldes y consejeros regionales pudieran competir en igualdad de condiciones a diputados y senadores, pero no al revés”, manifestó al conocerse la decisión de la Sala.   

¿Cómo influiría en la región?

En el escenario local, según lo expresado por los tres alcaldes de la región que no podrán ir por la reelección, dos mostraron interés en seguir proyectándose en la política. De esta forma, se complicaría los planes de  Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo y Denis Cortés, alcalde de Illapel para las próximas postulaciones a otros cargos.

En una entrevista realizada por el diario El Día en la edición del 9 de julio, el edil Juan Carlos Alfaro, confesó  que, “tengo la intención de postular a la Cámara de Diputados, espero hacerlo porque haré todo lo necesario, tengo como aval todo el trabajo que he hecho en la municipalidad de Andacollo. Quiero seguir trabajando con la comunidad, hay tantas materias que se hacen necesarias”.

Por otro lado, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, contó en su oportunidad al medio que no ha tenido tiempo para pensar en sus próximas proyecciones políticas, pero tiene claro seguir liderando procesos, que puede llegar con propuestas recogidas desde la comunidad y que aún se siente “útil”. “Siento que podría ser un aporte y la comunidad confía que puedo liderar cualquier desafío y que puedo llevar su visión, pero ahora no es bien visto hablar de política”, sentenció el edil en la edición del 7 de julio.

En el caso de Gary Valenzuela, sus intenciones de reelección no estaban en sus planes, declarando que este periodo 2016-2020 sería el último. 

Los dos diputados que se verían afectados por el límite a la reelección, está por una parte el senador Jorge Pizarro (PDC), quien ha estado en la Cámara Alta por 22 años y 8 en la Baja, y el diputado Matías Walker (PDC), que permanece en el cargo hace tres periodos.

En este sentido, para Walker este panorama no sería un problema, y las razones se centrarían en sus intenciones –que si bien no han sido oficial-, en competir por una grada en el senado. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X