Crédito fotografía: 
Cedida
Esta semana los visitantes podrían disfrutar de las bondades del sitio arqueológico, que se mantiene cerrado para turistas desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Allí, el municipio quien administra el lugar tendrá señalética y respetará un aforo mínimo, para evitar aglomeraciones.

Por: El Ovallino 

El rubro gastronómico, entretención y turismo han sido los sectores productivos más afectados por las consecuencias de la pandemia por Covid-19. Lugares de interés en la región se mantienen cerrados a la espera de que la crisis sanitaria mejore, al igual que vayan despareciendo los contagios.

Los parques nacionales y ecosistemas naturales de la región en su mayoría se mantienen cerrados, pero en Ovalle esta semana se podría reabrir un lugar icónico para el turismo. Se trata del Monumento Nacional Valle del Encanto, que con sus tres hectáreas de extensión se encuentra presto y dispuesto para recibir a los visitantes, cuidado todas las medidas y protocolos sanitarios existentes.

“Nuestra tarea es reabrirlo durante la primera semana de enero, para que los turistas puedan encontrarse con este renovado Valle del Encanto, en todos los sentidos, como en algunas de sus infraestructuras como en los cuidados que hemos mantenido, con todas las normativas vigentes en seguridad y en medidas sanitarias”, comentó Eric Castro, encargado del departamento de Fomento Productivo del municipio de Ovalle.

Como la comuna de Ovalle se mantiene en Fase 2 o Transición en el denominado Plan Paso a Paso, la reapertura considera de lunes a viernes para que los visitantes puedan conocer sus bondades naturales y arqueológicas.

Para aquello la administración Del lugar diseñó los distintos protocolos, recibiendo a una cantidad acotada de personas, con el fin de no generar aglomeraciones en los distintos sectores del parque, a pesar que sea un recinto al aire libre.

“Es un recinto al aire libre, donde igualmente tendremos restricciones de aforo, tendremos señalética acorde para mantener las medidas de cuidado e higiene propias en el lugar y para nosotros es importante que la comunidad visitante al lugar se sienta segura y protegida dentro del Valle del Encanto”, agregó Castro.

Los visitantes podrán apreciar los principales petroglifos que se encuentran en el sector, como “El Iluminado”, “El Forastero”, las cabezas de tiara “Socos” y Tabalí”, y “La sagrada familia”; la pictografía; piedras tacitas; además de las rocas “Baños del Inca” y “El Gran Peñón”; petroglifos y pictografías con una data cercana al 500-700 d.C., así como rastros de grupos cazadores de en torno al 2000 a.C. que construyó la cultura Molle a través de estos vestigios arqueológicos. Además, podrán disfrutar de las bondades naturales, como la flora y fauna existente, pudiéndose encontrar especies como el quitral y el litre, además del el zorro culpeo.

Experiencia 360°

Durante el mes de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, donde Ovalle se sumó a esta importante conmemoración. Es así como preparó una verdadera experiencia virtual, que tuvo como protagonista el Valle del Encanto.

Se trató de un Tour Virtual en 360° por el Monumento Histórico Nacional, disponible en www.ovalleturismo.cl, a través de celulares y computadores. La experiencia en 360°, contempla un recorrido por cada rincón del Monumento Histórico Nacional, desde el ingreso, hasta la salida a la Ruta D-45. Además de poder visitar los diferentes atractivos del lugar, el tour contempla música y los tips informativos de cada petroglifo o pictografía, acompañado con imágenes del lugar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X