Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cuando ha pasado poco más de una semana desde el inicio de 2021, y tras conocerse del retroceso de La Serena y Coquimbo a Fase 3, salimos a recorrer la Avenida del Mar. Nos encontramos con visitantes que aunque toman precauciones, continúan disfrutando de las bondades de una zona que ha sido preferida en el uso de permiso de vacaciones.

Eran pasadas las 15:00 horas de ayer cuando decidimos, a diferencia de otras oportunidades, salirnos de nuestro rol periodístico propiamente tal y pasar a ser un turista más, para así conocer la realidad de muchos y muchas que han llegado desde diferentes puntos del país para disfrutar de sus vacaciones en la conurbación La Serena- Coquimbo.

Es que tras conocerse que las dos ciudades retrocederían en el Plan Paso a Paso a Fase 3, existía inquietud si es que las decisiones que tomarían los turistas variarían o se mantendrían intactas. Como un botón, hasta las 05:00 de la mañana de ayer, del total de permisos de vacaciones solicitados a nivel nacional, (106.533) son 14.079 los que tuvieron como destino la Región de Coquimbo, lo que equivale a un 13% del total.

 Sin embargo, lo más importante era oír la voz de quienes gustosos llegaron hasta la zona para disfrutar sobre todo de las playas; por tanto, nuestro destino fue la Avenida del Mar, donde pese al calor, también aprovechamos de disfrutar de la agradable tarde de verano. Hacía calor, pero eso fue aprovechado por los turistas, provenientes principalmente desde la zona central del país.

Con precaución 

Aunque estaban más preocupados de tomarse una buena foto con las “Letras” de La Serena, Rodolfo Paredes y su familia igual nos contaron de las razones que los trajeron a la zona desde la Laguna de Aculeo. “Nos decidimos a venir porque el año pasado también viajamos, pero lo hice sólo con mi pareja y ahora resolvimos venir con los niños. Lo primero es el autocuidado”,  aseguró este visitante que aunque no tiene aprensiones con la Fase 3, sostiene que han tomado todas las medidas del caso y evitarán exponerse. “Nosotros venimos preparados, porque trajimos lo necesario para poder cocinar, no comemos afuera,  lo hacemos en el mismo departamento que arrendamos”, subrayó.

Caminando unos metros más allá, nos encontramos con otra familia, que también se tomaba el retroceso a Preparación con tranquilidad, sin agitarse. Magaly Velarde también estaba con los suyos.

“Venimos desde San Antonio y estaremos unos cinco días en la región. Decidimos venir porque estaban en Fase 4, y allá retrocedimos a Fase 2. Pensamos que acá tenemos la mitad de probabilidades de contagio”, aseguraron.

Los resguardos generales como la mascarilla y la distancia física las mantienen, y también han decidido evitar ir a lugares cerrados. “Si vamos a almorzar, que sea un sitio con terraza o en espacio libre. Queremos volver a casa sin novedades”, señaló Magaly.

María José y su pareja vienen desde Santiago. Es la primera vez que visitan la región, y aunque toman sus resguardos, lo que deseaban era olvidar  en parte lo vivido durante 2020. Respecto del retroceso a Fase 3, afirmó que “hemos ido igual a los pubs y restaurantes, aunque no todos cumplen con las medidas. Lo bueno es que siempre estamos con nuestra mascarilla y alcohol gel”, insistieron.

Quien sabe de turistas es María Teresa Carreño, pues ofrece productos en roble reciclado y madera de ciprés, como lámparas Led, a pasos de las “Letras” de La Serena. También usa cactus. “En fines de semana vendo mucho, y la gran mayoría de los turistas son de Santiago. Dudo que la Fase 3 influya demasiado, pero si llegáramos a Fase 2, eso si que sería grave”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X