Con la finalidad de entregar lentes para ser distribuidos entre la comunidad de La Serena y mantener el rol de socio científico - educativo del eclipse solar en la Región de Coquimbo, es que el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Presidente de la Junta Directiva de la casa de estudios, Ernesto Velasco, se reunieron con el alcalde Roberto Jacob.
Estos lentes, 55 mil en total entregados en toda la Región de Coquimbo, están certificados y cuentan con el requisito ISO y han sido distribuidos en la comunidad, a través de acciones educativas, como talleres y charlas; de esta forma, la Universidad de La Serena cumple con su misión y comparte conocimientos científicos con la ciudadanía, aportando de paso a la protección visual de las personas que observen el eclipse del 2 de julio.
En el encuentro las autoridades entablaron una distendida conversación, en la que coincidieron en valorar positivamente la alianza de colaboración entre el municipio y la principal casa de estudios superiores de la región.
El edil recalcó la idea de ser socios a la hora de acercar conocimiento útil a la ciudadanía y se mostró dispuesto a fortalecer los lazos de cooperación forjados durante el proceso de preparación para el eclipse.
“La Universidad de La Serena es la única universidad estatal de la región y, por lo tanto, tenemos muchas ideas por lo que trabajar en conjunto. Hoy estamos con el tema del eclipse, la Universidad dicta la carrera de Astronomía y hemos trabajado juntos en algunos aspectos; tenemos difusión con logos en conjunto y hoy hemos estrechado nuestros lazos de esta alianza, mediante la entrega de estos lentes, que por lo demás, viene a reforzar la idea de la prevención al momento de mirar en forma directa al sol”.
Asimismo, el Rector Nibaldo Avilés señaló que “la Universidad y el municipio han impulsado una serie de actividades dirigidas a la comunidad, llegando a más de 4 mil escolares, capacitado a 70 profesores e impactando a más de 90 mil personas a través de material educativo del eclipse. La alianza con el municipio nos abrió puertas en colegios y en espacios públicos, donde niñas, niños, jóvenes y adultos han podido recibir valiosa información científica, de manera amena y amigable. De esta forma, en ULS acercamos la ciencia a la comunidad”.