• Siete carreras de la Universidad de La Serena se encuentran en paro y dos campus están tomados.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una declaración pública, el Consejo Académico de la casa de estudios estableció un plazo de dos días para que los movilizados entreguen las dependencias, rechazando la manera en la que han llevado a cabo la movilización.

Días convulsionados ha vivido la comunidad educativa de la Universidad de La Serena, luego de que el pasado viernes un grupo de estudiantes se tomara el campus Andrés Bello y posteriormente hicieran lo propio con el edificio de Isabel Bongard, radicalizando así la manifestación de carácter indefinida.

Todo comenzó la noche del jueves cuando las carreras de Psicología, Historia, Castellano y Filosofía, anunciaron la paralización de sus actividades, en rechazo a la nueva malla curricular que modifica los planes de estudio de tercero y cuarto medio. Con el paso de las horas, se sumaron Diseño, Párvulo, Pedagogía Básica y Educación Diferencial.

“No aceptaremos la instalación del temor y violencia como formas de imponer visiones, más aun considerando la reciente historia republicana de nuestro país", declaración pública ULS 

Si bien los alumnos señalaron que se trataría de una movilización pacífica, lo cierto es que la mañana del viernes ocurrieron hechos de violencia en el sector de Colina El Pino, ocasión en la que se le impidió el ingreso a funcionarios, académicos y universitarios que no adhirieron a la toma.

La situación alertó a las autoridades de la casa de estudios, quienes este martes entregaron un ultimátum a los movilizados a través de una declaración pública firmada por el Consejo Académico de la ULS, definiendo un plazo de dos días para que desocupen las dependencias de la universidad.

Sobre los hechos, detallaron que “un grupo de encapuchados tomaron por la fuerza el campus Andrés Bello y agredieron verbal y físicamente a funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y comunidad en general, atentando contra la vida, la integridad y los derechos humanos”.

Bajo este escenario, declararon lo siguiente: “no aceptaremos la instalación del temor y violencia como formas de imponer visiones, más aun considerando la reciente historia republicana de nuestro país. Como universidad estatal nos convoca participar del debate nacional sobre los temas trascendentales que afectan al país, y para ello requerimos hacerlo desde la discusión y la reflexión universitaria en un ambiente de normalidad”.

En consecuencia, el documento agrega que se “demanda la restitución de los espacios universitarios a más tardar este miércoles 5 de junio de 2019. De este modo, el Consejo Académico ejerce y ejercerá su función de cautelar el normal desarrollo de las funciones universitarias, haciendo uso de las facultades que establece la Ley”.

Motivos

Desde el campus Isabel Bongard explicaron que la intención es manifestar su descontento ante lo que consideran políticas represivas de Gobierno, tales como Aula Segura y el control preventivo de identidad a partir de los 14 años, así como también evidenciar la realidad de los más de 27 mil estudiantes que perdieron el beneficio de la gratuidad.

Por otra parte, expresan su apoyo a las demandas que lleva adelante el gremio docente, que también ha paralizado sus actividades. En tanto, a nivel interno, acusan represión y amedrentamientos de la decana de la Facultad de Ciencias en contra de los estudiantes movilizados en el campus Andrés Bello. 6001i

Ignacio Domeyko no adhiere a la movilización

La mañana de este martes, el Consejo Ampliado Ignacio Domeyko, conformado por las carreras Ing en Construcción, Ing Civil Minas, Ing Civil Ambiental, Ing en Minas, Ing en Obras Civiles, Ing en Industrial, Ing Civil Mecánica, Ing Ejecución Mecánica, Ing en Alimentos, Arquitectura y Kinesiología, informó que no se sumarán a la movilización.

No obstante, a través de un comunicado indicaron que pese a no adherir a la toma, no se puede dejar de lado “el hecho de que para lograr ser profesionales integrales se debe empatizar con temas contingentes como lo son los expuestos por las bases de las carreras movilizadas”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X