Crédito fotografía: 
LCG
Desde la casa de estudios señalaron que siempre han tomado una posición por el diálogo y que no pueden responsabilizarse por incidentes ocurridos fuera de las dependencias de la institución. Finalmente criticaron la forma en que se convocó a la reunión de autoridades, considerando que no fue la forma correcta.

Continúan las reacciones a los lamentables hechos de violencia ocurridos la mañana de este martes en la cercanía de las dependencias del campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.

Si bien la información obtenida por las fuentes oficiales no confirmaron que en estos desmanes estuvieran participando estudiantes de la universidad, el grupo de encapuchados se refugió posteriormente en las dependencias de la casa de estudios, aprovechando la toma que continúa desarrollándose en el campus ubicado en la intersección de las calles Amunategui y Benavente.

Por esta razón, rápidamente autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta (S) Daniela Norambuena, iniciaron las gestiones para determinar responsabilidades. Una de ellas fue la reunión realizada este mediodía en dependencias del Gobierno Regional, instancia en la que no participaron las autoridades de la casa de estudios.

Desde la Universidad de La Serena, a través de un comunicado, se refirieron a la situación que enfrenta la institución en relación a la toma, que por más de dos meses llevan adelante la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas.

En el documento se señalan que las partes involucradas "han mantenido sostenido un permanente dialogo con el objetivo de dar respuestas a las demandas" y que "existe una agenda de trabajo programada para toda esta semana y estamos en vías a dar solución al conflicto".

Lea también: Encapuchados realizan barricadas y rompen dos semáforos en calle Benavente

En relación a los incidentes registrados este martes en las cercanías de las dependencias de la casa de estudios, el documento indica que son enfáticos en señalar que estos ocurrieron en el exterior de la universidad y que "es apresurado atribuir estos hechos a estudiantes de nuestra corporación, puesto que eran encapuchados y las evidencias indican que tampoco corresponde a las demandas de género y han sido vinculadas a otras causas", agregando que "los desmanes los rechazamos tajantemente".

En este sentido, el comunicado agrega que la institución no tiene competencias para responder en "temas de vulneración de seguridad pública y a la autoridad universitaria no le corresponde intervenir ante este tipo de situación de desórdenes y desmanes, que se asocian a delitos flagrantes", de igual manera, en relación a los daños en el mobiliario o el recinto de la universidad, se señala que "se procederá a evaluar y realizar las denuncias y procedimientos administrativos si correspondiera".

Finalmente en relación a la no participación de las autoridades de la casa de estudios en la instancia convocada en la Intendencia Regional, desde la ULS indicaron que "el Consejo Académico y el Rector se enteraron por los medios de prensa, en media sesión extraordinaria de consejo, que la autoridad universitaria había sido convocada por la Intendencia a un punto de prensa", agregando que la manera en la que se convocó a al rector les parece "inadecuada, sobre todo si se trata de una relación entre autoridades que representan a instituciones del Estado".

También te podría interesar: Intendenta (s) critica ausencia de rector de la ULS en reunión clave tras incidentes

LEA EL COMUNICADO ENVIADO POR LA ULS:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X