Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un comunicado la casa de estudios superiores afirma que la respuesta, fue trabajada considerando aspectos legales que rigen a la institución, la que como organismo público, está sujeta a una serie de normativas que circunscriben su accionar y las cuales deben respetarse.

El Consejo Académico Ampliado de la Universidad de La Serena,  el día de ayer, entregó una respuesta al petitorio entregado, el pasado 26 de junio,  por  la Asamblea General de Mujeres Autoconvocadas ULS

A través de un comunicado las autoridades universitarias sostienen que  se ha preparado la respuesta a los 26 puntos del petitorio y afirman que el contenido fue trabajado con análisis y aporte triestamental, en el marco del Consejo Académico, con el objetivo de resolver de manera integral las inquietudes de la Asamblea de Mujeres.

Así también, el documento que se indica que se generó con aportes de diferentes unidades y macro unidades institucionales, debido a la pertinencia, competencia y especificidad de su quehacer.

“Por último, cabe destacar que esta respuesta, fue trabajada considerando aspectos legales que rigen a nuestra Institución, la que como organismo público, está sujeta a una serie de normativas que circunscriben su accionar y las cuales deben respetarse”.

Se indica que de manera unánime  el  Consejo Académico decidió entregar el petitorio de manera escrita y solicita el término de la toma de las dependencias.  

PRINCIPALES PUNTOS

Algunas de las  exigencias  de la Asamblea General de Mujeres Autoconvocadas a las autoridades de la Universidad de La Serena  son “que acepten en su totalidad el protocolo creado desde las bases organizadas, ya que responde a las necesidades y problemáticas reales del estudiantado en un plazo inmediato”.

La respuesta a esto de las autoridades es que el “protocolo que la Universidad debe implementar se constituirá en una Ordenanza, documento que debe ser estudiado y aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, con Toma de Razón por parte de la Contraloría Regional de la República para que se ajuste a la Ley. Dado que se desconoce, se les solicita hacer llegar la propuesta que han creado desde las bases, para que sea conocida, luego estudiada bajo la normativa universitaria y leyes vigentes. Su aprobación estará sujeta a los procedimientos administrativos correspondientes y los mecanismos de difusión y socialización que la Universidad defina.

En cuanto a la solicitud del punto 2 de l petitorio que señala que ”Se entiende como abuso, acoso y discriminación arbitraria lo señalado en las definiciones del título I del Protocolo creado por las bases, el cual forma parte de este petitorio y que, por tanto, exigimos su carácter de vinculante en cuanto a su aplicación en los casos y bajo los procedimientos que este indica”.

La respuesta del Consejo Académico es que “Se entiende que este punto forma parte de la Propuesta de Protocolo creado por las bases señalado en  el punto 1, el cual será estudiado bajo la normativa universitaria y leyes vigentes, para una posterior aprobación por parte del Consejo Académico y Junta Directiva, y seguidamente enviado a la Contraloría Regional de la República para Toma de Razón.

Con respecto al punto 4 de petitorio que tiene relación a la desvinculación total de profesores, funcionarios/as y estudiantes a los cuales se les haya cursado sumario por situaciones de acoso, discriminación y abuso de poder, arrojando un fallo a favor de la demanda, los cuales a su vez deberán ser públicos para la comunidad, respetando la decisión de la/el afectado/a transparentar esta información; por consiguiente, exigimos una desvinculación total y no parcial, lo que quiere decir que no se les traslade de carrera y que no se le baje el perfil al sumario, llamándoles “malas prácticas”, y donde, a su vez, se haga una reducción de un 50% del sueldo durante el proceso de sumario.

Las autoridades señalaron que “las sanciones surgen de la investigación y el estudio que hace el/la fiscal de los antecedentes aportados. La sanción máxima es la destitución y la mínima es amonestación. El sumario es secreto y nadie puede intervenir en él. Durante el proceso, solo el fiscal tiene atribuciones para aplicar medidas provisorias, como es separación provisional del empleo de acuerdo al mérito.

Denominación de títulos

Ante la solicitud de la Asamblea sobre la denominación de los grados académicos y títulos profesionales que otorga la Universidad de La Serena se debe respetar el género con el que la persona se reconozca públicamente y que la Rectoría de la ULS se encargue de tramitar legalmente lo que esta situación implique.

El Consejo Académico señaló que “Una vez normalizadas las actividades docentes, se analizará jurídicamente la forma de otorgar los títulos y grados por género, de acuerdo al nombre legal que tenga el egresado/a. Esto es factible modificando los decretos correspondientes. Para su tramitación, será la Dirección de Docencia quien presente al Consejo Académico y Junta Directiva dichos cambios. Opcionalmente, y de forma original.

 

Esta es la respuesta completa:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X