Crédito fotografía: 
El Día
A pocos meses que finalice el 2020, las instituciones de educación superior ya preparan el cierre del calendario, mientras la Universidad de La Serena descarta volver a las aulas este semestre, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, ya planifica la realización de talleres y laboratorios presenciales.

Por Camila González.

Desde hace meses, las universidades y centros de formación técnica de todo Chile, han debido implementar el sistema de clases a distancia para continuar entregando los contenidos dispuestos en cada una de las mallas educativas, esto en medio de la pandemia. A pocos meses que el año culmine, la duda que surge es de qué forma se cerrarán los semestres, a modo que no se perjudiquen los procesos de formación, pero a la vez, no se exponga la salud de las comunidades. 

La realidad es que hoy las instituciones de educación superior de la región se encuentran analizando las diversas posibilidades, mientras que algunas ya han informado a sus estudiantes que mantendrán las clases remotas hasta finalizar el 2020, otras no descartan el regreso y ya programan la realización de talleres y laboratorios presenciales. 

Una de las entidades que concluirá su segundo semestre con el plan de educación a distancia es la Universidad de La Serena, quien descarta un retorno a las aulas.  Según lo señalado desde la Vicerrectoría Académica, la institución se encuentra en modalidad remota por todo el segundo semestre de este año, “no está en el horizonte volver a clases, a menos que las condiciones sanitarias cambien de manera drástica, pero de acuerdo a todo lo que estamos viendo, eso no se ve posible”.   

Por su parte, en la Universidad Central Región Coquimbo analizan las formas  de llevar a cabo algunas actividades académicas de forma presencial, así lo explica Jaime Alonso Barrientos, vicerrector regional, quien detalla que “en el marco de la emergencia sanitaria, nuestra principal prioridad ha sido y será garantizar la salud de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, y su bienestar y el de sus familias. Así como al inicio de la pandemia determinamos cuarentena preventiva antes de que se instalara como una medida de las autoridades en la región, ahora estamos en un proceso de evaluación de la forma en que completaremos el cierre del segundo semestre. En ese sentido, estamos analizando la posibilidad de impartir presencialmente algunas actividades académicas específicas, así como labores administrativas de soporte para ellas, siempre y cuando sean absolutamente necesarias y dentro de rigurosos procedimientos de control”.

La misma línea sigue la Universidad Católica del Norte, quien descarta que la totalidad de los estudiantes vuelva a clases este año, pero sí se encuentra analizando constantemente la posibilidad de lograr impartir algunos laboratorios y talleres indispensables para determinadas carreras. 

“Todo está en permanente evaluación y dependerá de lo que determine la autoridad sanitaria, en principio seguimos con la modalidad online, pero analizando siempre la posibilidad de hacer presencial talleres que sean estrictamente necesarios, todo esto está sujeto a lo que determine la autoridad sanitaria y también bajo protocolos que estamos levantando en casos que sea posible hacer alguna realidad. En este momento todo está en constante monitoreo, ya que es un escenario cambiante y no hay nada concreto”, precisa Carolina Fuentes, secretaria docente estudiantil de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

Además, agrega que “la posibilidad de volver al cien por ciento es nula, solo se evalúa generar actividades muy necesarias que por ejemplo son imprescindibles en el área de la salud, alguna simulación o laboratorio, pero estas serían las mínimas”. 

Programan retorno a clases en Ovalle

Una de las casas de estudio que ya planifica el retorno a clases, pero solo con talleres y laboratorios prácticos, es el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Ovalle, quien ha elaborado un protocolo para llevar a cabo las actividades, respetando las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

Marcela Castillo, directora académica del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, detalla que “a nivel nacional se ha establecido un protocolo de retorno seguro para nuestra comunidad educativa, que se ajusta a la realidad sanitaria de cada una de las comunas, en donde se encuentran nuestras 23 sedes. En este aspecto, en Ovalle, nos encontramos programando la realización de talleres y laboratorios de las asignaturas eminentemente prácticas, que no tienen alternativas de ejecución por medio virtual. Estas se iniciarán cuando la comuna se encuentre con las condiciones que permitan la realización de actividades presenciales”.

Es así como se espera que los estudiantes partan con las actividades del primer semestre que no se pudieron realizar, posterior a eso serán calendarizados los talleres correspondientes al segundo semestre. La programación de ellos se realizará de manera de cumplir con el aforo máximo de personas permitido y con las medidas de prevención establecidas.

“En cuanto a las asignaturas teóricas, su realización se mantendrá con el formato que hemos utilizado durante lo que va del año académico y que combina clases a distancia de carácter sincrónico con el uso de Aulas Virtuales, es decir los estudiantes tienen acceso a video clases ya realizadas para su revisión posterior, material del profesor, guías de ejercicios, etc”, agrega Marcela Castillo.

55 instituciones preparan retorno a las aulas en Chile

Esta semana, 55 son las instituciones a nivel nacional que están impulsando o preparando un sistema mixto de clases presenciales prácticas y de clases a distancia. “Esperamos que en la Región de Coquimbo, dado que las condiciones sanitarias van mejorando, poco a poco las instituciones comiencen un retorno gradual y voluntario, que al final de cuentas es tremendamente beneficioso para los propios estudiantes”, apunta el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X