Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Organización de Usuarios del Transporte Público recurrirá a las autoridades para solicitar castigos a las empresas que se unieron a la movilización en la región. Hecho que perjudicó a miles de usuarios en la conurbación.

El pasado lunes 21 de agosto, las tres líneas de microbuses que funcionan en la conurbación La Serena-Coquimbo, paralizaron sus recorridos durante la tarde, debido a diferencias entre empresarios y el Gobierno, tras la petición de algunas demandas en relación a renovar las máquinas y mejoras en el tema laboral de los conductores.

Lamentablemente, esta paralización provocó diversos problemas en los usuarios del transporte público, ya que en varios puntos de la conurbación, las personas debieron esperar por horas algún medio para llegar a sus hogares. Este hecho generó el descontento de la Organización de Usuarios del Transporte Público, entidad que vela por el buen cumplimiento de este servicio en la región de Coquimbo.

Por esta razón, a través de un comunicado público, dicha organización ha declarado una serie de puntos entre los que destacan, una petición formal a la seremía de Transportes, para que sancione a las líneas Lincosur, Lisanco y Liserco, por inclumplimiento de su servicio.

"Hemos tomado la decisión de entregar una solicitud a la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo a mas tardar el martes 29 de agosto con la finalidad de que se cursen las sanciones correspondientes a las empresas de transporte mayor de la conurbación La Serena Coquimbo que han faltado a lo reglamentado en el decreto 212/92 que regula el funcionamiento del transporte público", señala la entidad

De igual manera, en el documento se señala que es una oportunidad para las autoridades "de poner mano firme contra un gremio que ha hecho lo que  se le da la gana en la Región y siempre han estado por sobre cualquier autoridad y sobre los usuarios; en segundo lugar, se abre la posibilidad de que lleguen nuevos operadores que ingresen a prestar servicios bajo un sistema licitado y con nuevos recorridos, lo que implicara un directo beneficio a los usuarios y en tercer lugar, se instala nuevamente el debate para que todos los actores discutamos sobre el sistema de transporte público que queremos", agrega el documento.

En relación a la discusión que se generó entre transportistas y gremios de choferes, el documento aluce a que como organización "entendemos las condiciones laborales de estos últimos y sabemos cuáles son sus demandas. Nuestra posición es que los choferes mejoren sus condiciones laborales pero no a costa de los miles de usuarios del transporte, como también estamos convencidos de que fueron utilizados por los empresarios locales aunque sin mucha resistencia por lo visto, lo que nos hace dudar de que lado están, si de los empresarios o de los trabajadores" añade el comunicado.

Finalmente desde la organización, se realizó una petición tanto a las autoridades como a los gremios a participar de una instancia de dialogo, donde participen todos los actores y trabajen para mejorar el sistema público en la región.

"Proponemos que se cree una mesa de trabajo transversal con las autoridades regionales, parlamentarios de la zona, empresarios del transporte, choferes no propietarios y nosotros como Organización de Usuarios del Transporte, que busque avances y soluciones para este sistema", finaliza el documento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X