Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En medio de suspensión de clases por la expansión de la pandemia del Covid-19, los centros de Salud coordinarán con establecimientos educacionales los operativos necesarios para cubrir al público objetivo. Las autoridades aseguran dosis suficientes para atender a población de riesgo.

La autoridad sanitaria retomó la campaña de vacunación con 31.500 nuevas dosis que llegaron recientemente a la Región de Coquimbo, para inmunizar a la población de riesgo contra la influenza, tras una exitosa primera etapa del proceso.

El programa, que comenzó en el mes de marzo, se centra en garantizar la atención a grupos específicos -como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes crónicos- en los vacunatorios de los recintos de salud de toda la región.

El énfasis de esta segunda parte serán los niños, por lo que la Seremi de Salud Coquimbo detalló una serie de medidas para poder implementar la vacunación de forma exitosa, considerando que los estudiantes no están asistiendo a clases debido a la pandemia del Coronavirus.

Según explicó el seremi Alejandro García, “en el caso de los colegios y jardines infantiles, que no están en clases, los centros de Salud toman contacto con los directores de los establecimientos para coordinar fecha de vacunación, y la recomendación es que se realice en forma gradual para evitar aglomeraciones, y prevenir así el Covid-19”.

La intendenta Lucía Pinto detalló en un punto de prensa que los establecimientos deberán generar calendarios y detallar horarios, por lo que llamó a los padres y apoderados a “estar atentos y así poder cumplir”.

Paralelamente, las autoridades indicaron que en esta segunda etapa se seguirá atendiendo a el resto de la población de riesgo y, además, el Minsal ha incluido a otros grupos priorizados, como los recolectores de basura, debido a las características de su trabajo, para quienes garantizaron cobertura.

Cómo se realizará la vacunación

El seremi García indicó que las estrategias para llevar adelante la vacunación “son definidas por cada uno de los establecimientos de salud, con el objetivo de garantizar el acceso a la vacunación de los grupos objetivos”.

En ese sentido indicó que se realizarán operativos “extramural” como lo son la vacunación a domicilio, orientada principalmente a personas postradas o con problemas de movilidad y discapacidad, o cualquier dificultad que les impida llegar al Cesfam, lo que se debe coordinar directamente con el encargado del programa de inmunizaciones de cada centro de salud.

"El mensaje para la población es que las dosis para los grupos de riesgos están protegidas. En énfasis serán en esta segunda etapa los niños, sin embargo, esto no quiere decir que los otros grupos de riesgos no se van a vacunar, por ejemplo, una persona mayor de 65 años”, indicó.

Campaña más exitosa

El seremi de Salud descartó que este año “hemos tenido la campaña más exitosa en cuanto a cobertura, en la región de Coquimbo se han vacunado 276.899, alcanzando un del 78,5% de la población de riesgo inmunizada”.

Cabe destacar que la población se encuentra con medidas preventivas contra el Covid-19 que se propaga por el país. Si bien la vacuna contra la influenza no ataca a este virus, las autoridades han recalcado que puede ser aún más peligroso para grupos de riesgo que contraigan además influenza, por lo que han reiterado los llamados a vacunarse.

Según las cifras de la autoridad, la totalidad de la campaña cubre 214.340 dosis distribuidas en la Provincia de Elqui, 82.060 en Limarí y otras 39.000 en Choapa, en las dos etapas del programa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X