Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A pesar del escenario que se ha presentado en las últimas semanas por el aumento de casos de covid-19, la ocupación de reservas en la zona ha tenido resultados favorables. En tanto, las principales comunas turísticas de la provincia de Limarí han comenzado a trabajar en la reactivación para la temporada estival, en el caso de que las condiciones sanitarias lo permitan.

Hasta el minuto, el exponencial aumento de casos de covid-19 en la región, no ha sido impedimento para que los turistas realicen reservas para el verano. 

Ángelica Funes, directora regional de Sernatur, indicó que la mayoría de los establecimientos registrados en el servicio, han tenido resultados favorables, ya que hasta la fecha, se registra poco más de un 40% de ocupación en el territorio.

A pesar de que la proyección de reservas hoteleras es relativa, debido a la pandemia, desde Sernatur señalan que la tendencia sigue siendo el borde costero, el Valle del Elqui, parte del Valle del Limarí, Los Vilos y Pichidangui.

Este escenario ha llevado a que las comunas de la provincia de Limarí, que históricamente han mostrado una fuerte atracción de turistas, hayan puesto en marcha las estrategias para reactivar el turismo en la zona, pero, por supuesto, bajo todas las medidas sanitarias impuestas por el Minsal. 

Dentro de las estrategias que se han desarrollado en Ovalle, el municipio, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, ha trabajado en el mejoramiento de las infraestructuras de los distintos atractivos y recorridos virtuales, como en el caso del Valle del Encanto; la reparación de caminos y señaléticas de Ruta Patrimonial Bosque Fray Jorge; capacitaciones de protocolo Covid; elaboración de cápsulas audiovisuales y, además, la difusión de productos y servicios a través de plataformas digitales. 

Junto con todas esas acciones, la actualización del catastro del rubro fue una iniciativa importante para conocer el estado en cada sector de la comuna. 

“Estamos trabajando hace años en poder levantar el turismo en el territorio, por lo que estamos convencidos de que el trabajo asociativo con las demás comunas nos permitirá mostrar a los ‘Valles de Limarí’ como un nuevo destino a nivel nacional, llena de productos y servicios de primer nivel”,  indicó el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro.

Respecto a los lugares que ofrece la capital provincial, Castro agregó que, “tenemos la suerte de tener al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el Valle del Encanto, la Feria Modelo y muchos atractivos que los turistas quieren conocer. Es por esta razón que como municipalidad seguimos trabajando en el mejoramiento de atractivos y sus accesos, porque queremos que cuando podamos volver visitar lugares, los turistas vengan a Ovalle y a Los Valles del Limarí”.

Desde Sernatur, Limarí se alza como un destino que ha generado un alto interés de parte de turistas en medio de la pandemia. En ese sentido, la entidad municipal ha desarrollado diversas Mesas de Turismo, donde se mantiene una buena relación con los empresarios del rubro.

A través de estas jornadas, se ha logrado desarrollar capacitaciones de Protocolos Covid para el sector gastronómico y hotelero, con el fin de garantizar una buena estadía para los turistas, con seguridad y todas las medidas sanitarias necesarias.

“Nuestro llamado a los operadores turísticos es a cuidarse muy bien y a cuidar a los turistas. Llamamos a cada uno de los visitantes del sector a tomar todas las medidas pertinentes, porque no queremos que su estadía en nuestra ciudad y en nuestros valles sea una mala experiencia”, detalló Eric Castro.

En Río Hurtado el trabajo turístico también ha sido sostenido en las últimas semanas. La municipalidad, a través de sus unidades de Fomento Productivo, Turismo y Cultura, ha reunido con diversas organizaciones de emprendedores y la comunidad de dueños de campings y restaurantes,  para definir toda la estrategia en el marco de una nueva temporada estival que está por llegar, teniendo en cuenta el complejo panorama que vive la Región de Coquimbo con el aumento de casos. 

El alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, sostuvo que “hemos llevado a cabo múltiples jornadas de trabajo y capacitación con nuestra comunidad, que ya se prepara a comenzar un verano que, esperemos, venga con un escenario seguro tanto para los turistas como también para nuestra propia población”. 

Sin embargo, la preocupación por el alza de casos, mantiene en alerta al edil, “en Ovalle se ha acelerado en demasía su ritmo de contagio y aquello nos advierte ante un posible retroceso en la fase de apertura que ya vivimos nosotros como Río Hurtado, así como también con cada una de nuestras comunas hermanas. Lo que sucede en Ovalle, se traspasa también a las demás comunas”, expresó Valenzuela.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X