- La iniciativa se concretó al interior de la Delegación Municipal de Las Compañías, que es el sector con más denuncias
“Ésta es una lucha que teníamos desde hace bastante tiempo”. Así calificó Antonieta Molina, directora del nuevo centro que se inauguró esta semana en Las Compañías, al hecho de concretar por fin este lugar que atenderá a todas las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, que vivan en este populoso sector de la comuna de La Serena. Se trata del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos de la Mujer Elena Caffarena, que abrió sus puertas el jueves.
Es un programa piloto que nace en la municipalidad de La Serena, que ahora será una realidad al interior de la Delegación Municipal, ubicada en calle Esmeralda 2422. Porque según explicó el alcalde (S), José Manuel Peralta, “aquí es donde más se necesitaba”. Y es que según las cifras, de las denuncias recibidas de mujeres por agresiones de parte de sus parejas, un 75% fue en ese sector. “Por lo mismo queremos que las mujeres sepan que no están solas, que se sientan acompañadas”, sostuvo Peralta.
Asimismo, Antonieta Molina reconoció que “generalmente las mujeres no pensamos que nuestro marido es un agresor”. Llegar a reconocer eso es un proceso bastante fuerte, así como la posterior etapa de sanación que debe tener toda persona afectada.
Por eso mismo, el centro cuenta con un equipo conformado por asistentes sociales, un abogado y psicóloga, que brindarán ayuda hasta el final a cada víctima. 01 04 i