Crédito fotografía: 
Abby Herrera
De acuerdo al testimonio de varios testigos, los vehículos adelantan por la derecha, tratando de superar incluso a camiones de carga. En tanto, desde Carabineros llaman a denunciar este tipo de faltas para evitar alguna tragedia.

Si bien desde hace dos años la Ruta D-43 reviste mayor seguridad en cuanto al ancho de la vía, la señalética o la instalación de estructuras y barandas en sus diferentes tramos, también ofrece el escenario perfecto para quienes de manera irregular buscan competir en carreras clandestinas que pueden poner en riesgo a conductores que nada tienen que ver con esa práctica.

De acuerdo al testimonio de un ciudadano que se contactó con nuestro medio, quien prefiere resguardar su identidad, el hecho es frecuente y lo ha presenciado en más de una oportunidad cuando se dirige desde Ovalle a La Serena.

Según relata, en la última ocasión, los automóviles se organizaron en el Atravieso de Santa Filomena, en las cercanías de Pan de Azúcar, para luego “competir” sin importar la presencia de otros conductores e incluso, de camiones y vehículos de carga.

“La primera vez me sorprendí mucho porque los dos vehículos pasaron por mi lado izquierdo, pero en este caso uno de los autos pasó por la derecha, realizando una maniobra bastante arriesgada”, explica el afectado. 

En la oportunidad, también se dio cuenta que habían más móviles estacionados a un costado de la carretera. “A unos cuantos kilómetros vi como estos dos autos que iban a exceso de velocidad, salieron de la autopista, y justo en ese momento, en el sector de Atravieso Santa Filomena, habían muchos más reunidos ahí”, detalló.

Al ser consultado sobre si ha oficializado las denuncias en las entidades correspondientes, señaló que la primera vez hizo llegar los antecedentes al retén de Carabineros de la localidad de Tierras Blancas, pero no hubo respuesta. 

Su inquietud se suma a la de otros vecinos del sector de Pan de Azúcar, que llevan años alertando por las carreras clandestinas que se realizan en el sector. 

La preocupación de los conductores y residentes es evidente, ya que estas peligrosas maniobras podrían llevar a graves accidentes. “La sensación de inseguridad que existe en ese sector ya es alta, más aún por un servicio que estás pagando. Es una autopista y no tiene ningún tipo de control”, concluye. 

DENUNCIA FORMAL

Cabe recalcar que si bien estas peligrosas prácticas no son materia delito, tiene asociadas infracciones importantes al tránsito, siendo la principal de ellas la conducción a exceso de velocidad, la que actualmente representa casi el 20% de las multas cursadas en pandemia.

Así lo confirmó Carabineros, quienes hicieron un llamado a la comunidad a denunciar de manera formal este tipo de eventos clandestinos, anunciando al Plan Cuadrante o al 133, para poder verificar la legalidad de la situación.

Por otro lado, agregaron que en tiempos de crisis sanitaria también aplican los controles con respecto a la concentración masiva de público, pudiendo aplicar además infracciones de carácter sanitario.

En última instancia recomendaron a los conductores que buscan participar de este tipo de eventos, a hacerlo en pistas y autódromos establecidos que cuentan con todas las normas de seguridad.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Al respecto, el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que está consciente de la problemática que “genera inseguridad hace bastante tiempo en La Serena y Coquimbo, por la alta velocidad de los automóviles y el consumo de alcohol y droga que está asociado”, por lo que están abiertos a trabajar con vecinos y Carabineros para buscar alternativas con el fin de erradicar esta práctica.  

En relación al tema puntual de Pan de Azúcar, indica que ha visto algunas denuncias por redes sociales, pero nada formal, así que hace un llamado a oficializar los reclamos. “De esta manera, podemos intervenir, tal como lo hicimos en Caleta San Pedro y en las cercanías del Mall Plaza de La Serena”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X