Crédito fotografía: 
El Ovallino
La comunidad puso su voz de alerta ante la descuidada imagen que tiene el sector, donde se emplazará un Parque Urbano de 12 mil metros cuadrados. Acusan que se ha convertido en un basural clandestino y que sus obras estarían paralizadas. Desde el municipio informaron que darán respuesta a la limpieza del sector y que están a la espera de una asignación presupuestaria por parte del Gobierno Regional para continuar con los trabajos.

 Por: Rodolfo Pizarro, El Ovallino 

Los vecinos de Chañaral Alto están preocupados. Lo que sería la construcción de un moderno y hermoso Parque Urbano para la localidad de Monte Patria se ha transformado en molestias, ya que deben convivir con las obras paralizadas, lo que trajo consigo problemas de salubridad para la comunidad.

Esta suspensión de las obras provocó que algunos vecinos del sector hicieran mal uso de aquel terreno, arrojando basura, desperdicios, se convirtiera en un lugar donde algunos sujetos bebieran bebidas alcohólicas. Es más, el sector también se vio afectado por las garrapatas, poniendo en peligro la salubridad del sector y de las casas aledañas al parque en la población Porvenir.

“El parque se ha convertido en un basurero clandestino, cementerio de mascotas, y ahora con el calor han aparecido garrapatas y se han ido a las casas que colindan con el parque, transformándose en un foco de infección. En ese lugar está la infraestructura, y se ve inseguridad, donde no existe presencia policial, hay consumo de drogas, da miedo por las noches transitar por el lugar, el lugar no está cercado, entonces es un problema grande”, sostuvo Joaquín Jara, presidente de la junta de vecinos de la población Porvenir.

El municipio ha mantenido reuniones con los vecinos de Chañaral Alto, explicando la situación del parque y también para poder encontrar soluciones a la realidad de los vecinos. Este miércoles llegó personal del departamento de medioambiente del municipio, quienes en el corto plazo emplearán cuadrillas de limpieza en el sector y también poder fumigar las viviendas aledañas para erradicar los parásitos.

El proyecto

En abril del 2019 se instaló la primera piedra de lo que se proyecta como el Parque Urbano Bicentenario de Chañaral Alto, un nuevo espacio público que se emplazará en 12.602 metros cuadrados y que cuenta con una inversión de $1.921 millones del Gobierno Regional de la región de Coquimbo, en una obra impulsada incluso desde el año 2010, bajo la anterior administración edilicia.

En la oportunidad estuvo presente la entonces intendenta Lucía Pinto, en compañía del alcalde de la comuna Camilo Ossandón, concejales y vecinos del sector. Una obra urbanística que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, pero que hace algunos meses se tuvo que paralizar, debido a una ampliación y mejoramiento del proyecto por parte del municipio, en el cual debe esperar la asignación presupuestaria para continuar con los trabajos.

“Es un proyecto que se encuentra suspendido hace varios meses, se está reevaluando. En sencillo, el proyecto original contemplaba cierta construcción que no fue planificada financieramente, que se diseñó un proyecto inicial con partidas presupuestarias que no fueron consideradas para que se terminara de manera adecuada, por lo que no se pudo seguir. Y nosotros teníamos las alternativas de que se terminara como estaba (originalmente) y obviamente la comunidad requiere y merece un espacio público digno y que se termine de manera correcta”, sostuvo el administrador municipal de Monte Patria, Robinson Lafferte.

La reevaluación permite el aumento de recursos para que pueda ejecutarse la obra urbanística, esperando el aporte del Gobierno Regional.

“La comunidad está preocupada por la no concreción de la obra, creemos que el municipio debe resolver las modificaciones al proyecto para que esto se convierta en una realidad”, comentó el concejal local Nicolás Araya.

“Nosotros como concejo estamos esperando la resolución de las respectivas auditorias y según eso, ver las correcciones y poder volver a postular. Lamentablemente para este caso, el Gobierno Regional este año ha destinado recursos para la emergencia sanitaria y no tanto en infraestructura”, comentó el concejal montepatrino, Pascal Lagunas.

Desde el municipio afirman que la actual pandemia por Covid-19 vino a enlentecer los trámites hacia una posible reanudación de los trabajos.

El proyecto se encuentra en un 50% de avance y en cuanto a la continuidad misma del proyecto, no es posible determinar una fecha exacta para su reanudación, de acuerdo a lo señalado por las fuentes consultadas. Asimismo, desde el municipio esperan por el nombramiento de los jefes de división y control de gestión, cargos que fueron desvinculados en el último tiempo después de la salida de la exintendenta. Hasta el cierre de esta edición no recibimos una versión del Gobierno Regional al respecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X