Crédito fotografía: 
Cedida
Los habitantes del balneario conocieron detalles del proyecto que ya cuenta con recursos aprobados por más de $875 millones. Se ubicará en zona segura y permitirá a esta importante localidad de Coquimbo, contar con atención de salud de calidad y amplios espacios para la atención.

En el mismo terreno donde se construirá la nueva posta, los vecinos de Guanaqueros conocieron detalles de este nuevo centro de atención primaria de salud que hoy ya cuenta con los recursos comprometidos para su construcción, por parte del Gobierno Regional, que alcanzan los $875 millones.

Fue el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, junto a la intendenta Lucía Pinto y el consejero regional Marco Antonio Sulantay, los encargados de presentar el proyecto que beneficiará a más de 2700 usuarios,  pero que en época estival suman miles más, considerando que la población de cuadriplica entre enero y marzo.

Los recursos aprobados por el Consejo Regional hace una semana permitirán contar con amplias instalaciones y mejorar la atención de salud, en un terreno municipal ubicado en zona segura en la esquina de calles Federico Schaeffer y Genaro González,  que cuenta con una superficie de 1.246 metros cuadrados de los cuales 500 m2 serán construidos.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, este el primer paso de la concreción de un sueño de todos los vecinos que comenzó hace más de 10 años y que concluiría con una posta mejorada, el año 2021. Proyecto que se suma a una gestión en que la prioridad ha sido mejorar la atención de salud en la comuna que cuenta con 4 nuevos CESFAM y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

“Estamos muy felices y compartiendo con los vecinos, aquí en el lugar en que se va a construir. Agradezco a la intendenta Lucia Pinto y a los consejeros regionales, porque se ha puesto corazón y mucho trabajo en algo que se venía pidiendo hace mucho tiempo, que es la reposición de esta posta que reunirá todas las condiciones y será de alto nivel. Este  un trabajo transversal, en que estamos pensando en diferentes sectores de nuestra comuna, atendiendo las necesidades de justicia social y justicia de salud para todos”, añadió el edil.

Para la primera autoridad regional, Lucia Pinto, con esta aprobación de los recursos se cumple un compromiso del Gobierno Regional de trabajar para que Guanaqueros, luego de 35 años, contará con un nuevo centro de atención de salud primaria. “Una nueva posta a la altura de las circunstancias en cuanto su diseño, equipos modernos, infraestructura y metros cuadrados que se necesitan para atender. Con este tipo de proyectos,  que están actualizados y cumplen con todas las exigencias, vamos a dar una mejor calidad de vida a los habitantes”, añadió la intendenta.

La reposición de la posta considera la construcción de un edificio de 470 m2, que contempla un área de atención clínica de 111 m2 con boxes multipropósito clínico, ginecológico, de procedimientos y dental. Tendrá también un área de atención de público de 86.41 m2 en el que se ubicarán SOME central, PNAC y botiquín; un área de servicio y apoyo de 57.16 m2 con bodega de residuos, bodega, sala de compresor, estar personal, sala de generador entre otros; sumando un área exterior de 55.01m2, etc.  Por otra parte, los recursos entregados aprobados por el Gobierno Regional,  incluyen también la compra de equipamiento  y equipos necesarios, que alcanzan los $100 millones

El consejero regional y presidente de la comisión de Salud y Deporte, Marco Antonio Sulantay se mostró satisfecho de aprobar estos recursos antes que finalice el año 2019, sumando un nuevo proyecto a este “cambio gigantesco que se está realizando en el ámbito de la salud en la región. Vamos a tener los hospitales de Coquimbo y La Serena, próximamente se va a inaugurar el hospital de Ovalle, sumando más de 18 Cesfam. Guanaqueros no podía estar fuera de esta transformación importantísima e histórica que está teniendo la calidad de la salud  en la Región de Coquimbo”.

Un nuevo paso en el balneario

Sin duda, contar con un nuevo centro de atención primaria, que reúna todas las condiciones y cuente con mayor número de profesionales era uno de los mayores anhelos de la localidad de Guanaqueros. Así lo señala Luis Durán Zambra, presidente Consejo Consultivo para quien era urgente materializar este proyecto que ya contaba con más de 10 años de trabajo. Para el vecino, esto se logra con el trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el municipio de Coquimbo, permitiendo que esta hermosa localidad tenga un nuevo atributo.

“Guanaqueros es un lugar en que no somos solo nosotros, hay mucha gente que se mueve en el verano, por eso como imagen es bueno contar con un lugar en donde los visitantes se atiendan bien. Necesitamos que la gente se sienta bien atendida en todos los lugares. Estamos contentos, porque es lo que quiere la población y  viene a hacer justicia a algo que se ha pedido por muchos años y ojala que lo estemos inaugurando, entre todos, lo más pronto posible”, añade el presidente.

Mónica Orrego llegó hace 33 años a la primera posta que se inauguró en el balneario y luego se trasladó a la actual que se encuentra en el borde costero. Conoce la necesidad de los vecinos y la realidad en que deben trabajar los profesionales en el actual recinto con espacios reducidos, debido al aumento de la población, especialmente la flotante en temporada estival.  “Estoy muy agradecida de todos los que pelearon por esto. Es un proyecto muy necesario y muy importante para los que vivimos acá y agradezco a la intendenta, al alcalde y a todos el Consejo Regional que dieron vida a este proyecto”.

Se espera iniciar el proceso de licitación de la Reposición de la posta de Guanaqueros los primeros días del año 2020, para avanzar en la etapa de construcción, a más tardar, el segundo semestre del próximo año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X