• Foto archivo
La única salida de evacuación que tienen, que es por calle Santa Ester, la habilitaron como carretera para salida a La Serena. Las autoridades esperan que participen unas 100 mil personas este jueves

Este jueves se realizará en el puerto de Coquimbo, La Serena y otras comunas de la región, un simulacro de tsunami que se desarrollará básicamente en el borde costero.

Se estima que el ejercicio dure unos 45 minutos y las autoridades esperan que participen unas 100 mil personas, que escucharán la alerta que darán los vehículos de emergencia de Carabineros, la Armada y Bomberos, para de esta manera iniciar la salida -a pie- desde la zona de inundación hacia los sectores de seguridad.

No obstante, dentro de esas cien mil personas que esperan las autoridades participen, existe un sector que está en problemas. Y bastante serios. Es que los vecinos de la población Victoria, de calle Baquedano, en Coquimbo, no saben qué hacer cuando comience a sonar la alarma, porque advierten que la única salida de evacuación que tienen, que es por calle Santa Ester, la habilitaron como carretera para salida a La Serena.

“Esa es nuestra evacuación, pero es una esquina conflictiva debido a que transitan muchos vehículos, y por lo mismo no sabemos qué pasará mañana cuando se realice el simulacro”, cuenta Palmenia Donaire, vecina del sector.

Y agrega que “esta vez tenemos un serio problema, ya que a nosotros nos pasa la carretera que no teníamos antes. Por ejemplo, yo vivo en Baquedano con 10 de julio, una cuadra antes de Santa Ester. Y antes cruzábamos y llegábamos hasta San Juan, que es el lugar con altura al que deberíamos llegar. Pero ahora eso es imposible, puesto que nuestra única manera es por calle Santa Ester, pero es carretera. Es un punto de conflicto para el diario vivir no sólo nuestra, sino que también para todos quienes vienen para este lugar”.

Exigen una solución 

Cuenta Palmenia que como Junta de Vecinos no se han juntado para encontrarle una solución el tema, pero si confiesa que hace un tiempo estuvo gente de seguridad ciudadana y se les manifestó de la situación y del problema que podrían tener en caso de un tsunami, pero desde ese día no han vuelto.

“Y sé que se reclamó, ya que la presidenta de la Junta de Vecinos nos informó. Me consta que se les informó de la situación”, explica Donaire, que al igual que el resto de la población que lo pasó mal para el terremoto y tsunami de septiembre del año pasado, no sabe qué sucederá mañana. Aunque, tienen la certeza de que sí o sí deberán participar del simulacro, aunque sin saber cómo lo harán y para dónde enfilarán.

“Es un conflicto que tenemos y ojalá que podamos tener una solución”, finalizó.

El ejercicio, claro está,  tiene como objetivo verificar el funcionamiento de las vías de evacuación y la respuesta de la comunidad ante fenómenos naturales.

Además, para esta ocasión y desde hace tres meses, que se están desarrollando acciones de coordinación y difusión del evento a través del comité regional, provincial y comunales de protección civil, donde se han entregado los objetivos que son, entre otros, poner en práctica los planes comunales y en el nivel educacional a través del plan de seguridad escolar (PISE).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X