Vecinos de la Avenida René Scheneider se oponen a la inminente instalación de la Feria de las Pulgas de Tierras Blancas en esta calle, ya que consideran que la presencia de los comerciantes provocará una serie de alteraciones en la calidad de vida de quienes viven en el sector y sus calles aledañas.
Los vecinos se han organizado de manera informal y han recolectado más de 100 firmas para presentárselas al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, con el objetivo de encontrar una solución a su problemática.
Cabe recordar que un dictamen de la Contraloría obligó a los comerciantes a retirarse de la Avenida Balmaceda y que el municipalidad los reubicó en la Avenida René Scheneider.
Claudia Leyton explica el porqué se oponen a la presencia de la Feria de las Pulgas en su sector. “La Avenida René Scheneider. es una avenida o una calle donde transita la locomoción colectiva, que da acceso a las dependencias de Carabineros y a la posta; es también una avenida donde vive mucho adulto mayor. Creemos que las personas de la feria tienen derecho a trabajar pero en condiciones dignas ya que, por ejemplo, no hay baños tampocos”. indicó.
“Nosotros no estamos en contra de que trabajen, pero si estamos en contra de que nos vayan a invadir nuestro espacio, nuestra tranquilidad y nuestra seguridad que por muchos años se ha mantenido”, añadió.
Leyton indicó que "existen 534 feriantes que están sindicalizados más una cantidad similar que trabajan en forma ilegal" y que se pretende dar espacio a quinientas. Aseguró que "no hay personal municipal suficiente para fiscalizar y no hay personal sufuciente de Carabineros para acudir al lugar, así que la problemática que se ha producido allá (en Avenida Balmaceda" se trasladará a la Avenida René Scheneider".
Heydi Pizarro indicó que se requiere de que se establezca una ubicación definitiva para los feriantes. Ambas consideraran que hay sitios más idóneos como el Parque Urbano y el estadio, además, de la Avenida Alessandri. "Lamentablemente a donde los pongan a ellos -los feriantes- serán una molestia porque el tema se transformó en un circulo vicioso. A l feria no solo acuden personas que lo necesitan ya que también se puede ver a prácticamente a locales que asemejan a una tienda, tanto de ropa como de comestibles"
Las vecinas informaron que lograron reunirse con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y que se constituyera una mesa de trabajo entre los residentes y el municipio de Coquimbo. Incluso indicaron que el día 18 de mayo "tendríamos una respuesta definitiva".