Crédito fotografía: 
LCG
La labor de la Superintendencia de Medioambiente se activó luego de las denuncias presentadas el año pasado por vecinos de La Herradura, Comité Pro-adelanto Avenida Las Flores y el Comité de adelanto El Panul 2.

El próximo jueves 10 de mayo se cumple el plazo para que el relleno sanitario El Panul presente ante la Superintendencia de Medio Ambiente un programa de cumplimiento para subsanar las 11 infracciones formuladas por el organismo fiscalizador.

El diputado comunista Daniel Nuñez manifestó su beneplácito por el avance del proceso sancionatorio tras reunirse en Santiago con el superintendente de Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo.

“Al Superintendente subrogante le expuse toda la gran cantidad de problemas que han generado el famoso relleno sanitario de El Panul. Él me informó que durante esta semana tiene que responder la empresa al levantamiento de cargos que se le hizo y por lo tanto vamos a tener importantes novedades”, recalcó Núñez.

El parlamentario por Coquimbo expresó que, independiente del proceso que lleva adelante la Superintendencia, junto a los vecinos del sector seguirán muy atentos al comportamiento de la empresa por si se producen nuevas infracciones.  

“Es muy importante que si hay nuevas denuncias de contaminación que genere este relleno sanitario, el fiscal instructor de la superintendencia de medioambiente adopte medidas preventivas para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población o el medioambiente. Así que vamos a estar muy atentos a cómo va a seguir adelante esta fiscalización que está ejerciendo la superintendencia, porque ese es el organismo que tiene que fiscalizar, tomar las medidas e, incluso, aplicar las multas para evitar que se sigan produciendo acciones que contamina el medioambiente” enfatizó Núñez.

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Medioambiente, la empresa Inversiones Panul Limitada tiene plazo hasta este jueves 10 de mayo para presentar un Programa de Cumplimiento para corregir las 11 infracciones detectadas, entre ellas, no ejecutar medidas asociadas a la detección de contaminación de aguas subterráneas y no captar los lixiviados filtrados desde los taludes del relleno, permitiendo su acumulación en el suelo sin impermeabilización.

La labor de la Superintendencia de Medioambiente se activó luego de las denuncias presentadas el año pasado por vecinos de La Herradura, Comité Pro-adelanto Avenida Las Flores y el Comité de adelanto El Panul 2.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X