• Los ciudadanos llaneros se mostraron felices de poder expresar su opinión tan lejos de su patria.
    Los ciudadanos llaneros se mostraron felices de poder expresar su opinión tan lejos de su patria.
  • Los ciudadanos llaneros se mostraron felices de poder expresar su opinión tan lejos de su patria.
    Los ciudadanos llaneros se mostraron felices de poder expresar su opinión tan lejos de su patria.
  • En el Centro Cultural Santa Inés se realizó la votación, donde se contó con una masiva participación de los venezolanos residentes.
    En el Centro Cultural Santa Inés se realizó la votación, donde se contó con una masiva participación de los venezolanos residentes.
  • En el Centro Cultural Santa Inés se realizó la votación, donde se contó con una masiva participación de los venezolanos residentes.
    En el Centro Cultural Santa Inés se realizó la votación, donde se contó con una masiva participación de los venezolanos residentes.
Crédito fotografía: 
Constanza Lillo
En la zona se registró un amplio apoyo a la opción SI , sólo una persona en La Serena votó a favor de la propuesta del gobernante venezolano. Se registraron cerca de mil votantes

Alrededor de 995 venezolanos residentes en la región de Coquimbo participaron del plebiscito  contra la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

En la zona la opción “SI” obtuvo un amplio apoyo, en La Serena 754 personas votaron por esta alternativa y sólo uno a la opción NO a favor de la medida del mandatario;  En Ovalle se registraron 146  votos si ; y en Illapel  la totalidad  de los sufragios , es decir 94 fueron para la opción SI.

Cabe destacar que esta iniciativa surge tras el discurso del 1 de mayo el mandatario Nicolás Maduro que decretó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente la cual tiene como propósito el consolidar un “Estado Comunal”, así como también la redacción de una nueva Constitución. 

En respuesta a la convocatoria realizada por Maduro, las coaliciones de partidos de oposición señalan que esta medida resulta  inconstitucional ya que no surge como un acto convocado por el pueblo, razón por la cual la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)convocó a este plebiscito.

La consulta aprobada por la Asamblea Nacional Venezolana,  posee simplemente un carácter simbólico debido a que no es reconocida por los órganos electorales del país, sin embargo el objetivo de la oposición es visibilizar la crisis política y también social por la que atraviesa el país.

La votación popular estaba  compuesta por 3 preguntas las cuales deben ser respondidas con un “Sí” o un “No”.

La primera de ellas es  ¿rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por  Nicolás Madurosin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, la segunda interrogante es ¿demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, mientras que la última pregunta es ¿aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?.

RECHAZO DESDE LA SERENA.En la región de Coquimbo se instauraron 3 “puntos soberanos”, en las ciudades de La Serena, Ovalle e Illapel, los cuales permitieron a los inmigrantes venezolanos  demostrar el rechazo o aprobación a la convocatoria hecha por el Presidente Maduro.

Laura Guedez, coordinadora del centro de votación en La Serena,  destacó que son cerca de 760  los venezolanos  que participarían en estos comicios,  los cuales tuvieron como punto de votación el Centro Cultural Santa Inés.

Además la coordinadora destacó que “la participación fue muy animada, estamos contentos por hacer una larga fila no precisamente para comprar comida sino para ver una Venezuela libre, una Venezuela mucho mejor. A través de este plebiscito buscamos activar los poderes públicos ya que estamos siendo privados por un gobierno dictatorial, si logramos un consenso el mundo a ver que más del 90% de los venezolanos no está de acuerdo con esta constituyente”.

Para Yaramin Murillo, venezolana que vive desde hace 5  años en Chile destaca que este acto de desobediencia cívica responde a “la necesidad de los venezolanos de recuperar nuestro país, espero que estas votaciones sean un aporte para que la comunidad internacional vea nuestro dolor y sufrimiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X